Resumen de derecho ambiental en México

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12 Manejo de desechos

 

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Resumen. Las políticas y los reglamentos sobre manejo de residuos están incluidos la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (en adelante LGEEPA ) y el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente en Materia de Residuos Peligrososy las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). La jurisdiccion en los asuntos de manejo de residuos se divide entre las autoridades federal, estatales y municipales. En la esfera federal, la Secretaría del Medio Ambiente y, Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene la jurisdicción exclusiva sobre el manejo de todos los residuos peligrosos. Los estados y municipios son responsables de la regulación, la administración, la autorización y la aplicación de las normas de residuos sólidos y no peligrosos.

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12.1 Residuos no peligros

 

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12.1.1 Criterios y definición de residuos

 

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Definición de residuo. La LGEEPA, en su Artículo 3 (XXXI), define el término residuo como cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó. Todo residuo no peligroso, independientemente de su forma física, permanece bajo la jurisdicción de los Estados, Municipios y el Distrito Federal.

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12.1.2 Requisitos para el tratamiento, almacenamiento y disposición

 

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La competencia sobre la regulación relativa a la recolección, almacenamiento, reuso, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales no considerados peligrosos se ha delegado específicamente, mediante el Artículo 7(VI) de la LGEEPA a los gobiernos estatales. De acuerdo con el Artículo 8(IV) y el Articulo 135(II) de la LGEEPA, corresponde a los gobiernos municipales aplicar tales regulaciones, así como operar sistemas de limpia y disposición final de residuos no considerados peligrosos . Las normas sobre estos residuos podrán ser iguales o más estrictas que las normas federales, pero no podrán ser menos severas.

La NOM-083-ECOL-1996 regula el diseño, la construcción y en general las condiciones que deben cumplir los tiraderos para disposicion final de residuos solidos municipales.

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12.1.3 Reducción de residuos

 

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El artículo 134 de la Ley de Ecología establece dos políticas centrales de reducción de residuos :

  1. controlar los residuos cuando éstos constituyan la fuente principal de contaminación del suelo; y
  2. reducir y controlar la generación de residuos sólidos, urbanos e industriales e incorporar técnicas de reciclaje y reuso.

De acuerdo con la Ley de Ecología, la se encarga además de algunas actividades de apoyo a la reducción de residuos, al igual que la Secretaría de Economía (). La reducción de este tipo de residuos es también una política central del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales2001-2006, elaborado por la, el cual establece dentro de sus acciones reducir de 17, 824 toneladas inventariadas hasta diciembre de 2001 a 10,000 para diciembre de 2006.

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12.1.4 Aspectos de ubicación

 

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Generalidades. La LGEEPA no trata específicamente los requisitos sobre la ubicación de los tiraderos de no peligros. El tema se aborda en términos más bien generales en las disposiciones sobre la prevención de la contaminación del suelo y uso de terrenos de la LGEEPA, cuyos Artículos 134 a 144 establecen criterios generales que rigen las descargas peligrosas y no peligrosas, depósitos o infiltraciones de sustancias o materiales contaminantes en el suelo.

Normas de prevención de la contaminación del suelo. Bajo el Artículo 136 de la Ley de Ecología, los residuos que se acumulen, depositen o infiltren en el suelo deben tener las condiciones necesarias para evitar alteraciones dañinas a los procesos biológicos del suelo; alteraciones al suelo que puedan alterar su calidad, uso o capacidad de aprovechamiento.

Estas normas generales sobre el control de la contaminación del suelo se aplican en la planeación y regulación del desarrollo urbano, operación de instalaciones de tratamiento y disposición de residuos sólidos, autorización de instalaciones de confinamiento de residuos, y permisos para la recolección, almacenamiento, reuso, tratamiento y disposición de residuos sólidos. Todas las NOM o normas técnicas promulgadas a nivel federal o estatal deben basarse también en los criterios anteriores.

Normas sobre el uso de terrenos. Además de las normas para el control de la contaminación del suelo, el Artículo 98 de la Ley de Ecología establece algunos criterios para la preservación y aprovechamiento sustentable del suelo. Estos criterios señalan lo siguiente:

  1. el uso del terreno debe ser compatible con el estado natural del mismo y no debe alterar el ecosistema de la tierra o suelo;
  2. el uso del terreno debe efectuarse de tal forma que éste mantenga su integridad física y capacidad productiva; y
  3. todas las instalaciones o proyectos públicos y privados que pudieran causar un deterioro grave al suelo deben instrumentar actividades equivalentes de restauración, regeneración y restablecimiento.

