Resumen de derecho ambiental en Canadá

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

21 Energía

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Arriba Arriba


21.1 Instituciones competentes en materia de energía

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



De conformidad con el artículo 92(A) de la Constitución canadiense, las provincias tienen autoridad para adoptar y aplicar leyes para "el desarrollo, conservación y manejo de emplazamientos e instalaciones de la provincia destinados a la generación de energía eléctrica".

Por su parte, los asuntos internacionales e interprovinciales relativos a la energía internacional corresponden al ámbito federal. La principal ley en esta materia es la Ley del Consejo Nacional de Energía (National Energy Board Act o Loi sur l'Office national de l'énergie). El Consejo Nacional de Energía es un tribunal cuasijudicial que depende del Parlamento por intermedio del ministro de Recursos Naturales. El Consejo cuenta con la autoridad necesaria para regular el peaje y las tarifas de las compañías de ductos y expide licencias de larga duración para exportar petróleo, gas y electricidad. Por lo general, las licencias se expiden después de la celebración de audiencias públicas. Para otorgar una licencia de exportación de energía, el Consejo debe tener la seguridad de que la cantidad de energía exportada representa un superávit razonable respecto a la demanda canadiense.

El Consejo Nacional de Energía también otorga certificados para construir y operar ductos internacionales e interprovinciales destinados al transporte de petróleo, gas y productos derivados del petróleo. De igual modo, para la expedición de estas licencias es necesario celebrar audiencias públicas con anterioridad. El Consejo tiene la autoridad necesaria para regular los impactos ambientales de cualquier ducto terrestre que esté bajo su jurisdicción, de conformidad con los reglamentos en materia de diseño, construcción y operación de ductos bajo jurisdicción federal.

Los proyectos de energía pueden requerir una evaluación ambiental, según lo dispuesto en la Ley Canadiense de Evaluación Ambiental (Canadian Environmental Assesment Act o Loi canadienne sur l'évaluation environnementale). Los proyectos sujetos a este procedimiento son los emprendidos por dependencias federales o sociedades de la Corona (gobierno), los ubicados en tierras federales, los que necesitan una autorización o permiso federal y los financiados por el gobierno federal.

En algunas provincias, hay órganos independientes a cargo de la regulación de los servicios de energía. En Columbia Británica, por ejemplo, la Comisión de Servicios Públicos (Utilities Commission o Commission des services publics) controla, entre otras cosas, las actividades de la compañía de electricidad B.C. Hydro. Las comisiones de servicios públicos regulan las tarifas cobradas por estas empresas y se aseguran de que ofrezcan servicios confiables y seguros. Por su parte, el ministerio provincial a cargo de la energía suele ser el responsable de revisar y aprobar, con o sin la ayuda del órgano encargado de los servicios públicos, los proyectos de energía relacionados con la generación, el transporte, el almacenamiento y el uso de grandes cantidades de energía.

Los proyectos de energía a menudo requieren una evaluación ambiental provincial, planeada en función del tamaño del proyecto.

Arriba Arriba


21.2 Consumo y eficiencia energética

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Gobierno federal

En el Informe Nacional Canadiense sobre Medidas Adoptadas para el Cumplimiento de Obligaciones en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatológico de 1994, se destacan varias políticas en materia de energía. Asimismo, se da cuenta de las iniciativas emprendidas en cada provincia para promover o exigir una planeación integrada de los recursos.

La Ley de Eficiencia Energética (Energy Efficiency Law o Loi sur l'efficacité énergétique), como su nombre lo indica, regula la eficiencia energética y las fuentes de energía alternativas; en particular, las normas mínimas de eficiencia energética de productos que usan energía y la inclusión en su etiqueta de información sobre su desempeño energético y las opciones disponibles. El Ministerio de Recursos Naturales (Natural Resources Canada o Ressources Naturelles Canada) se encarga de promover la eficiencia energética y las fuentes de energía alternativas por medio de diferentes programas sobre edificios, equipo, transporte e información al consumidor, entre otros. Por ejemplo, cabe mencionar la Iniciativa de Edificios Federales (Federal Buildings Initiative o Initiative des bâtiments fédéraux), que tiene por objeto mejorar la eficiencia energética de estos inmuebles. Desde el inicio de este programa, más de 4,000 edificios federales han sido objeto de modificaciones ecoenergéticas. En 1998, el programa se amplió a los inmuebles pertenecientes a empresas privadas arrendados por el gobierno.

Provincias

Por lo general, las provincias que han establecido órganos para regular sus servicios públicos también exigen la presentación de planes de recursos integrados en los que se demuestre la forma en que cada servicio público pretende incorporar los costos ambientales y sociales al proceso de toma de decisiones, para el desarrollo de opciones futuras.

