Resumen de derecho ambiental en Canadá

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2 Marco institucional para la protección ambiental

 

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El gobierno federal y el de cada provincia cuentan con un ministerio o departamento encargado de proteger al medio ambiente.

Federal

El ministerio de Medio Ambiente (Environment Canada o Environnement Canada) se creó en 1971, se rige por la Ley del Ministerio de Medio Ambiente (Department of the Environment Act o Loi sur le ministère de l'Environnement) y lo preside el ministro federal de Medio Ambiente. El ministerio de Medio Ambiente se encarga de la calidad del ambiente natural, la cual incluye la calidad de la atmósfera, el agua y el suelo; los recursos naturales renovables incluidas las aves migratorias y en forma más general la flora y fauna silvestres; los recursos hidráulicos; la meteorología; la coordinación de políticas y programas del gobierno federal para la conservación y mejora de la calidad del ambiente; los parques nacionales; los monumentos y sitios nacionales históricos; así como la aplicación de las reglas y reglamentos establecidos por la Comisión Conjunta Internacional de los Grandes Lagos (International Joint Commission o Commission mixte internationale) para la conservación y mejora de la calidad del medio ambiente. Los parques nacionales solían ser administrados por el ministerio de Medio Ambiente, pero recientemente se transfirieron al ministerio del Patrimonio (Heritage Canada o Patrimoine canadien).

El ministerio de Medio Ambiente administra alrededor de 15 leyes federales, la más importante de las cuales es la Ley Canadiense de Protección Ambiental, 1999 (Canadian Environmental Protection Act, CEPA 1999, o Loi canadienne sur la protection de l'environnement, LCPE 1999). El ministerio de Medio Ambiente tiene además responsabilidades que le asignan otras leyes administradas por otros ministerios. Por ejemplo, ese ministerio aplica las disposiciones sobre la calidad del agua de la Ley de Pesca (Loi fédérale sur les pêches).

El ministerio de Salud (Santé Canada) es otra entidad federal encargada de asuntos ambientales que pudieran tener efectos en la vida y salud de los canadienses. Este ministerio es responsable, junto con el de Medio Ambiente, de establecer diversas secciones de la Ley Canadiense de Protección Ambiental en lo que se refiere a sustancias tóxicas.

Existen otros departamentos federales que se encargan de aspectos ambientales. Los más importantes son: Relaciones Exteriores y Comercio Internacional (Foreign Affairs and International Trade o Affaires étrangères et Commerce international), Agricultura y Agroindustria (Agriculture and Agri-Food o Agriculture et Agro-alimentaire Canada), Industria (Industry o Industrie Canada), Pesca y Océanos (Fisheries and Oceans o Pêches et Océans), Asuntos Indígenas y de la Región Norte (Indian and Northern Affairs Canada o Affaires indiennes et du Nord canadien), Justicia (Justice o Justice Canada) Recursos Naturales (Natural Resources o Ressources naturelles Canada) y Transporte (Transport o Transports Canada).

El gobierno federal creó el Comité Permanente sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Standing Committee on Environment and Sustainable Development o Comité permanent sur l'environnement et le développement durable), cuyo mandato consiste en examinar todos los aspectos ambientales presentados por los Comunes y efectuar sus recomendaciones. Recientemente, por ejemplo, el Comité Permanente celebró consultas públicas y elaboró un largo informe sobre las revisiones de la Ley Canadiense de Protección Ambiental.

El gobierno federal creó en 1994 la Mesa Redonda Nacional sobre Medio Ambiente y Economía (National Round Table on the Environment and the Economy, NRTEE, o Table ronde nationale sur l'environnement et l'économie, TRNEE). La NRTEE es una entidad independiente del gobierno federal que tiene como propósito proporcionar información objetiva y fiel a las autoridades ambientales y de la economía. La NRTEE ayuda a definir, interpretar y promover los principios fundamentales del desarrollo sustentable mediante la creación de políticas generales y la formulación de recomendaciones para las acciones directas del gobierno. La Mesa Redonda Nacional es responsabilidad directa del Primer Ministro y está integrada por representantes importantes de los diferentes gobiernos y la industria, así como por científicos, organizaciones ecológicas, universidades, sindicatos y comunidades indígenas.