Asimismo, de acuerdo al Artículo 145 de la LGEEPA, la cuenta con autoridad para elaborar y promover normas de zonificación para actividades riesgosas con base en las condiciones topográficas, meteorológicas o climáticas de regiones específicas, su proximidad a asentamientos humanos, efectos ambientales e infraestructura existente.

NOM-083-ECOL-1996. Por otra parte, la NOM-083-ECOL-1996 establece condiciones de ubicación para tiraderos de residuos sólidos municipales. Además, establece normas obligatorias respecto las caracteristicas a topográficas, sismicas, geológicas, geológica, geohidrológica, de permeabilidad y ventilación de lugares destinados para tiraderos de residuos sólidos.

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12.1.5 Responsabilidad y aplicación

 

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Jurisdicción federal. Los tiraderos de residuos sólidos bajo jurisdicción federal están sujetos a las sanciones generales estipuladas en la LGEEPA. Las posibles sanciones federales, impuesta por la SEMARNAT, incluirán las siguientes:

  1. multas de 20 a 20,000 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el día en que se imponga la sanción;
  2. cierre temporal o definitivo, parcial o total de la instalación infractora;
  3. arresto administrativo de hasta 36 horas;
  4. suspensión o revocación de los permisos, licencias o autorizaciones correspondientes.

No subsanar una infracción dentro del plazo establecido puede dar lugar a multas por cada día que continúe dicha infracción. La reincidencia se sanciona con hasta dos veces la cantidad de la multa impuesta originalmente.

Jurisdicción estatal o local. Las prácticas estatales y local en cuanto al establecimiento de responsabilidades y la aplicación de sanciones varían de una entidad federativa a otra. Las sanciones de los gobiernos locales generalmente son similares a las penalizaciones federales. La Constitución Mexicana señala que las sanciones estatales no podrán exceder las que estipula el Gobierno Federal.

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12.2 Residuos peligrosos

 

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Generalidades. Las disposiciones sobre el control de residuos peligrosos se establecen en la LGEEPA y se amplían en el Reglamento de Residuos Peligrosos. La LGEEPA, en sus Artículos 150 a 153 regula los residuos peligrosos en los signientes aspectos: clasificación y determinación de residuos peligrosos, responsabilidad del manejo y disposición final, prevención y reducción en la generación de residuos peligrosos, jurisdicción, regímenes de permisos, así como la exportación e importación de residuos peligrosos. Asimismo, las disposiciones sobre sanciones en la Ley de Ecología establecen la base para las penalizaciones por incumplimiento del Reglamento de Residuos Peligrosos.

Jurisdicción exclusivamente federal. Los residuos peligrosos son de competencia exclusivamente federal. La dependencia administrativa federal con facultades control y regulación sobre residuos peligrosos es la. Sin embargo, la SEMARNAT puede coordinarse con las autoridades ambientales estatales para el control de residuos peligrosos de baja peligrosidad tal como lo establece el Artículo 11 de la Ley Ecológica.

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12.2.1 Criterios para la categorización de residuos peligrosos

 

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Definición. La LGEEPA define en el Artículo 3, el término residuo peligroso como todos aquellos residuos, en cualquier estado físico, que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológicas infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente.

Esta definición general es la base de las sigla CRETIB, la cual significa corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológicamente infeccioso, definidas con mayor detalle en la NOM-052-ECOL-1993. Esta NOM establece además las normas químicas y físicas para determinar si un residuo tiene una característica CRETIB. Una segunda NOM, la NOM-053-ECOL-1993, crea normas para las pruebas de extracción empleadas para determinar si un residuo es peligroso. Finalmente la norma NOM-087-ECOL-1995 establece las normas adicionales para la separación, confinamiento, envasado, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos biológicos infecciosos originados en hospitales.

Lista de residuos peligrosos. Además del sistema CRETIB, la, en coordinación con otras dependencias, ha adoptado también cuatro listas de residuos peligrosos en los anexos 2, 3, 4 y 5,l de la NOM-052-ECOL-93. Esta lista clasifica cerca de 144 residuos peligrosos según se trate de (1) la industria y los procesos; (2) fuentes no fijas; (3) materias primas empleadas en la producción de pinturas, y (4) características de lixiviado tóxicas para el ambiente.

