Resumen de derecho ambiental en Canadá

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11 Sustancias y productos químicos

 

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Este capítulo examina los controles gubernamentales sobre la manufactura, registro y uso de todas las sustancias químicas, incluidos plaguicidas y otras sustancias químicas agrícolas.

En el ámbito federal, las sustancias químicas en Canadá se regulan bajo diferentes categorías:

Desde 1997 el gobierno federal se ha propuesto eliminar casi por completo las 13 sustancias tóxicas del medio ambiente canadiense. Las clasificaciones de estas sustancias son las que siguen: siete son insecticidas: aldrina, dieldrina, DDT, heptacloro, toxafeno, clordano y endrina; cuatro son productos químicos industriales o sustancias contaminantes: dioxinas, furanos, bifenilos policlorados (BPC) y parafinas cloradas de cadena corta; una sustancia tóxica más: mírex que también se utiliza como insecticida y producto químico industrial, y la última sustancia, el hexaclorobenceno, que puede clasificarse como insecticida, producto químico industrial y sustancia contaminante.

Los gobiernos, junto con el sector industrial, manejan varios programas enfocados a reducir las emisiones de productos tóxicos mediante medidas que se han adoptado de manera voluntaria. En 1990 la industria química canadiense desarrolló un código de práctica voluntario al amparo del Programa sobre Manejo Adecuado de la Asociación Canadiense de Productores de Sustancias Químicas (Canadian Chemical Producers Association o Association canadienne des producteurs de produits chimiques). Este programa sirvió de marco para la elaboración de seis códigos de práctica para la sensibilización de la comunidad, respuesta a emergencias, investigación y desarrollo, fabricación, transporte y distribución de productos químicos y manejo de desechos peligrosos.

En términos de programas voluntarios, es preciso destacar el Programa de Reducción o Eliminación Acelerada de Sustancias Tóxicas (Accelerated Reduction/Elimination Toxics Program, ARET), que dirige el sector industrial y que se desarrolló de 1994 a 2000. Su objetivo consistía en eliminar la emisión de 30 sustancias tóxicas persistentes y bioacumulables (PBT) y exhortaba a que, de manera voluntaria, se redujeran considerablemente las emisiones de otras 87 sustancias tóxicas. De manera más específica, el propósito del programa ARET era reducir, antes de 2000, en 90 por ciento las emisiones de PBT y 50 por ciento las de otras 87 sustancias tóxicas. En total, 318 plantas de 171 empresas que representan a ocho grandes sectores industriales de Canadá participaron en el programa ARET. Colectivamente, los participantes redujeron las emisiones de sustancias tóxicas en el ambiente en alrededor de 28,000 toneladas. Desde que concluyó dicho programa, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja de manera conjunta con un gran número de grupos interesados en la elaboración de un programa sustituto: ARET 2, que comprometerá a los participantes a reducir o eliminar en sus operaciones las emisiones o el uso de sustancias tóxicas.

Los apartados que siguen abordan los reglamentos sobre sustancias contaminantes e insecticidas establecidos conforme la CEPA 1999 y la Ley de Productos para el Control de Plagas de acuerdo con su importancia en la protección del medio ambiente.

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11.1 Nuevas sustancias: etapa de preproducción

 

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En términos generales, los plaguicidas químicos no pueden emplearse en Canadá a menos que se registren previamente conforme se contempla en la Ley de Productos para el Control de Plagas.

La empresa que desea registrar un nuevo plaguicida en Canadá debe presentar una cantidad importante de información respecto a eficacia, toxicidad y características ambientales del producto. El tipo de información que se exige depende del tipo de plaguicida. Existen disposiciones especiales sobre plaguicidas durante la etapa de investigación y desarrollo.

El registro federal de un plaguicida no es garantía de que éste sea seguro, pero permite su uso para los fines establecidos, de acuerdo con ciertas condiciones que deben estar impresas en la etiqueta del plaguicida. Como se considera posteriormente en este capítulo, los gobiernos provinciales y municipales a menudo exigen requisitos adicionales para uso de plaguicidas registrados federalmente.

La CEPA 1999 regula sustancias que no se consideran en una ley federal más específica; por ejemplo, las sustancias que no son plaguicidas, como aditivos de alimentos, fármacos, explosivos o materiales radiactivos. La CEPA 1999 regula además los contaminantes internacionales de la atmósfera y los nutrientes acuáticos, que se examinan con más detalle en otro apartado de este resumen.

La Ley Canadiense de Protección Ambiental 1999 hace una distinción entre "sustancias existentes" y "sustancias nuevas". Las existentes son aquellas que se emplearon en Canadá en 1986 y que aparecen en la Lista Nacional de Sustancias (Domestic Substances List, DSL, o Liste intérieure des substances). La importación o producción de una sustancia química que no se encuentre en esta lista (y que no se esté regulada por alguna otra ley promulgada por el Parlamento) se rige por las disposiciones sobre notificación de sustancias nuevas establecidas en la CEPA. Estas disposiciones requieren que el importador o fabricante de una sustancia nueva presente al Ministerio de Medio Ambiente de Canadá información detallada sobre las características químicas de la sustancia, sus características ambientales y toxicidad. La información solicitada depende del tipo de sustancia y de las cantidades proyectadas. Existen disposiciones especiales para sustancias nuevas durante las fases de investigación y desarrollo.