Además, empresas de servicios públicos importantes, como British Columbia Hydro, Ontario Hydro e Hydro Québec, han preparado voluntariamente programas para fomentar la conservación de la energía.

Arriba Arriba


21.3 Exploración, aprovechamiento y extracción de petróleo y gas natural

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Las actividades de exploración de petróleo y gas están sujetas a la Ley de Producción y Racionalización de la Explotación de Petróleo y Gas de Canadá (Canada Oil and Gas Production and Conservation Act o Loi sur la production et la rationalisation de l'exploitation du pétrole e du gaz au Canada) y la Ley Canadiense de Hidrocarburos (Canada Petroleum Resources Act o Loi sur les hydrocarbures). El Consejo Nacional de Energía ejerce un control reglamentario sobre la administración del petróleo y gas en territorio canadiense.

En lo relativo a las instalaciones ubicadas costa afuera, este organismo otorga el derecho de realizar actividades de exploración de petróleo y gas en virtud de la Ley de Producción y Racionalización de la Explotación de Petróleo y Gasde Canadá . Los reglamentos sobre exploración se adoptan de conformidad con esta ley y se aplican a las instalaciones ubicadas costa afuera.

Arriba Arriba


21.4 Energía hidroeléctrica

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



La hidroelectricidad es un ámbito bajo jurisdicción provincial, dado que las presas, las plantas generadoras y el sistema de distribución son "obras y empresas de naturaleza local", según se estipula en el artículo 92(10) de la Constitución canadiense.

Desde 1982, las provincias también tienen la autoridad necesaria para adoptar leyes sobre exportaciones, en especial, de electricidad, de una provincia a otra región de Canadá. Esta facultad es concurrente a la del gobierno federal, que posee numerosas facultades en materia comercial. En caso de que surja un conflicto entre las disposiciones de una ley federal y una ley provincial, prevalecerán las primeras.

En su mayoría, las provincias han constituido sociedades de la Corona con el mandato de encargarse de que el abasto de energía sea suficiente. Como ejemplo tenemos a British Columbia Hydro and Power Authority, Ontario Hydro y Hydro Québec.

Arriba Arriba


21.5 Energía de combustibles fósiles

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Las provincias regulan las instalaciones que funcionan por medio de combustibles fósiles. Normalmente, estas instalaciones requieren un permiso en lo que respecta a las emisiones atmosféricas, así como un certificado de explotación. En este sentido, los requisitos varían dependiendo de la provincia.

Arriba Arriba


21.6 Energía nuclear

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



El gobierno federal tiene jurisdicción exclusiva en el campo de la energía nuclear.

Arriba Arriba


21.6.1 Construcción y operación de plantas de energía nuclear

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



El 31 de mayo de 2000, la Comisión Canadiense de Seguridad Nuclear (Canadian Nuclear Safety Commission, CNSC, o Commission canadienne de la sûreté nucléaire) remplazó al Consejo de Control de la Energía Atómica como organismo regulador del sector nuclear canadiense. Esta nueva comisión se creó al entrar en vigor la Ley de Seguridad y Reglamentación Nucleares (Nuclear Safety and Control Act o Loi sur la sûreté et la réglementation nucléaires) y sus reglamentos de aplicación. Por medio de un sistema de permisos, la CNSC regula, entre otras cosas:

Asimismo, la construcción de plantas nucleares puede ser objeto de una evaluación ambiental en virtud de la Ley Canadiense de Evaluación Ambiental (al respecto, véase el capítulo 7).

Arriba Arriba


21.6.2 Reprocesamiento y eliminación del combustible nuclear

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Véase el apartado 12.3.

Arriba Arriba


21.6.3 Limitaciones a la responsabilidad en caso de accidentes nucleares

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



La Ley de Responsabilidad Nuclear (Nuclear Liability Act o Loi sur la responsabilité nucléaire) prevé el régimen de responsabilidad aplicable en materia nuclear. La indemnización máxima a pagar según lo dispuesto en esta ley es de $75,000,000.

Arriba Arriba


21.7 Fuentes de energía renovables o alternativas: solar, biomasa, geotérmica, mareomotriz

 

You are currently analyzing candian documentation  comparar Mexico  comparar Mexico



Los ministerios de Recursos Naturales (Natural Resources Canada o Ressources Naturelles Canada) y de Medio Ambiente (Environment Canada o Environnement Canada) establecieron un programa para facilitar a los ministerios federales la adquisición de energía verde. En abril de 1997, el gobierno federal firmó su primer acuerdo de energía verde: la adquisición de energía eólica en Alberta. La energía verde es electricidad generada de manera sustentable a partir de fuentes renovables de energía como el viento, el agua, el sol y la biomasa. El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá se comprometió a adquirir de 15 a 20 por ciento de su electricidad en forma de energía verde de aquí al año 2010.

Arriba Arriba






 
2003