Resumen de derecho ambiental en México

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10 Protección de océanos y áreas costeras

 

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10.1 Manejo de costas y restricciones sobre el uso de playas

 

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Las leyes que rigen los océanos y zonas costeras tienen su fundamento en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante, Constitución Mexicana), el cual confiere a la Nación el dominio y jurisdicción de todos los mares territoriales, bahías, esteros, minerales oceánicos, así como de la plataforma continental. Ley Federal del Mar , de acuerdo con la ley internacional, establece las normas para determinar los límites de estas zonas definidas constitucionalmente e incluye un océano contiguo y una zona económica exclusiva como parte de la jurisdicción marítima de México.

La Ley General de Bienes Nacionales (en lo sucesivo Ley de Bienes Nacionales) y el SEMARNAT.gob.mx/marco_juridico/index.shtml" target="_blank">Reglamento para el uso y aprovechamiento de mares territoriales, aguas navegables, playas, la zona federal de tierras costeras y bienes que se encuentren en las zonas portuarias (en lo sucesivo SEMARNAT.gob.mx/marco_juridico/index.shtml" target="_blank">Reglamento de las Zonas Costeras) regulan el manejo y el desarrollo de las zonas costeras, por medio de concesiones para uso público y privado, de registros nacionales de todos los concesionarios, de estudios técnicos e inventarios nacionales de zonas costeras, así como de planes de manejo de la zona costera.

La Ley de Bienes Nacionales establece un régimen general para el otorgamiento de derechos de uso de tierras a personas físicas y morales privadas sobre tierras nacionales del dominio público, las cuales incluyen las zonas costeras. El SEMARNAT.gob.mx/marco_juridico/index.shtml" target="_blank">Reglamento de las Zonas Costeras rige, a su vez, la administración y el desarrollo de todas las zonas federales de tierras costeras; éstas son las que se encuentran por arriba del nivel medio de la marea alta. Los derechos de propiedad nacional son inalienables e intransferibles, y los derechos de uso dependen de los términos de la concesión, el pago de derechos de arrendamiento y la protección de ecosistemas importantes.

Autoridad administrativa

El SEMARNAT.gob.mx/marco_juridico/index.shtml" target="_blank">Reglamento de las Zonas Costeras confiere facultades administrativas sobre el manejo de la zona costera a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).. El Reglamento de las Zonas Costeras exige a la SEMARNAT que:

  1. establezca políticas generales de administración del uso de las tierras costeras en coordinación con los gobiernos estatales y municipales y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en adelante SCT);
  2. elabore planes maestros regionales de desarrollo y aprovechamiento a fin de ofrecer lineamentos para el otorgamiento de concesiones;
  3. formule y publique estudios técnicos y un inventario de la topografía, los límites y mojones de las zonas costeras, y
  4. instituya un registro nacional que catalogue todas las concesiones y los permisionarios a quienes se haya otorgado derechos de uso de tierras costeras federales.

La SCT es responsable de la reglamentación de los puertos, instalaciones, comercio y tránsito marítimos de acuerdo con la Ley de Navegación y la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Concesiones

Todo uso, aprovechamiento y explotación de las zonas federales costeras y playas, que no fueran para el disfrute de los particulares y negocios con un permiso especial temporal, requiere de la autorización de la SCT para cualquier uso, desarrollo, ocupación y construcción de instalaciones de puertos marítimos. Las concesiones se otorgan principalmente a las sociedades mercantiles, pero pueden igualmente concederse a las cooperativas, tales como ejidos y comunidades. A los estados, municipios y otras dependencias locales o públicas se les otorgan derechos de uso de tierras costeras a través de acuerdos intergubernamentales celebrados por la SEMARNAT. Las dependencias públicas tienen preferencia sobre los solicitantes privados. Los solicitates extranjeros deberán también cumplir con las restricciones sobre propiedad y control establecidas en la Ley de Inversión Extranjera.

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10.2 Contaminación de los océanos

 

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La Ley Federal del Mar establece que la prevención, reducción y control de la contaminación de los océanos se regulan bajo la Ley de Ecología, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Salud y sus respectivos reglamentos. De manera similar, el Reglamento de las Zonas Costeras establece que todas las demás leyes federales o comunes, costumbres, usos y principios generales -incluidas las leyes de control de la contaminación ambiental- se deben de aplicar y adicionar al Reglamento de las Zonas Costeras.

La Ley de Bienes Nacionales estipula que todos los concesionarios de bienes nacionales, incluidos los mares, deben evitar daños al ecosistema.

La Ley de Navegación prohíbe a todas las embarcaciones la descarga de basura, petróleo y sus derivados, descargas de aguas residuales y otros elementos peligrosos o nocivos que pudieran contaminar o dañar las aguas bajo la jurisdicción de México.