En cuanto a las sustancias existentes (alrededor de 23,000), la CEPA 1999 prevé que deben evaluarse a fin de determinar si son tóxicas o susceptibles de volverse tóxicas según la definición establecida en dicha ley. Las sustancias consideradas tóxicas pueden entonces inscribirse en el Anexo 1 de la CEPA y el gobierno debe tomar las medidas necesarias para regular su producción, aplicación y descarga al ambiente. La ley contempla asimismo la elaboración de una lista prioritaria en la que se registran las sustancias para las cuales se considera que el análisis sobre toxicidad resulta prioritario.

Algunas decenas de sustancias se registraron en el Anexo 1 de la Ley (Lista de sustancias tóxicas). Las dioxinas y los furanos en líquido que provengan de plantas de pulpa, por ejemplo, se han regulado bajo este régimen. Los BPC (bifenilos policlorados) y las sustancias agotadoras de la capa de ozono se controlan también mediante estas disposiciones.

Es importante hacer notar que algunas disposiciones de la CEPA ofrecen cierto tipo de participación social en el manejo de las sustancias tóxicas.

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11.2 Producción, importación y distribución

 

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En el apartado anterior se describieron algunos de los requisitos para la fabricación y distribución de sustancias químicas y plaguicidas. Por otra parte, la distribución de estas sustancias se rige por los requisitos de transporte y almacenamiento que se señalan en el siguiente apartado. La fabricación, importación y distribución de sustancias químicas y plaguicidas se rige además por los reglamentos federales y provinciales sobre la salud y seguridad en los centros de trabajo descritos en el apartado 24.4: Salud y seguridad laborales, y en el capítulo 12: Manejo de residuos.

La CEPA 1999, la Ley de Productos Peligrosos (Hazardous Products Act o Loi sur les produits dangereux) y la Ley de Productos para el Control de Plagas (Pest Control Products Act o Loi sur les produits de contrôle des insectes nuisibles) controlan la importación de sustancias químicas peligrosas a Canadá. La Agencia de Regulación del Uso de Plaguicidas del ministerio de Salud de Canadá tiene la responsabilidad de vigilar la importación y la exportación de plaguicidas.

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11.3 Almacenamiento, transporte y uso

 

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El almacenamiento de algunas "sustancias existentes", como los BPC, se rige por los reglamentos de la CEPA 1999. Algunas provincias cuentan también con reglamentos similares respecto al almacenamiento de BPC y otros materiales peligrosos. En cuanto al transporte de productos peligrosos, hay un elaborado conjunto de reglamentos federales y provinciales relacionados de acuerdo con la Ley de Transporte de Productos Peligrosos (Transport of Dangerous Goods Act o Loi sur le transport des marchandises dangereuses), y las leyes provinciales respectivas. La legislación aplicable a un tipo de transporte, como el envío por barco, ferrocarril y aeronave, establece requisitos adicionales. Por otra parte, una extensa variedad de reglamentos provinciales aborda el uso de materiales potencialmente peligrosos en la industria, el comercio y otros sitios.

Por otro lado, dado que el registro federal de un plaguicida es un requisito para su utilización en territorio canadiense, las legislaciones provinciales controlan el uso de los plaguicidas. Por lo general, las leyes y reglamentos provinciales incluyen disposiciones para dar licencias de empleo de un plaguicida y para imponer normas relativas al uso de plaguicidas de varias clases. El uso agrícola de plaguicidas no se regula por el reglamento de plaguicidas para uso residencial, comercial, forestal u otros. Las legislaciones provinciales clasifican los plaguicidas y autorizan la emisión de permisos y licencias para ciertas clases de usuarios de plaguicidas. Con todo, muchos grupos, como los agricultores, a menudo están exentos de los requisitos de licencias y permisos.

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11.4 Protección del consumidor

 

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La Ley de Alimentos y Fármacos (Food and Drug Act o Loi sur les aliments et les drogues), de alcance federal, exige a las empresas obtener la aprobación de una nuevo aditivo o fármaco antes de su fabricación o importación. Durante la etapa de investigación y desarrollo se aplican reglas especiales a productos. El examen completo de estos temas rebasa el alcance del presente resumen.

La Ley de Productos Peligrosos (Hazardous Products Act o Loi sur les produits dangereux), de alcance federal, contempla la adopción de reglamentos que prohíben o restringen productos no seguros, así como el etiquetado de "productos controlados".

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11.5 Responsabilidad y aplicación

 

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Leyes como la CEPA 1999, la Ley de Productos para el Control de Plagas y la Ley de Alimentos y Fármacos contienen disposiciones que establecen como delito la infracción de algunos artículos de la ley o los reglamentos adoptados bajo la misma. Asimismo, estipulan sanciones como multas o pérdida de la libertad, así como las facultades de un tribunal para dictar órdenes contra un infractor. Por ejemplo, la CEPA 1999 establece multas máximas de hasta un millón de dólares o prisión por hasta cinco años, o ambas sanciones. En este último caso se trata de sanciones penales que se llevan ante los tribunales respectivos.

Por otro lado, la CEPA contempla un recurso civil que permite a la persona agraviada, como resultado de una infracción a esta ley, recibir del infractor un pago por daños y perjuicios financieros.

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2003