En abril de 1995, el Gobierno de Canadá creó la oficina del Comisionado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Commissioner of the Environment and Sustainable Development o Commissaire à l'environnement et au développement durable) que depende directamente del Auditor General. Al mismo tiempo se realizaron reformas a la Ley General de Auditoría (Auditor General Act o Loi sur le Vérificateur général), a fin de impulsar el desarrollo sustentable en todos los departamentos federales, con la intención de garantizar que se llame a cuentas al gobierno por sus avances en cuanto al desarrollo sustentable. Los 25 departamentos federales y algunas instancias están obligados a elaborar estrategias de desarrollo sustentable y presentarlas al Parlamento. El Comisionado da un seguimiento e informa anualmente al Parlamento en cuanto a la consecución de los objetivos de los diferentes departamentos e instrumenta los planes de acción estipulados en sus estrategias de desarrollo sustentable. Asimismo, el Auditor General está autorizado a presentar peticiones públicas en materia ambiental para que respondan los ministerios respectivos.

Federal-provincial

El Consejo Canadiense de Ministros de Medio Ambiente (Canadian Council of Ministers of the Environment, CCME, o Conseil canadien des ministres de l'environnement, CCME) se creó para promover la cooperación entre autoridades federales y provinciales en asuntos ambientales. Es el principal foro intergubernamental para el análisis y la cooperación en materia ambiental en los ámbitos nacional, regional y global. El CCME no esta facultado para generar, dirigir o aplicar leyes o normas. Sin embargo, cada gobierno tiene la opción de adoptar o no reglamentos, planes o propuestas del CCME. Son diversos los objetivos del CCME: la armonización de las leyes y políticas; la adopción de normas y objetivos nacionales; la adopción de estrategias uniformes para hacer frente a los problemas ecológicos nacionales, internacionales y globales; el mejoramiento de los vínculos entre las políticas y los programas nacionales e internacionales, así como la conciliación de los procedimientos de evaluación ambiental.

En los últimos años, la actividad principal del CCME se centró en las medidas destinadas a atender los objetivos del Acuerdo General Canadiense de Armonización en Materia Ambiental (Canada-wide Accord on Environmental Harmonization o Accord pancanadien sur l'harmonisation environnementale), suscrito en enero de 1998 (aunque Quebec no ratificó este acuerdo ni los subacuerdos concluidos) y por el que se exhorta a los gobiernos para trabajar conjuntamente con miras a alcanzar el nivel de protección ambiental más alto posible para la población canadiense. Conforme a lo establecido en el Acuerdo, los gobiernos instrumentan los subacuerdos con base en estas normas y en la evaluación del medio ambiente aplicando sus facultades de manera coordinada. Algunos de los resultados alcanzados a la fecha incluyen:

Otras instituciones federal-provinciales se crearon para ayudar a resolver asuntos relacionados con los problemas ambientales: el Consejo de Ministros de Vida Silvestre de Canadá (Wildlife Ministers Council of Canada o Conseil des ministres de la faune), el Consejo Federal-Provincial de Parques (Federal-Provincial Parks Council o Conseil fédéral provincial des parcs), el Consejo Canadiense de Ministros de Recursos Forestales (Canadian Council of Forest Ministers o Conseil canadien des ministres des forêts), la Conferencia Federal-Provincial de Ministros de Agricultura (Federal-Provincial Agriculture Ministers Conference o Conférence fédérale-provinciale des ministres de l'agriculture), así como el Consejo Canadiense de Ministros de Energía (Canadian Council of Energy Ministers o Conseil canadien des ministres de l'énergie).

Provincias y territorios

Cada provincia o territorio cuenta con un ministerio al que se le han conferido facultades ejecutivas para la disminución de la contaminación y la conservación de la naturaleza. Los ministerios de las provincias o territorios son: el Ministerio de Medio Ambiente (ministère de l'Environnement) de Quebec; el Ministerio de Medio Ambiente, Tierras y Parques de Columbia Británica (Ministry of Environment, Lands and Parks); el ministerio de Protección del Medio Ambiente de Alberta (Alberta Environmental Protection); el ministerio de Medio Ambiente y Manejo de Recursos de Saskatchewan (Saskatchewan Environment and Ressource Management); el ministerio de Medio Ambiente de Manitoba (Manitoba Environment); el Ministerio de Medio Ambiente de Ontario (Ministry of the Environment); el Departamento de Medio Ambiente y Trabajo de Terranova (Department of Environment and Labour); el Departamento de Medio Ambiente de Nueva Brunswick (Department of Environment); el Departamento de Medio Ambiente de Nueva Escocia (Department of the Environment); el Departamento de Tecnología y Medio Ambiente de la Isla Príncipe Eduardo (Department of Technology and Environment), y el Departamento de Recursos, Vida Silvestre y Desarrollo Económico de los Territorios del Noroeste (Department of Ressources, Wildlife and Economic Development).