La Ley Ecológica establece en su Artículo 150 que el Reglamento de Residuos Peligrosos y las normas oficiales mexicanas aplicables deberán contener los criterios y listados que identifiquen y clasifiquen los materiales y residuos peligrosos por su grado de peligrosidad, considerando sus características y volúmenes; además, habrán de diferenciar aquellos de alta y baja peligrosidad.

Residuos incompatibles. En los Artículos 3, 14, 19 y 31 del Reglamento de Residuos Peligrosos se define el término residuo incompatible como aquel que al entrar en contacto o ser mezclado con otro reacciona produciendo calor o presión, fuego o evaporación, o partículas, gases o vapores peligrosos, pudiendo ser esta reacción violenta. Las normas químicas y físicas para determinar si un residuo es incompatible se establecen de acuerdo con las normas técnicas incluidas en la NOM-054-ECOL-1993.

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12.2.2 Requisitos de tratamiento, almacenamiento y disposición

 

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Generalidades. La LGEEPA en su articulo establece que el generador del residuos peligros es el responsable de su manejo y disposición final.El derecho ambiental mexicano establece una diferencia entre la generación y el manejo de residuos peligrosos, lo cual implica responsabilidades diferentes, principalmente en cuanto al sistema de permisos y manifiestos establecido en el Artículo 151BIS de la Ley de Ecología y en el Reglamento de Residuos Peligrosos. Asimismo, la expedirá las NOM relativas al etiquetado y envasado de residuos peligrosos.

Generadores de residuos peligrosos. El Artículo 3 del Reglamento de Residuos Peligrosos señala que los generadores de residuos peligrosos son las personas físicas o morales que, como resultado de sus actividades, produzcan residuos peligrosos. Los generadores deben obtener un permiso de la para producir residuos peligrosos. Además, son responsables de determinar si sus residuos son peligrosos o no y deben cumplir con las NOM sobre clasificación y extracción, básicamente las NOM-052-ECOL-93, la NOM-053-ECOL-93, la NOM-054-ECOL-93 y la NOM-87-ECOL-1995. Los generadores deben obtener autorización de la para producir residuos peligrosos. Asimismo, en los Artículos 8 y 14 del Reglamento de Residuos Peligrosos se estipula que los generadores deben apuntarse en el registro correspondiente de la; llevar registros mensuales de los residuos peligrosos generados y entregar a esa Secretaría informes semestrales sobre los movimientos de los residuos peligrosos. Además, los generadores tienen que contar con transportistas que porten documentos de entrega, recibo y disposición que debe firmar el receptor final y regresarlo al generador en 30 días naturales. El Reglamento de Residuos Peligrosos exige a los generadores dar aviso a la SEMARNAT en caso de no recibir en el lapso señalado los comprobantes firmados por el receptor final.

El generador es el responsable final de garantizar que el transporte y disposición final de sus residuos peligrosos cumplan con el Reglamento de Residuos Peligrosos y las NOM aplicables, y de que todas las personas que participen en el manejo de los mismos se registren debidamente ante la

Manejo de residuos peligrosos. El Artículo 151 de la Ley de Ecología señala que la responsabilidad del manejo y disposición de residuos peligrosos corresponde a quien los genera. El Artículo 9 del Reglamento de Residuos Peligrosos estipula que el manejo de los mismos incluye todas las operaciones relacionadas con el almacenamiento, recolección, transporte, confinamiento, reuso, tratamiento, reciclaje, incineración y disposición final de residuos peligrosos. Se requiere un permiso especial de la SEMARNAT para manejar residuos peligrosos con base en la evaluación de impacto ambiental (EIA) de la. La norma de protección ambiental NOM-133-ECOL-2000 establece especificaciones para el manejo de bifenilos policlorados (BPC´s).

El Artículo 147 BIS de la Ley Ecológica establece que quienes realicen actividades altamente riesgosas, en los términos del Reglamento correspondiente, deberán contar con un seguro de riesgo ambiental. Para tal fin, la Secretaría con aprobación de las Secretarías de Gobernación, de Energía, de Economía, de Salud, y del Trabajo y Previsión Social integrará un Sistema Nacional de Seguros de Riesgo Ambiental. Tratamiento. En el Artículo 3 del Reglamento de Residuos Peligrosos define el término tratamiento como la acción de transformar los residuos, por medio de lo cual se cambian sus características. El tratamiento de residuos peligrosos pertenece a la categoría de "manejo de residuos peligrosos", y toda actividad de tratamiento debe estar autorizada por la.

