Resumen de derecho ambiental en Canadá

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

19 Agricultura

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Pese a la considerable extensión geográfica del territorio canadiense, sólo 5 por ciento se puede destinar a la agricultura.

El artículo 95 de la Constitución canadiense confiere facultades concurrentes sobre la agricultura a los gobiernos federal y provinciales, aunque en la práctica la autoridad del primero es limitada. La comercialización de los productos agrícolas está regulada por las provincias dada su jurisdicción sobre la propiedad y los derechos civiles.

Arriba Arriba


19.1 Instituciones con autoridad sobre la agricultura

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



El Ministerio de Agricultura y Agroindustria de Canadá (Department of Agriculture and Agri-Food o Agriculture et Agro-alimentaire Canada) tiene la autoridad necesaria para reglamentar la agricultura, de manera que los consumidores dispongan de alimentos nutritivos a precios razonables y los productores obtengan utilidades razonables de su inversión. Este ministerio federal también se ocupa de crear oportunidades de negocios en el sector agroalimentario y de la aplicación de varias leyes. En octubre de 1996, el gobierno federal publicó su estrategia para un desarrollo agrícola y agroalimentario sustentable desde el punto de vista ambiental en Canadá.

Por su parte, los gobiernos provinciales controlan las actividades agrícolas por medio de su ministerio responsable de la agricultura.

Arriba Arriba


19.2 Conservación del suelo

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Canadá ha elaborado diversos programas de conservación del suelo. En un informe del Ministerio de Agricultura y Agroindustria de Canadá, "La salud de nuestros suelos", publicado en julio de 1995, se señala que la erosión eólica e hídrica disminuyó en casi todo el país en los últimos diez años gracias a las nuevas prácticas de conservación. Varios programas brindan ayuda a los agricultores que desean tomar posesión o conservar territorios sensibles que ya no se destinan a la agricultura, entre ellos:

Arriba Arriba


19.3 Descarga de contaminantes agrícolas

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



En varias provincias, el Ministerio de Medio Ambiente es responsable de controlar la contaminación ocasionada por las actividades agrícolas. Se han elaborado diferentes reglamentos o directrices para tratar de prevenir la contaminación tanto del aire como del agua proveniente de instalaciones de producción agropecuaria. Por ejemplo, en algunas provincias es obligatorio preparar un plan de fertilización y mantener un registro de aplicaciones. Con frecuencia, la aplicación de estiércol está restringida a ciertos periodos del año y puede estar prohibido el uso de rociadores y pistolas de estiércol líquido. Asimismo, se deben respetar diferentes especificaciones en cuanto a la impermeabilidad y la ubicación de las instalaciones agropecuarias para no contaminar ni el medio acuático o las tomas de agua ni el aire con olores desagradables. Las multas por el incumplimiento de las disposiciones reglamentarias relativas a la protección ambiental pueden ascender hasta 50,000 dólares canadienses para personas físicas y 500,000 dólares canadienses para personas morales.

Otra herramienta importante para el control de la contaminación en los medios agrícolas es la Ley de Pesca (Fisheries Act o Loi sur les pêches) del gobierno federal, que prohíbe las descargas no autorizadas de sustancias nocivas en aguas frecuentadas por peces.

Arriba Arriba


19.4 Plaguicidas

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



En Canadá, los plaguicidas son una materia regulada tanto por el gobierno federal como por los gobiernos provinciales. El gobierno federal controla la importación, exportación, producción y etiquetado de los plaguicidas dada su jurisdicción sobre la agricultura y el comercio. Por su parte, las provincias controlan su utilización. Se han emprendido algunas iniciativas a fin de asegurar un manejo integrado de los plaguicidas (Integrated Pest Management, IPM) por parte de ambos órdenes de gobierno.

Todos los plaguicidas deben estar homologados en virtud de la Ley de Productos para el Control de Plagas (Pest Control Products Act o Loi fédérale sur les produits antiparasitaires). En esta ley, de alcance federal, se definen las obligaciones de los proveedores de plaguicidas (fabricantes e importadores) acerca de la homologación, embalaje y etiquetado de los productos antes de su colocación en el mercado. En la actualidad, alrededor de 7,000 productos, que incluyen 500 ingredientes activos, están disponibles en Canadá. Algunos plaguicidas están reglamentados como sustancias tóxicas, en el marco de la Ley Canadiense de Protección Ambiental (Canadian Environmental Protection Act o Loi canadienne sur la protection de l'environnement).

Todas las provincias cuentan con su propia legislación o reglamentación en materia de plaguicidas. En general, las leyes provinciales establecen mecanismos que permiten asegurar la competencia de los usuarios o vendedores de plaguicidas y sensibilizarlos a las prácticas que plantean riesgos para la salud humana y el medio ambiente. De este modo, la mayoría de las provincias instituyeron un régimen de permisos y certificados de competencia que debe ser respetado por los usuarios y vendedores de plaguicidas de alto riesgo. Por medio de los informes que preparan los titulares de los permisos, se sabe qué plaguicidas se venden y utilizan en el territorio. Por lo general, en el permiso se indica el tipo de actividad al que se dedica la empresa y los tipos de plaguicida que está autorizada a usar o a vender. Se exige un certificado de competencia a los vendedores y usuarios de plaguicidas que trabajan en sectores donde se requieren permisos. Los esfuerzos para homologar los requisitos de formación en todo el país deberán facilitar próximamente el reconocimiento interprovincial de los titulares de certificados.

En algunas provincias, proyectos importantes como el rociado aéreo de plaguicidas a gran escala deben ser objeto de estudios de impacto y sujetarse a la obtención de un certificado de autorización. Por otra parte, en muchas provincias es obligatorio reciclar los envases de plaguicidas en vez de enterrarlos.

Arriba Arriba


19.5 Protección de tierras de cultivo

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Las tierras de cultivo están protegidas por leyes que se ocupan precisamente de esta materia, como las leyes de preservación de las tierras agrícolas, que tienen por objeto protegerlas de ser ocupadas por desarrollos residenciales, comerciales o industriales.

En el ámbito internacional, en 1986 Canadá y Estados Unidos firmaron el Plan para el Manejo de las Aves Acuáticas de América del Norte (North American Waterfowl Management Plan o Plan nord-américain de gestion de la sauvagine), al que se sumó México en 1989. El objetivo del plan es restablecer el nivel de población de las aves acuáticas al de los años setenta, mediante la preservación de 2.5 millones de hectáreas de humedales y tierras altas en todo Canadá (véase el apartado 25.4).

Hay varias posibilidades de vincular programas agrícolas nacionales a fin de apoyar los esfuerzos para que los agricultores respeten las normas ambientales mínimas. En la Ley Federal de Protección del Ingreso Agrícola (Farm Income Protection Act o Loi fédérale sur la protection du revenu agricole), se establece que una de las obligaciones del Ministerio de Agricultura y Agroindustria de Canadá es tener en consideración el objetivo del desarrollo sustentable con una perspectiva a largo plazo cuando se firmen los acuerdos entre la federación y las provincias, que constituyen la base de esta ley. Asimismo, la ley dispone que en tales acuerdos se determinen las circunstancias y condiciones bajo las cuales se puede solicitar, restringir o ampliar un seguro, a fin de proteger el medio ambiente y fomentar el ejercicio de buenas prácticas de manejo ambiental.

Arriba Arriba






 
2003