Resumen de derecho ambiental en Canadá

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10 Protección de los océanos y las zonas costeras

 

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La mayor parte de la legislación ambiental en Canadá es federal en virtud de los poderes constitucionales del gobierno federal sobre la navegación y los cargamentos, así como sobre la pesca en aguas costeras e interiores. Sin embargo, cierta legislación provincial, como la Ley de Manejo de Residuos de Columbia Británica (British Columbia Waste Management Act), se aplica también al medio ambiente marino.

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10.1 Manejo de las costas y restricciones al uso de la tierra

 

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Canadá no cuenta con una política formal de administración de las zonas costeras. Esta última se encuentra fragmentada entre 15 departamentos y dependencias federales que administran más de 40 ordenamientos relacionados con el medio ambiente marino.

La Ley de Protección de las Vías Navegables (Navigable Waters Protection Act o Loi fédérale sur la protection des eaux navigables), de aplicación federal, impone restricciones sobre la construcción de elementos que obstruyan la navegación, como pueden ser los muelles, centros de acuacultivo, tuberías y puentes. Lo anterior se aplica tanto a las aguas oceánicas como a las interiores. Dicha ley requiere que los proponentes de los proyectos de este tipo obtengan la aprobación del Ministerio Federal de Transporte (Federal Minister of Transport o ministre fédéral des Transports). Lo mismo se aplica al vertimiento de terraplenes y la excavación de materiales del lecho acuático, incluida la construcción de islas artificiales y el dragado de puertos.

Las provincias tienen la capacidad de imponer restricciones al uso de la tierra en el caso de desarrollos de las anteplayas marinas. Por ejemplo, la Ley de Tierras de Columbia Británica (British Columbia's Land Act) prohíbe la construcción no autorizada en terrenos de la Corona, que incluyen las anteplayas marinas. (En Canadá, a diferencia de Estados Unidos, las anteplayas marinas, el área entre la marea baja y la alta, suelen ser tierras de la Corona, y no pertenecen a propietarios particulares de la parte tierra arriba.)

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10.2 Contaminación de los océanos

 

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Federal

La Ley de la Marina Mercante de Canadá (Canada Shipping Act o Loi sur la marine marchande), administrada fundamentalmente por la Guardia Costera de Canadá (Canadian Coast Guard o Garde côtière canadienne), es el ordenamiento federal principal para el control de la contaminación proveniente de buques y otras embarcaciones. Los reglamentos emanados de esta ley incluyen los siguientes:

El Reglamento sobre Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos (Oil Pollution Prevention Regulations o Règlement sur la prévention de la pollution par les hydrocarbures) contempla tanto las descargas operativas como las accidentales, y señala la necesidad de contar con "cero descargas" de vertimientos operativos o descargas intencionales de cualquier tipo en aguas canadienses. Esta ley establece un Fondo de Indemnización en Casos de Contaminación por Petróleo Proveniente de Barcos (Ship-source Oil Pollution Fund o Fond d'indemnisation dans les cas de pollution par les hydrocarbures causés par les navires) con el fin de compensar por los costos y daños derivados de los vertimientos de petróleo. La Ley de la Marina Mercante se aplica actualmente tanto a las embarcaciones como a las instalaciones de manejo de petróleo. Los barcos deben mantener planes de emergencia contra contaminación por petróleo a bordo que cumplan con los requisitos de la Organización Marítima Internacional.

La Ley Federal de Prevención de la Contaminación de las Aguas del Ártico (Arctic Waters Pollution Prevention Act o Loi fédérale sur la prévention de la pollution des eaux arctiques) prohíbe todo tipo de descargas de petróleo en aguas árticas o en tierras adyacentes. La ley establece una zona de control de la contaminación de más de 100 millas en las aguas árticas. Asimismo, esta ley extendió sustancialmente y de manera unilateral la jurisdicción territorial canadiense a partir de su aprobación, en 1970.

La Ley Canadiense de Protección Ambiental (CEPA 1999) prohíbe los vertimientos en el océano sin el permiso correspondiente, con algunas pocas excepciones respecto a las emergencias. Esta ley requiere que el gobierno notifique a la ciudadanía sobre la solicitud de permisos. Esto da a la ciudadanía la oportunidad de presentar sus objeciones o solicitar al ministro de Medio Ambiente la designación de una junta revisora que examine el permiso respectivo. En caso de otorgarse éste, el permisionario debe pagar los derechos correspondientes.

Otro ordenamiento federal sobre contaminación de los mares es la Ley de Pesca (Fisheries Act o Loi sur les pêches). Cualquier trabajo o actividad que altere, perturbe o destruya el hábitat de peces constituye un delito bajo esta ley. Asimismo, la ley prohíbe el depósito de sustancias deletéreas en "aguas frecuentadas por peces". Una sustancia deletérea se define como aquella que degradaría o alteraría la calidad del agua al punto de resultar dañina para los peces o su hábitat.