Las leyes y reglamentos mexicanos no definen los métodos generales de tratamiento. En los casos en que es necesario, deben tratarse previamente los residuos con anterior a su disposición final. Sin embargo, los requisitos de tratamiento previo se establecen por lo regular en los permisos de manejo individuales. Además, la NOM-052-ECOL-1993 establece los niveles máximos permisibles de concentraciones de químicos residuales que pueden eliminarse. El eliminador final de residuos tiene la responsabilidad en última instancia de garantizar que todos los residuos eliminados cumplan con las normas estipuladas en la NOM-057-ECOL-1993. La lista de los límites máximos permitidos para los desechos tóxicos se establece en el anexo 5 de la NOM-052-ECOL-1993. Por su parte, los hospitales y demás establecimientos que presten atención médica debaran acatar lo dispuesto en relación al tratamiento de residuos peligrosos biológico-infecciosos en la NOM-087-ECOL-95.

Almacenamiento. El almacenamiento de residuos peligrosos se define como la acción de retener temporalmente residuos en tanto se procesan para su aprovechamiento, se entregan al servicio de recolección, o se dispone de ellos. Se define disposición final (que se analiza más adelante) de manera independiente al almacenamiento. En virtud de que éste último pertenece a la categoría de manejo de residuos peligrosos, deben obtenerse los permisos respectivos de manejo antes de operar una instalación de almacenamiento temporal.

Contenedores. En términos generales, los contenedores para el almacenamiento temporal deben estar debidamente etiquetadas y cumplir con las condiciones establecidas en las normas técnicas. Los contenedores, según lo estipulado en el Artículo 14 del Reglamento de Residuos Peligrosos, deben estar diseñados para evitar pérdidas y vertimientos durante la descarga, carga y transporte, prevenir que los operadores se vean expuestos a los residuos peligrosos y estar debidamente etiquetados. Si bien no se han establecido NOM que regulen los contenedores de almacenamiento de residuos peligrosos en general, se han promulgado NOM relacionadas con los contenedores de transporte. En específico, la NOM-087-ECOL-1995 regula el envasado de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Instalaciones de almacenamiento. El almacenamiento temporal de residuos peligrosos en áreas tanto cerradas como abiertas, debe cumplir con las condiciones mínimas. Establecidas en las NOM y en los Artículos 15 a 21 del Reglamento de Residuos Peligrosos que establecen un sistema de manifiestos para registrar la entrada y la salida de residuos peligrosos de las áreas de almacenamiento. En específico, la NOM-087-ECOL-1995 regula el almacenamiento de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Disposición. La disposición de residuos peligroso se define en el Artículo 3 del Reglamento de Residuos Peligrosos como es la acción de depositar en forma permanente en sitios adecuados y condiciones apropiadas a fin de evitar daños al ambiente. Como la disposición pertenece a la categoría de manejo, debe obtenerse el permiso respectivo antes de operar una unidad de disposición final. Las personas físicas o morales dedicados a la disposición final de residuos peligrosos son responsables del tratamiento previo a los mismos que sea necesario.

La disposición final puede ser de tres tipos: (1) confinamiento controlado; (2) confinamiento en formaciones geológicas estables; y (3) receptores de agroquímicos. El confinamiento controlado, o tiradero no natural, se define como la obra de ingeniería para la disposición final de residuos peligrosos que garantice su aislamiento definitivo. El confinamiento en formaciones geológicas estables es la obra de ingeniería para la disposición final de residuos peligrosos en estructuras naturales impermeables que garanticen su aislamiento definitivo. En específico, la NOM-087-ECOL-1995 regula la disposición final de residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Diseño de instalación de confinamiento controlado. La NOM-057-ECOL-1993 regula el diseño y construcción de instalaciones para el confinamiento controlado, sus sistemas de recolección de lixiviados, capacidad de recolección, sistemas de ventilación y cubiertas. Las instalaciones de confinamiento deben operarse de acuerdo con los requisitos de mantenimiento de bitácora y de manifiestos, así como de los procedimientos de manejo de residuos de conformidad con la NOM-058-ECOL-1993. No podrán removerse los residuos dispuestos en una instalación de disposición final a menos que sea en forma temporal por razones de emergencia. Los receptores de agroquímicos no se definen específicamente. Sin embargo, el Reglamento de Residuos Peligrosos señala que éstos podrán emplearse sólo para el confinamiento de residuos agroquímicos o sus empaques.

