Resumen de derecho ambiental en Canadá

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5 Información sobre el medio ambiente

 

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5.1 Acceso público a la información sobre el medio ambiente

 

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La Ley de Acceso a la Información (Access to Information Act o Loi sur l'accès à l'information) proporciona un marco más general sobre el acceso a la información. En la mayor parte de las provincias existen leyes equivalentes, como la Ley de Quebec sobre el Acceso a Documentos en Poder de Organismos Públicos y la Protección de la Información Personal (Act respecting Access to documents held by public bodies and the protection of personal information o Loi sur l'accès aux documents des organismes publics et sur la protection des renseignements personnels). Esta última ley ha creado la Comisión de Acceso a la Información (Access to Information Commission o Commission d'accès à l'information), institución independiente que se encarga de conocer las quejas presentadas por ciudadanos. Asimismo, los ciudadanos que presenten quejas por tratos injustos de dependencias o funcionarios gubernamentales pueden, en algunas provincias, dirigirse a una oficina provincial del Ombudsman. El Ombudsman es un investigador imparcial e independiente de las acciones u omisiones del gobierno, que goza de una condición especial dentro de la estructura gubernamental. La ciudadanía puede consultarle sin tener que incurrir en los gastos y procesos de una acción judicial.

En 1995 Canadá creó el cargo de Comisionado del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Commissioner of the Environment and Sustainable Development o Commissaire à l'environnement et au développement durable). Esta oficina informa directamente al Auditor General de Canadá (Auditor General o Vérificateur général) y tiene facultades para presentar las peticiones públicas en materia ambiental a la consideración del ministerio respectivo para su contestación.

Algunas leyes y reglamentos ambientales tratan directamente con el derecho al acceso a la información sobre el ambiente. Por ejemplo, la Ley Canadiense de Protección Ambiental, CEPA 1999 (Canadian Environmental Protection Act o Loi canadienne sur la protection de l'environnement) prevé la creación de un registro de la protección del medio ambiente, a fin de facilitar el acceso a los documentos relativos a asuntos regulados por la CEPA 1999. En la esfera provincial, la mayor parte de las leyes ambientales incluye disposiciones sobre el acceso público a la información. La Carta de Derechos Ambientales de Ontario (Ontario Environmental Bill of Rights o Charte des droits environnementaux de l'Ontario) pone a disposición de la ciudadanía información u oportunidades de consultar temas diversos. La Ley de Aire Puro de Nueva Brunswick (Clean Air Act o Loi sur l'assainissement de l'air) establece que se debe mantener un registro que abarque un rango de información, siendo así afín al cumplimiento de la legislación. Los registros públicos, que son un mandato por la Ley, facilitan los diferentes procesos de consulta pública. Bajo esta Ley, los registros permiten en su contenido información tal como: solicitudes de registro, permisos y autorizaciones, condiciones para otorgar autorizaciones, pago de penas administrativas y sanciones; disposiciones del ministro y de sus acuerdos.

La Ley Canadiense de Protección Ambiental (CEPA 1999) prevé que el ministro de Medio Ambiente publique de forma periódica un informe sobre la calidad del medio ambiente en Canadá, que se derive del sistema bajo su control, investigaciones, estudios y otras fuentes útiles. Diversas provincias, principalmente Manitoba, Saskatchewan y Columbia Británica publican también informes sobre calidad ambiental. El Ministerio de Medio Ambiente (Environment Canada) ofrece una gran cantidad de información en materia ambiental de Canadá en su sitio en Internet. Este sitio contiene información variada, como: pronóstico del tiempo, reportes científicos, información al día sobre política y legislación, temas ambientales prioritarios, etc. Los ministerios de medio ambiente en las provincias y en los tres territorios tienen un lugar en la red de Internet: Alberta, Columbia Británica, Manitoba, Nueva Brunswick, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Ontario, Isla Príncipe Eduardo, Quebec, Saskatchewan, Nunavut, los Territorios del Noroeste y Yukón. Algunas páginas están muy detalladas y dan una amplia descripción de iniciativas, estructura organizativa, legislaciones, políticas, actividades de los departamentos, etc; otras se limitan a presentar su organización y sus políticas en términos muy generales.

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5.2 Requisitos para la presentación de informes de la industria

 

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Hay una diversidad de maneras en que los empresarios de Canadá están obligados a presentar informes de su desempeño ambiental. Primero, todo derrame o incidente de contaminación poco usual ha de informarse a las autoridades gubernamentales. Esto se requiere tanto en las legislaciones federal y provinciales como en los reglamentos aplicables a determinada industria o clases de daño ambiental.

Segundo, los empresarios que descarguen contaminantes a la atmósfera, el suelo o las aguas, de acuerdo con sus permisos, licencias o regulaciones, deberán presentar un informe regularmente sobre la cantidad y las características de las descargas que hayan realizado. Es común que el empresario mismo conduzca las pruebas y las medidas, pero se prevén sanciones por entregar información falsa.

Tercero, muchos empresarios autorizados a descargar contaminantes tienen la obligación de recopilar y entregar al gobierno información sobre las condiciones ambientales que prevalecen en las cercanías de sus plantas. El objetivo de recabar información de esa clase consiste en determinar de qué manera y con qué magnitud la descarga de dichos contaminantes afecta el ambiente.

Cuarto, las actividades que entrañan un riesgo particularmente elevado están sujetas a requerimientos de informes especiales. Por ejemplo, cualquier empresa que transporte bienes peligrosos debe usar un complejo sistema de documentación que sigue la trayectoria de cada envío, desde su origen hasta su destino. Asimismo, cualquier empresa importadora o manufacturera de alguna sustancia química nueva en territorio canadiense tiene la obligación de dar datos de pruebas toxicológicas al gobierno federal, como lo estipula la CEPA 1999.

Quinto, algunas compañías están requeridas por la Ley a participar en un programa especial de recopilación de datos, como el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes (National Pollutant Release Inventory, NPRI), desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá. El NPRI contiene información recopilada de diferentes empresas y negocios sobre la liberación de algunos contaminantes en la atmósfera. Por ejemplo, detalla las descargas subterráneas de instalaciones eólicas e hidráulicas, traslado de desechos, traslado de material de recuperación, reciclaje y recuperación de energía. Una meta importante del NPRI es ofrecer y proveer a la ciudadanía de la oportunidad de obtener información sobre las descargas contaminantes de las instalaciones localizadas en su entorno. Por otra parte, el NPRI apoya algunas iniciativas ambientales mediante el suministro de información que gobiernos y otras organizaciones utilizan para identificar sus prioridades, alentar la medida voluntaria para una reducción de las descargas y evaluar el progreso en términos de reducción e indicar en qué zonas de Canadá se necesita mayor exigencia reglamentaria.

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2003