Las facultades, alcance y recursos de las autoridades provinciales y territoriales responsables del ambiente difieren sustancialmente de una a otra provincia, pero en términos generales están a cargo de la aplicación y elaboración de leyes, reglamentos y políticas en materia ambiental. Son responsables de manejar los asuntos ambientales, como la expedición de permisos y licencias, la verificación de que los proyectos de desarrollo cumplan con las normas ambientales, la realización de inspecciones, y aplicar la ley cuando se comete un delito ambiental. Las leyes provinciales en materia de ecología representan la base de la reglamentación ambiental en Canadá. Varias instancias informan directamente a los ministerios de Medio Ambiente, que generalmente son también responsables de proporcionar asesoría en toma de decisiones (comités consultivos, audiencias públicas, etc.) o usadas como herramientas gerenciales (corporaciones, fundaciones, etc.). Un gran número de departamentos del medio ambiente ha creado laboratorios ambientales independientes.

Gobiernos locales

Las autoridades públicas locales, como los municipios, tienen a su disposición una extensa serie de facultades que pueden emplear en la regulación y administración ambientales. Las autoridades públicas locales son cada vez más activas en sus funciones de protección al medio ambiente. La administración y la regulación ambientales en la esfera local suelen pertenecer a las siguientes categorías:

  1. contaminación atmosférica
  2. contaminación del agua
  3. daños
  4. zonas ecológicamente sensibles
  5. salud pública
  6. planificación y zonificación
  7. expedición de licencias y regulación comercial
  8. sustancias peligrosas
  9. facultades plenarias.

La función que pueden desarrollar las autoridades públicas locales respecto a la regulación y administración ambientales depende en gran medida de su capacidad jurídica como municipios, que son creados por los gobiernos provinciales. Su autoridad legislativa se encuentra en una amplia variedad de legislación provincial y territorial. Asimismo, más de ocho provincias han creado algún tipo de planificación regional o intermunicipal con los municipios. En los territorios, la planificación del uso de la tierra se aplica principalmente en el ámbito regional.

Acuerdos sobre reivindicaciones territoriales globales

Como se analizó en el apartado 1.3, el gobierno federal ha negociado varios acuerdos sobre reivindicaciones territoriales globales con las comunidades indígenas del norte de Canadá, como el Acuerdo de la Bahía James y el Norte de Quebec (James Bay and Northern Quebec Agreement), el Acuerdo del Nordeste de Quebec (Northeastern Quebec Agreement), el Acuerdo Gwich'in (Gwich'in Agreement), el Acuerdo Sahtu y Dene y Métis (Sahtu and Dene and Métis Agreement), el Acuerdo sobre Reivindicaciones Territoriales de Nunavut (Nunavut Land Claims Agreement), el Acuerdo Marco Definitivo del Consejo Indígena de Yukón (Council of Yukon Indians Umbrella Final Agreement), y los Acuerdos Definitivos (sobre reivindicaciones territoriales) de las Primeras Naciones de Yukón (Yukon First Nations Final [Land Claim] Agreements).

En la mayoría de estos asentamientos se han establecido regímenes de gestión ambiental en la forma de cuerpos coadministrativos, integrados por indígenas y representantes del gobierno, que son responsables de la evaluación ambiental, la planeación del uso de la tierra, el manejo de la vida silvestre y las áreas protegidas.

Desde agosto de 1995 el gobierno federal ha adoptado la Política de Derecho Inherente (Inherent Right Policy) que amplía el alcance de las responsabilidades potenciales disponibles de las comunidades indígenas en los futuros asentamientos por reivindicaciones de tierra. Esta política es de particular importancia para las negociaciones sobre el tratado en proceso en Columbia Británica. Canadá está preparada para negociar la jurisdicción o autoridad indígena en áreas de jurisdicción federal, como la protección ambiental, la evaluación ambiental, la prevención de la contaminación y la administración de justicia, aunque en caso de conflictos prevalecerán las leyes federales. Coexistirán los acuerdos de autogobierno, las leyes federales y las leyes indígenas. Los acuerdos entre indígenas y gobierno respecto al manejo del medio ambiente de algunos territorios ya fueron firmados, pero sólo en el ámbito provincial. Por ejemplo, en Alberta una cooperativa dirigió un acuerdo entre la provincia y la comunidad indígena de Horse Lake en el cual establecieron un mecanismo formal para continuar con la consulta y la cooperación sobre los recursos renovables o de asuntos ambientales. Existen tratados que reconocen y respetan los derechos de los indígenas mientras la provincia retiene la legislación y jurisdicción reglamentaria sobre el manejo de los recursos naturales y ambientales.

Organizaciones.

Canadá cuenta con más de 1,800 ONG ambientales, la mayoría locales y pequeñas. Sin embargo, en cada provincia hay por lo menos un grupo ambiental que maneja aspectos de mayor alcance.

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2003