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12.2.3 Reducción de desechos (incluyendo políticas de reciclaje o reuso)

 

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La reducción de residuos bajo el derechos ambiental mexicano se presenta como reciclaje o como reuso. De acuerdo con el Artículo 152 de la Ley de Ecología, la promoverá la prevención y reducción en la generación de residuos peligrosos, así como su reuso y reciclaje. Ambas actividades pertenecen a la categoría de manejo de residuos peligrosos y requieren de permisos. La reducción de residuos está contemplada por el Plan Nacional de Desarrollo y los programas establecidos por cada secretaría para instrumentarlo.

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12.2.4 Aspectos de ubicación

 

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La selección del sitio de una instalación de disposición final debe cumplir con las normas técnicas y ecológicas respectivas, así como con las políticas y disposiciones generales sobre contaminación del suelo y uso de terrenos establecidas en el Artículo 105 de la LGEEPA y en el Artículo 32 del Reglamento de Residuos Peligrosos. Se han expedido las normas técnicas bajo la NOM-CRP-055-ECOL-1993 la cual establece las condiciones técnicas específicas respecto a la hidrogeología (de superficie y del subsuelo), ecología, clima, ubicación cerca de centros de población, sismología, topografía y el acceso a instalaciones de disposición final.

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12.2.5 Responsabilidad y aplicación

 

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De acuerdo con los términos generales de la LGEEPA y el Reglamento de Residuos Peligrosos, toda infracción a las leyes sobre residuos peligrosos está sujeta a sanciones administrativas. Las sanciones administrativas por infracciones a las disposiciones sobre residuos peligrosos incluyen las siguientes:

  1. multas de 20 a 20,000 veces el salario mínimo diario general en el Distrito Federal;
  2. clausura temporal o definitiva, total o parcial por infracciones a las leyes sobre residuos peligrosos;
  3. arresto administrativo de hasta 36 horas.

Además, a discreción de la, todos los permisos, licencias y autorizaciones de operación están sujetos a revocación por infracciones graves o reincidencia. El no cumplir con los requisitos administrativos para subsanar las infracciones dará lugar a multas adicionales por cada día que continúen dichas violaciones. En caso de cometer una infracción dos veces en el mismo año, podrá imponerse una multa del doble de la originalmente impuesta. Por otra parte, las sanciones civiles y penales a que hubiera lugar bajo la ley mexicana son independientes de las penalizaciones administrativas señaladas en el Artículo 60 del Reglamento de Residuos Peligrosos.

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12.3 Residuos radiactivos

 

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Marco legal. El Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución Mexicana) establece que todos los minerales radiactivos son propiedad de la Nación. El desarrollo y regulación de la energía nuclear permanecen bajo el control exclusivo de la misma.

Actividades nucleares. Las actividades que impliquen el desarrollo o uso de combustibles nucleares debe ser únicamente para propósitos pacíficos. Se contemplan dos tipos de actividad nuclear: (1) desarrollo de la energía nuclear, que se otorga solamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entidad paraestatal coordinada por la Secretaría de Energía, (2) actividades de uso e investigación que no fueran de energía nuclear, que únicamente podrán efectuar las universidades, institutos, centros de investigación y entidades públicas debidamente autorizadas.

Ley de Energía Nuclear. La Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en materida Nuclear (en lo sucesivo Ley de Energía Nuclear) rige la explotación, aprovechamiento y extracción de minerales radiactivos. Asimismo, la Ley de Energía Nuclear regula el desarrollo de combustibles, uso de la energía nuclear, investigación científica y técnica, y la industria nuclear.

Ley de Responsabilidad Nuclear. La responsabilidad civil por accidentes o daños nucleares la rige la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares (en adelante Ley de Responsabilidad Nuclear), que está separada de la Ley de Energía Nuclear.

Jurisdicción. La jurisdicción sobre el tratamiento, almacenamiento y disposición de residuos radiactivos pertenece a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (en adelante Comisión de Seguridad Nuclear), una dependencia reguladora de la Secretaría de Energía. La Comisión de Seguridad Nuclear cuenta con la autoridad administrativa y de verificación de la observancia por parte de la industria nuclear, teniendo la faculta de expedir NOM sobre seguridad y salud en cuanto al manejo y disposición de minerales radiactivos.