LGEEPA

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en adelante LGEEPA) estipula las normas sobre el control de la contaminación que se aplican a todos los ecosistemas acuáticos, lo cual incluye a los mares. El principio esencial que rige es la prevención de la contaminación del agua. La SEMARNAT, de acuerdo con el Artículo 130 de la LGEEPA, podrá autorizar vertidos de aguas residuales en aguas marinas, de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales y de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que correspondan. Por otro lado, cuando las descargas se originen en plataformas marinas,en fuentes móviles así como en instalaciones de tierra cuya descarga sea el mar, actuará en coordinación con la Secretaría de Marina (SM). La SEMARNAT está facultada por Artículo 131. de la LGEEPA para emitir normas oficiales mexicanas (NOM) en lo relativo a la protección, conservación, exploración y explotación de recursos naturales marinos. La SEMARNAT actuará coordinadamente con la Secretaría de Marina, de Energía, de Salud y de Comunicaciones y Transportes para que cada una contribuya a prevenir y controlar la contaminación marina.

Ley de Aguas Nacionales y su reglamento

En materia de prevención de la contaminación marina establece que la Comisión Nacional de Aguas tendrá a su cargo regular las descargas residuales en el mar. El Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales incluye todas las "zonas marinas" en su definición de un cuerpo receptor de aguas residuales. La SEMARNAT tiene facultades en conjunto con la Secretaría de Marina sobre la eliminación en el mar de aguas residuales provenientes de fuentes móviles y plataformas fijas. Las Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996 se aplica también a las descargas de aguas residuales en el mar.

Reglamento para Prevenir y Controlar la Contaminacion del Mar por Vertimiento de Desechos y Otras Materias (en lo sucesivo Reglamento de Descargas en el mar). La Secretaría de Marina administra y aplica el Reglamento Descargas en el Mar en la zona económica exclusiva, los mares territoriales y las zonas marítimas de pesca. En dicho Reglamento se estipula que cualquier persona física o moral, incluidos navíos, plataformas y aeronaves marítimas, que intencionalmente vierta sustancias en el mar debe de obtener un permiso de la Secretaría de Marina. Asimismo, el Reglamento de Descargas en el Mar incluye tres anexos que enumeran una serie de químicos y sus características que debe considerar la Secretaría de Marina al otorgar tales permisos. Los anexos I y II identifican los químicos específicos que requieren de una "consideración especial" cuando se solicite un permiso de vertimiento.

Excepciones

El Reglamento de Descargas en el Mar señala una serie de excepciones: (1) cuando exista peligro inminente para la vida humana o para la seguridad de una nave o aeronave; (2) cuando el vertimiento se produzca con motivo de actividades ilícitas que no fueran del conocimiento del propietario de una nave; y (3) cuando se efectúen dragados que tiendan a facilitar la navegación o a preservar el equilibrio ecológico marino.

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10.3 Responsabilidades y cumplimiento

 

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Todas las leyes y reglamentos aplicables al manejo de zonas costeras, con excepción de la Ley Federal del Mar, establecen disposiciones sobre responsabilidad y aplicación. En virtud de que Ley Federal del Mar pertenece fundamentalmente derechos nacionales de soberanía y límites, seguramente surgirían aspectos de observancia y responsabilidad bajo el derecho internacional.

Reglamento de las Zonas Costeras. La SEMARNAT cuenta con la autoridad para sancionar las violaciones al Reglamento de las Zonas Costeras que no se relacionen con instalaciones marítimas y puertos, incluidas las siguientes:

  1. uso, aprovechamiento o explotación de las zonas costeras en contravención al Reglamento o a las condiciones establecidas en el permiso o concesiones respectivas;
  2. ocupación continua de zonas concesionadas en las que hubiera expirado dicha concesión, sin haber presentado una solicitud de renovación;
  3. no regresar las zonas concesionadas a la SEMARNAT bajo los términos y dentro del período establecidos en la concesión;
  4. realizar actividades o proyectos ilegales o que contravinieran los términos de una concesión o permiso;
  5. falta de condiciones de higiene para la salud pública en zonas de uso público;
  6. obstruir o impedir el libre acceso o tráfico a playas;
  7. participar en proyectos para crear extensiones de la anteplaya sin la debida concesión de la SEMARNAT.

Estas infracciones están sujetas a multas que van de 50 a 500 veces el salario mínimo en el Distrito Federal, dependiendo de la gravedad y las circunstancias de tal infracción. Las instalaciones y obras realizadas sin la concesión respectiva se consideran como propiedad de la Nación, y puede ordenarse su demolición, la cual correrá por cuenta del propietario. La reincidencia en una infracción puede resultar en una multa máxima adicional de 500 veces el salario mínimo.

LGEEPA

La contaminación del mar que contravenga las disposiciones generales de la LGEEPA podrá estar sujeta a las multas y sanciones administrativas que se establecen en la misma. Estas sanciones incluyen las siguientes: (1) multas de 20 a 20,000 veces el salario mínimo diario en el Distrito Federal vigente el día en que se impusieron tales sanciones; (2) clausura temporal, definitiva, parcial o total de la instalación; (3) arresto administrativo por hasta 36 horas; (4) la suspensión o revocación de concesiones, permisos, licencias o autorizaciones.

Además de las sanciones administrativas, se podrán imponer las sanciones penales establecidas en el Código Penal Federal para los delitos ambientales.

