Resumen de derecho ambiental en Canadá

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7 Evaluación de impacto ambiental

 

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7.1 Analizar y definir cuándo se requiere una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

 

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En Canadá, ambos niveles de gobierno cuentan con autoridad para legislar en materia de evaluaciones de impacto ambiental. En esta sección se describirá la evaluación ambiental por la federación. Los procedimientos para la evaluación ambiental en cada una de las diez provincias son radicalmente diferentes en varios aspectos. Se han firmado acuerdos de cooperación entre el gobierno y algunas provincias como Manitoba, Alberta y Columbia Británica. Bajo estos acuerdos, los proyectos que tengan que revisar ambos gobiernos, el federal y el provincial, mediante las leyes de evaluación ambiental, se someterán a un procedimiento de evaluación ambiental único que cumpla con los requerimientos de ambos gobiernos.

La Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental es la encargada de aplicar el proceso de evaluación ambiental.

La CEAA establece la necesidad de contar con una evaluación ambiental en el caso en que una autoridad federal apoye un proyecto del sector privado o público, en una o más de las formas siguientes:

No existe una lista de los proyectos que precisan de una evaluación ambiental, ni tampoco un requisito límite, como podría ser "un efecto significativo en el medio ambiente". Sin embargo, existe una lista de tipos de proyectos denominada la "lista de estudios integrales". Si el tipo de un proyecto aparece en esta lista y la ley establece que debe realizarse una evaluación ambiental, esto obliga a proceder a una evaluación más rigurosa que de costumbre.

La decisión de efectuar una evaluación de impacto ambiental la adopta cualquier autoridad federal que esté obligada a realizarla. El Reglamento de la Autoridad Federal de 1996 (Federal Authority Regulation o Règlement sur l'autorité fédérale) incluye el procedimiento para determinar la autoridad federal que tendrá preferencia en caso de concurrencia.

La CEAA prohíbe a una autoridad federal tomar medidas que permitan la continuación de un proyecto antes de haber terminado la evaluación de impacto ambiental.

Si la ley no exige una evaluación de impacto ambiental, existen una serie de disposiciones discrecionales en esta materia en situaciones transfronterizas. Cuando una autoridad federal decide que la CEAA no exige una evaluación ambiental de su proyecto, ésta no impone ninguna obligación para que tal autoridad explique su proceder. Sin embargo, en la práctica, se esperaría que la autoridad federal diera una explicación. La parte en desacuerdo con tal decisión puede pedir al Tribunal Federal la revisión judicial de dicha determinación.

En 1999 se sometió esta legislación a un examen quinquenal y como resultado se propusieron algunas reformas en un proyecto de ley presentado a finales de 2002. Este examen corroboró que el proceso actual de evaluación ambiental encerraba varios puntos fuertes, principalmente el objetivo y principios fundamentales de la legislación, la estructura que sustenta el proceso, los elementos que deben abordarse y la función que desempeña la Agencia. Por ende, se conservan estas características en el proyecto de reformas a la ley, pero se reforzará en tres respectos:

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7.2 Establecer el alcance del proceso de EIA

 

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La CEAA especifica algunos temas que deben considerarse en la evaluación ambiental de un proyecto. Éstos son, entre otros, sus efectos ambientales, la importancia de los mismos, los comentarios de la ciudadanía y las medidas de mitigación. Por otra parte, las evaluaciones ambientales de los proyectos que aparezcan en la lista de estudios integrales deben considerar los siguientes puntos:

La autoridad responsable o el ministro de Medio Ambiente pueden llegar a estipular otros temas por considerar. Si bien la ley define los efectos ambientales de manera que incluye los aspectos socioeconómicos que todo efecto ambiental tiene en un proyecto, no precisa cuáles son esos efectos socioeconómicos.

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7.3 Contenido de un documento de EIA

 

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El proponente de un proyecto elabora un documento de evaluación ambiental. Como se mencionó anteriormente, la naturaleza del proyecto determina lo que el proponente debe incluir en su documento. Si el proyecto aparece en la lista de estudios integrales, la evaluación debe describir el objetivo del mismo y los medios alternos para realizarlo. Todas las evaluaciones ambientales deben contener un análisis de las medidas de mitigación, así como la contestación a los comentarios públicos. La evaluación ambiental de los proyectos que estén en la lista de estudios integrales debe además incluir la descripción de un programa de seguimiento.

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7.4 Vigilancia del proceso de toma de decisiones y su seguimiento posterior

 

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Si una vez terminada la evaluación ambiental federal, la autoridad responsable determina que el proyecto, incluidas las medidas de mitigación, no tiene el potencial de causar efectos adversos sustanciales en el ambiente o que tales efectos se justifican bajo las circunstancias, entonces se autorizará la continuación del proyecto, sujeto a los términos y condiciones que fueran necesarios para garantizar la aplicación de las medidas de mitigación. En caso de que una vez completada la evaluación, la autoridad responsable concluya que el proyecto sí puede causar efectos adversos ambientales sustanciales, que no es posible justificar en tales circunstancias, ninguna autoridad federal podrá permitir la continuación de tal proyecto.

La CEAA permite a la autoridad responsable establecer si un proyecto requiere de un programa de seguimiento. Todavía no se han determinado por completo los requisitos necesarios a la realización de este tipo de programas.

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7.5 Participación cuidadana

 

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Uno de los objetivos estipulados en la CEAA es garantizar que exista la posibilidad de participación social en el proceso de evaluación ambiental. Por lo regular, la autoridad responsable cuenta con la discrecionalidad de determinar si debe darse aviso público de la evaluación ambiental de un proyecto. Sin embargo, si el proyecto se encuentra incluido en la lista de estudios integrales, entonces la autoridad responsable debe dar una oportunidad a la ciudadanía para que presente comentarios escritos y orales en un informe inicial de evaluación. Una vez realizado un informe de selección o de estudio integral, la autoridad responsable o el ministro de Medio Ambiente podrá decidir si canaliza el proyecto a un mediador o a un comité público de revisión.

La CEAA contempla la mediación ya sea de uno o más aspectos, o bien de la evaluación ambiental en su totalidad. Esta ley permite a "cualquier parte interesada" tener la oportunidad de participar en la mediación, definiendo de manera amplia el término "parte interesada". Si el mediador no llega a un consenso entre las partes interesadas, incluidos el proponente y la autoridad responsable, en ese caso el comité de revisión termina la evaluación ambiental.

El ministro de Medio Ambiente establece los términos de referencia para la mediación o para el comité de revisión. Los integrantes de este último son especialistas independientes nombrados por el ministro de Medio Ambiente. El comité realiza una serie de audiencias públicas y cuenta con la facultad de pedir la asistencia de testigos. Se ha establecido un programa de financiamiento de participación bajo la CEAA con el fin de facilitar la participación social en estas audiencias. El comité presenta un informe final al Ministro. La ley estipula que el Ministro debe hacer público su informe.

Asimismo, la CEAA establece que la autoridad responsable integrará un registro público, que incluye documentos relacionados con las evaluaciones ambientales. El Índice Federal de Evaluación Ambiental (Federal Environmental Assessment Index o Index fédéral des évaluations environnementales) promueve la participación ciudadana facilitando el acceso la información sobre las evaluaciones ambientales federales.

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2003