Resumen de derecho ambiental en Canadá

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

18 Minería

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Arriba Arriba


18.1 Instituciones con autoridad sobre la minería

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Los títulos mineros pertenecen a la Corona provincial y, en general, las actividades mineras están reglamentadas por las provincias. El artículo 92A(1) de la Constitución canadiense otorga a las provincias jurisdicción sobre la explotación, desarrollo, conservación y administración de las minas. Una mina es un lugar donde hay perturbaciones mecánicas en el nivel del suelo y donde se llevan a cabo excavaciones para extraer o producir carbón, sustancias con minerales, yeso, piedra, caliza, tierra, arcilla, arena o minerales, así como otras actividades, entre ellas, perforación con fines de exploración, excavaciones y rehabilitación de los sitios.

El ministerio provincial responsable del medio ambiente, de los recursos naturales y/o la energía suele ser estar a cargo del manejo de las actividades mineras, de conformidad con lo dispuesto en la legislación provincial. En la mayoría de las leyes provinciales en materia de minas se exige la obtención de un permiso de explotación u otra autorización antes de abrir u operar una mina. Se aplican distintos procedimientos de expedición de permisos en función del tipo de actividad de que se trate: explotación de la superficie, muestreos mayores, expediciones, minas nuevas y expansión de minas ya existentes.

La importancia de la consulta pública y de la cantidad de información requerida para la obtención de un permiso minero varía dependiendo del nivel de la explotación o la actividad minera propuestas. La importancia de la consulta aumenta de manera proporcional al nivel de las perturbaciones. Las leyes provinciales de evaluación ambiental se aplican a una variedad de proyectos mineros. El nivel en el que los proyectos deben acatarlas varía dependiendo de las disposiciones de cada una de estas leyes.

El gobierno federal también regula los desechos mineros que pueden afectar los peces o su hábitat, de conformidad con el Reglamento sobre Efluentes Líquidos de Minas de Metales (Metal Mining Liquid Effluent Regulations o Règlement sur les effluents liquides des mines et métaux), adoptado en virtud de la Ley de Pesca (Fisheries Act o Loi sur les pêches).

Arriba Arriba


18.2 Exploración y desarrollo mineros

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Casi en la totalidad del territorio canadiense, prevalece un sistema de libre acceso y cualquiera puede establecer un lote minero. El titular de un lote debe pagar derechos anuales o proceder hasta cierto nivel de exploración y desarrollo del sitio. Para abrir una mina, se debe obtener un arrendamiento minero, que el titular de un lote puede solicitar ante el gobierno provincial. Casi todo el territorio canadiense se puede usar para fines de explotación minera, excepto las áreas protegidas, las tierras agrícolas, las tierras de las comunidades indígenas y las zonas residenciales.

Cada provincia sigue diferentes procedimientos para regular la actividad minera. Por ejemplo, en Columbia Británica, el interesado debe presentar una solicitud de permiso por cada superficie explotada mecánicamente. Esta solicitud debe incluir información sobre el título minero, el operador, el programa de trabajo y el proyecto de rehabilitación de minas. En lo que respecta a las actividades en superficies pequeñas en zonas no sensibles, una carta expedida por el inspector del Ministerio de Energía, Minas y Recursos Petroleros (Department of Energy, Mines and Petroleum Resources o Ministère de l'énergie, des mines et des ressources pétrolières) del distrito constituye el permiso de explotación. Sin embargo, si se tiene previsto un programa de trabajos de naturaleza mecánica, el inspector del distrito debe seguir el procedimiento de consulta con otras dependencias públicas, después de lo cual se expide el permiso. Para la explotación de minas en zonas consideradas muy sensibles, el ministerio hará varias otras consultas, entre otras, con un comité de gestión interinstitucional y otras dependencias públicas y grupos de interés.

Arriba Arriba


18.3 Reglamentación de los residuos mineros

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



En la legislación provincial en materia de minas, así como en varias políticas y códigos de práctica, se establecen requisitos particulares para el control de residuos mineros. De acuerdo con la mayoría de las reglas, para explotar una mina se debe demostrar que todo residuo derivado de las actividades mineras se puede manejar eficazmente desde el punto de vista técnico y económico. Algunas leyes exigen el depósito de una garantía financiera a fin de asegurar que se respeten las condiciones de explotación cuando la mina se cierre.

Por lo general, los residuos mineros están sujetos a las disposiciones de la legislación provincial relativa a la protección ambiental o el manejo de residuos. Estas condiciones se incluyen en los permisos expedidos cuando se introducen residuos mineros en el ambiente. Muchas veces, las autoridades gubernamentales cuentan con un margen considerable de discrecionalidad a la hora de expedir estos permisos.

El Reglamento sobre Efluentes de Minas de Metales, adoptado en el marco de la Ley de Pesca, establece un límite de emisión para cinco metales, así como para el radio, las partículas suspendidas y el pH de las descargas de efluentes de minas que llegan a aguas habitadas por peces.

Arriba Arriba


18.4 Rehabilitación de minas

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Las leyes provinciales en materia de minas establecen normas para la rehabilitación, limpieza y monitoreo continuo de las minas. En estas normas se especifican los requisitos mínimos que se deben respetar en lo que se refiere a la calidad del agua, la estabilidad a largo plazo de las cuencas de decantación, la limpieza de los sitios y el tratamiento y monitoreo de los residuos. Por ejemplo, en el Código de Salud, Seguridad y Recuperación para Minas de Columbia Británica (Health, Safety and Reclamation Code for Mines), se estipula que todos los propietarios, agentes o directores de minas deben crear y aplicar un programa de protección ambiental y rehabilitación de acuerdo con las normas establecidas durante la explotación de la mina.

En la mayoría de las provincias, la legislación estipula que la persona que presenta una propuesta debe incluir un plan detallado de los trabajos por realizar, así como un programa de protección y rehabilitación del territorio y los cauces afectados por la mina. Se deben depositar importantes sumas de dinero como garantía financiera para las actividades de rehabilitación. Estas garantías también aseguran la protección y atenuación de los daños que puede sufrir un cauce como consecuencia de las actividades de la mina.

Las minas que no han sido rehabilitadas en un nivel satisfactorio se pueden clasificar como terrenos contaminados. Esta disposición permite determinar a quién corresponde ocuparse de la descontaminación e identificar las normas para esta tarea. En algunas provincias, como Columbia Británica, se invita a la ciudadanía a pronunciarse sobre el depósito de una garantía en el momento de la publicación de una solicitud de permiso.

Arriba Arriba


18.5 Derechos mineros en tierras públicas

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Mediante su legislación, las provincias controlan las actividades mineras en terrenos públicos. En el marco de las leyes provinciales, los títulos mineros pueden adoptar diferentes formas. Por ejemplo, existen lotes para minerales y arrendamientos mineros. La legislación provincial establece los requisitos para delimitar y registrar los lotes y generalmente señala que el titular registrado de un título posee los derechos sobre los minerales provenientes del subsuelo del territorio comprendido dentro de los límites indicados.

Arriba Arriba






 
2003