Ley de Aguas Nacionales

Se incurre en responsabilidad bajo la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento por las descargas de aguas residuales en el mar ilegales o no autorizadas. Las descargas no adecuadas se verán sujetas a multas de 100 a 10,000 veces el salario mínimo diario vigente en la zona en que ocurra la infracción. Asimismo, la SEMARNAT tiene la facultad de prohibir todas las actividades que dieron motivo a tal descarga, revocar los permisos de descarga o cerrar la instalación en la que se efectúan tales descargas.

Reglamento de Descargas en el mar. La Secretaría de Marina (SM) debe observar el estricto cumplimiento de este reglamento, principalmente por medio de inspecciones. Los inspectores navales podrán abordar a cualquier barco que se sospeche transporta una carga con intención de vertirla ilegalmente al mar; examinar cualquier sustancia o carga; exigir la inspección de toda la documentación y permisos; acompañar a barcos a fin de asegurar que el vertimiento se realiza en los lugares adecuados; y detener a cualquier barco durante el tiempo que fuera necesario para realizar una debida inspección. Los propietarios y tripulación de una nave debe brindar plenas facilidades a la inspección.

Un inspector podrá requerir la detención en el puerto hasta que se haya subsanado una infracción al Reglamento de vertimientos en el mar. Además, los propietarios y tripulación de un barco están sujetos a la serie ascendente de multas, de acuerdo con la gravedad de la infracción y el Artículo respectivo del Reglamento. Estas sanciones incluyen:

  1. multas de 300 a 1,300 pesos por vertimientos no autorizados de sustancias enumeradas en el anexo I;
  2. multas de 100 a 600 pesos por vertimientos no autorizados de sustancias enumeradas en el anexo II;
  3. multas de 100 a 600 pesos por vertimientos no autorizados de sustancias que no se incluyen en los anexos I o II, pero que representan un riesgo de contaminación;
  4. multas de 75 a 300 pesos por el abandono de barcos o plataformas;
  5. multas de hasta 75 pesos además de las multas civiles correspondientes, cuando el propietario u operador de un barco efectúa un vertimiento por circunstancias contingentes y no informe a la Secretaría de Marina de tal hecho.

La aplicación de las multas bajo el Reglamento de vertimientos en el mar es independiente de la aplicación de las sanciones o multas a que hubiera lugar de acuerdo con otras leyes y reglamentos.

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10.4 Jurisdicción sobre mares territoriales

 

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Los límites nacionales de todas las tierras costeras se establecen el Artículo 27 de la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Mar. En términos generales, México ejerce jurisdicción sobre todos los mares territoriales de acuerdo en lo dispuesto en el derecho internacional. La Ley Federal del Mar describe los límites nacionales de los siguientes tipos de cuerpos marítimos: los mares territoriales, las aguas marinas interiores, la zona contigua, la zona económica exclusiva, así como la plataforma continental.

Mar territorial

El mar territorial se extiende doce millas náuticas (22.22 Km) desde la línea costera. El mar territorial se mide mediante líneas rectas a partir de la línea de bajamar. En los casos en los que un mar territorial colinde con aguas bajo la jurisdicción de una nación extranjera, el Ejecutivo celebrará los acuerdos internacionales necesarios para determinar los límites exactos.

Aguas marinas interiores

Asimismo, México ejerce jurisdicción sobre todas las aguas marinas interiores, las cuales incluyen la parte norte del Golfo de California, las bahías interiores, los puertos mexicanos, los arrecifes interiores, así como todos los deltas, estuarios, lagos, ríos y otras salidas de aguas fluviales al mar. Los límites interiores se marcan por la línea de bajamar.

Zona contigua

México declara además bajo su jurisdicción a la zona "contigua" que se extiende 24 millas náuticas (44.44 Km) de los límites del mar territorial. Esta zona se ha establecido con el objeto de prevenir y sancionar infracciones a disposiciones aduanales, de inmigración, fiscales y de salubridad dentro del mar territorial o de las aguas marinas interiores.

Zona económica exclusiva

La zona económica exclusiva se extiende 200 millas náuticas (374.4 Km) a partir de los límites del mar territorial. La función de la zona económica exclusiva es ejercer la soberanía nacional sobre la exploración, explotación y conservación de la zona costera, incluyendo el establecimiento de islas artificiales e instalaciones, la investigación marina científica, la extracción de minerales, además de la protección y preservación del ambiente marino.

Plataforma continental

Asimismo, México define y mantiene la jurisdicción de su plataforma continental marina. La plataforma continental abarca el suelo y subsuelos marinos, extendiéndose 200 millas náuticas a partir de la línea de base para medir el mar territorial. Cuando la plataforma continental no llegue hasta dicha distancia, se definirá de acuerdo con el derecho internacional. La plataforma continental es contigua a la zona económica exclusiva. La jurisdicción sobre la plataforma continental es exclusiva y limita específicamente la exploración de la misma a cualquier otra nación, aun en el caso en que México no lo hubiere efectuado tal exploración.

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2003