Provincias y territorios

La contaminación proveniente de fuentes en tierra y agua se encuentra controlada tanto por la legislación federal como la provincial. La legislación sobre protección ambiental de las provincias y territorios por lo regular prohíbe la descarga de desechos en el ambiente, incluidas las aguas marinas, sin el permiso respectivo. Las provincias y territorios generalmente establecen disposiciones sobre emergencias ambientales, incluido el vertimiento o fugas de petróleo o de una sustancia venenosa.

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10.3 Responsabilidad y aplicación

 

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Federal

De acuerdo con la Ley de la Marina Mercante de Canadá, el propietario de una embarcación es responsable de los daños producidos por la contaminación de petróleo proveniente de su embarcación. Una persona o barco culpable de una descarga contaminante ilegal recibe, una vez dictada sentencia sumaria, una multa de hasta 250,000 dólares canadienses o seis meses de prisión. Asimismo, encontrar culpable a una persona física o moral de un delito estipulado da lugar a una multa que no excede un millón de dólares y prisión no mayor a tres años, o ambas cosas. Al establecer la sanción, el tribunal puede considerar una serie de factores, como pueden ser el daño o riesgo de daño causado por el delito, un cálculo del costo total de limpieza, la acción de subsanación, si el delito fue deliberado o no, así como las precauciones que tomó el infractor para evitar tal delito.

Con el fin de hacer observar la Ley de la Marina Mercante de Canadá, los funcionarios de prevención de la contaminación cuentan con facultades amplias para detener embarcaciones sospechosas de infringir la ley. Estos funcionarios pueden exigir al personal de barcos que se encuentren en aguas canadienses proporcionar información acerca de las condiciones de la embarcación, el equipo, la carga y el combustible. Asimismo, tienen facultades para recoger muestras de petróleo de barcos que supuestamente realizan descargas ilegales de petróleo. No seguir las instrucciones de un funcionario de prevención de la contaminación da lugar a multas de hasta 200,000 dólares.

La infracción a las disposiciones establecidas en la CEPA 1999 respecto a vertimientos en los mares puede resultar en acciones legales. Las multas máximas establecidas en la CEPA son severas, si bien no se han impuesto multas sustanciales al vertimiento ilegal de los océanos. La Ley de Pesca prevé fuertes sanciones, con una multa máxima de 300,000 dólares canadienses y seis meses de prisión por el primer delito, y multas de hasta un millón de dólares y tres años de prisión en caso de reincidencia.

Provincias y territorios

La responsabilidad bajo las leyes provinciales de control de la contaminación en el caso de los mares puede dar lugar también a multas y, en casos extremos, a prisión.

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10.4 Jurisdicción sobre mares territoriales

 

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Canadá hace observar un límite jurisdiccional de pesca de 200 millas náuticas de acuerdo con la Ley de Mares Territoriales y Zonas de Pesca (Territorial Sea and Fishing Zones Act o Loi sur la mer territoriale et les zones de pêches). Al amparo de la Ley Canadiense de Protección Ambiental (CEPA, 1999), el vertimiento en los mares se controla dentro de la jurisdicción de la zona de pesca de 200 millas náuticas.

La Ley para la Protección de Pesquerías Costeras (Coastal Fisheries Protection Act o Loi sur la protection des pêches côtières) se modificó en 1994 con el fin de otorgar al gobierno de Canadá la autoridad para regular los "cardúmenes que nadan en diferentes aguas" de peces que pasen de aguas en alta mar a aquéllas dentro del límite de 200 millas náuticas de Canadá.

Canadá hace observar un límite jurisdiccional de pesca de 200 millas náuticas de acuerdo con la Ley de Mares Territoriales y Zonas de Pesca (Territorial Sea and Fishing Zones Act o Loi sur la mer territoriale et les zones de pêches). Al amparo de la Ley Canadiense de Protección Ambiental (CEPA, 1999), el vertimiento en los mares se controla dentro de la jurisdicción de la zona de pesca de 200 millas náuticas.

La Ley para la Protección de Pesquerías Costeras (Coastal Fisheries Protection Act o Loi sur la protection des pêches côtières) se modificó en 1994 con el fin de otorgar al gobierno de Canadá la autoridad para regular los "cardúmenes que nadan en diferentes aguas" de peces que pasen de aguas en alta mar a aquéllas dentro del límite de 200 millas náuticas de Canadá.

Canadá hace observar un límite jurisdiccional de pesca de 200 millas náuticas de acuerdo con la Ley de Mares Territoriales y Zonas de Pesca (Territorial Sea and Fishing Zones Act o Loi sur la mer territoriale et les zones de pêches). Al amparo de la Ley Canadiense de Protección Ambiental (CEPA, 1999), el vertimiento en los mares se controla dentro de la jurisdicción de la zona de pesca de 200 millas náuticas.

La Ley para la Protección de Pesquerías Costeras (Coastal Fisheries Protection Act o Loi sur la protection des pêches côtières) se modificó en 1994 con el fin de otorgar al gobierno de Canadá la autoridad para regular los "cardúmenes que nadan en diferentes aguas" de peces que pasen de aguas en alta mar a aquéllas dentro del límite de 200 millas náuticas de Canadá.

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2003