Resumen de derecho ambiental en Canadá

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

20 Bosques y manejo forestal

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Las actividades forestales están reglamentadas principalmente por las provincias, dada su jurisdicción sobre la propiedad y los derechos civiles. Algunas leyes federales abordan ciertas prácticas forestales

Arriba Arriba


20.1 Instituciones con autoridad sobre las actividades forestales

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Federal

Entre las leyes federales importantes en materia de manejo forestal, cabe mencionar la Ley de Pesca (Fisheries Act o Loi sur les pêches) y la Ley de la Convención sobre Aves Migratorias (Migratory Birds Convention Act o Loi sur la Convention concernant les oiseaux migrateurs). Asimismo, el gobierno federal regula las prácticas forestales en tierras que le pertenecen o administra, como reservaciones indígenas, parques nacionales, aeropuertos y campos militares. Algunos reglamentos federales en la materia incluyen el Reglamento sobre Madera de los Indígenas (Indian Timber Regulations o Règlement sur le bois de construction des indiens) adoptado en virtud de la Ley de Asuntos Indígenas (Indian Act o Loi sur les indiens) y el Reglamento sobre Madera (Timber Regulations o Règlement sur le bois) de la Ley de Parques Nacionales (National Parks Act o Loi sur les parcs nationaux). De igual modo, en determinadas circunstancias se puede aplicar el proceso federal de evaluación ambiental (véase el capítulo 7).

El Servicio Forestal Canadiense (Canadian Forestry Service o Service canadien des forêts) forma parte del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá (Natural Resources Canada o Ressources naturelles Canada). Cada cinco años, este servicio, en cooperación con los gobiernos provinciales y territoriales, elabora un inventario nacional de los bosques del país. Asimismo, administra el Programa Forestal Modelo (Model Forest Program o Programme forestier modèle), cuyo objetivo es la creación de una red de territorios para ilustrar, en términos prácticos y a gran escala, el concepto del manejo forestal sustentable.

En septiembre de 1985, se fundó el Consejo Canadiense de Ministros de Recursos Forestales (Canadian Council of Forest Ministers, CCFM, o Conseil canadien des ministres des forêts) para atender de manera particular los asuntos forestales. Este consejo, integrado por trece ministros responsables de los bosques en los ámbitos federal, provincial y territorial, promueve la formulación de políticas e iniciativas encaminadas a fortalecer el sector forestal, incluidos los recursos forestales y su utilización. También aborda cuestiones nacionales e internacionales y brinda una orientación general para el buen manejo y el aprovechamiento sustentable de los bosques canadienses. Las principales iniciativas del Consejo son las siguientes:

Recientemente, el Consejo Canadiense de Ministros de Recursos Forestales estudió las tendencias mundiales que determinan las políticas y las prácticas de aprovechamiento forestal, lo que lo hizo adoptar una nueva perspectiva respecto a la sustentabilidad de los bosques del país. Con esta iniciativa, llamada Bosque 2020 (Forest 2020 o Forêt 2020), el Consejo intenta seguir avanzando en lo que respecta la sustentabilidad de los bosques canadienses, favoreciendo una mayor prosperidad social y económica y mejorando la protección del patrimonio forestal, sobre todo mediante:

Arriba Arriba


20.2 Manejo de los bosques en tierras públicas

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Grandes extensiones de tierras forestales pertenecen a la Corona federal, entre ellas, los parques nacionales, las reservas militares y los terrenos públicos ubicados en Nunavut, Yukon y los Territorios del Noroeste.

En algunas provincias, particularmente en Columbia Británica, Alberta y Quebec, la mayoría de los terrenos forestales pertenecen al gobierno provincial. La explotación forestal en terrenos provinciales está reglamentada por las leyes provinciales. Las empresas privadas deben tener las autorizaciones necesarias (licencia u otro tipo de arrendamiento), expedidas por los gobiernos provinciales, para explotar los bosques o destinarlos al pastoreo. Por lo general, estas autorizaciones imponen condiciones, como la transformación de la madera dentro del país. En las leyes concernientes a los bosques provinciales se consideran diferentes tipos de derechos forestales disponibles para quienes explotan los bosques y autorizan la elaboración de reglamentos para la planeación forestal y normas de prácticas forestales. Las compañías madereras que cuentan con algunos derechos forestales tienen la obligación de elaborar planes de explotación y someterlos a aprobación. Dichos planes deben respetar los objetivos de manejo de los recursos aplicables a la zona de que se trate, si existen tales objetivos. Las reglas sobre el ordenamiento del territorio pueden influir en el manejo de los bosques al identificar, por ejemplo, territorios protegidos, de baja intensidad de explotación y de gran potencial de explotación.

En algunas provincias, las leyes establecen un órgano administrativo que se ocupa exclusivamente de los problemas forestales a fin de verificar el cumplimiento de la legislación y recibir las quejas de la ciudadanía en esta materia. Las leyes provinciales en materia forestal muchas veces prevén cuotas anuales de tala para sus territorios. Estas cuotas se determinan en función del análisis de una serie de factores mencionados en la ley aplicable. Sin embargo, hay una tendencia cada vez mayor a que los gobiernos y las empresas forestales firmen acuerdos de manejo forestal, que permiten a las empresas forestales explotar a discreción un territorio específico a condición de que respeten los principios de desarrollo sustentable. El plan de manejo forestal debe estar aprobado por el gobierno correspondiente.

Arriba Arriba


20.3 Manejo de bosques en tierras privadas

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



El control de las prácticas forestales en terrenos privados se establece en la legislación provincial, debido a la jurisdicción que éstas tienen sobre la propiedad y los derechos civiles, así como sobre los recursos naturales. No obstante, a la fecha muy pocas provincias han adoptado normas legales sobre las prácticas forestales en terrenos privados. Recientemente, Columbia Británica promulgó la Ley de Reservas Forestales (Forest Land Reserve Act), similar a una ley sobre la protección de tierras agrícolas, que restringe, y en algunos casos prohíbe, la posibilidad de retirar terrenos forestales de una reserva determinada. Las reservas forestales se pueden usar de manera que se respeten los distintos objetivos identificados, por ejemplo, la biodiversidad. En algunas provincias, como Alberta, es obligatoria la obtención de un permiso para transportar la madera proveniente de terrenos privados. Este sistema de permisos previene la tala ilegal en terrenos de la Corona, además de asegurar una mayor protección del medio ambiente.

Arriba Arriba






 
2003