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12.3.1 Criterios para la categorización de residuos radiactivos

 

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Definiciones. Los residuos radiactivos se definen por una serie de términos establecidos tanto en la Ley de Energía Nuclear como en la Ley de Responsabilidad Nuclear. Al igual que la definición de residuos peligrosos, existen características de residuos radiactivos y una enumeración de los mismos.

Los residuos radiactivos, considerados como sustancias inherentemente peligrosas, incluyen en términos generales los materiales radiactivos producidos durante la fabricación o uso de combustibles nucleares, o que se han vuelto radiactivos debido a la exposición a la radiación.

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12.3.2 Requisitos para el tratamiento, almacenamiento y disposición

 

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Permisos necesarios. Para poder desarrollar una actividad nuclear, incluyendo la adquisición, importación, exportación, posesión, uso, transferencia, transporte, almacenamiento disposición final de materiales o residuos radiactivos, se requiere una licencia expedida por la Comisión de Seguridad Nuclear. Esta Comisión debe asegurarse de que el solicitante cumpla con las normas técnicas de seguridad establecidas en las NOM aplicables, y tiene la facultad de condicionar la autorización del permiso sobre la aplicación de salvaguardas preventivas. El licenciatario debe inscribirse en el Registro Nacional de Control de Combustibles y Materiales Nucleares a cargo de la Comisión de Seguridad NuclearLas Normas Oficiales Mexicanas aplicables en materia de Energía Nuclear son : la Norma Oficial Mexicana NOM-001-NUCL-1994 establece los factores para el cálculo del equivalente de dosis, NOM-002-NUCL-1994 sobre pruebas de fuga y hermeticidad de fuentes selladas, NOM-003.NUCL-1994 sobre clasificación de instalaciones o laboratorios que utilizan fuentes abiertas, NOM-004-NUCL-1994 sobre clasificación de los desechos radioctivos, NOM-005-ECOL-1994 que establece los limites anuales de incorporación (LAI) y concentraciones dereivadas en aire (CDA) de radionúclidos para el personal ocupacionalemete expuesto, NOM-006-NUCL-1994 que contiene criterios para la aplicación de los límites anuales de incorporación para grupos criticos del público, NOM-007-NUCL-1994 que establece los requerimientos de seguridad radiológica que deben ser observados en los implantes permanentes de material radiactivo cn fines terapéuticos a seres humanos, NOM-008-NUCL-1994 que contiene los limites de contaminación superficial con material radiactivo, NOM-012-NUCL-2002 la cual contiene los requerimientos y calibracion de monitores de radiación ionizantes, la NOM-013-NUCL-1995 la cual contiene los requerimientos de seguridad radiológica para egresar a pacientes a quenes se les ha administrado material radiactivo, NOM-018-NUCL-1995 que establece los metodos para determinar la concentración de actividad y actividad total en los bultos de desechos radioactivos.

Dentro de estas Normas Oficiales Mexicanas de energía nuclear tambien se encuentran NOM-019-1995 que contiene los requerimientos para instalaciones de incineracion de desechos radiactivos, NOM-020.NUCL-1995 requerimientos para instalaciones de incineración de desechos radiactivos, NOM 021-NUCL-1996 requerimentos para las pruebas de lixiviación para especimenes de desechos radiactvos solidificados, NOM-022/1-NUCL-1996 requerimentos para una instalación para el almacenamiento definitivo de desechos radiactivos de nivel bajo cerca de la superificie, NOM-022/2-NUCL-1996 Requerimientos para una instalación para el almacenamiento definitivo de desechos radiactivos de nivel bajo cerca de la superficie, NOM-022/3-NUCL-1996 requerimientos para una instalación para el almacenamiento definitivo de desechos radiactivos de nivel bajo cerca de la superficie, NOM-024-NUCL-1995 requerimientos y calibración de dosímetros de lectura directa para radiación electromagnética, NOM-025/1-NUCL-2000 requisitos para equipos de rediografia industrial parte 1 requisitos generales, NOM-025/2-NUCL-2000 parte 2 operación, NOM-026-NUCL-1999 vigilancia médica del personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes, NOM-027-NUCL-1996 contiene especificaciones para el diseño de las instalaciones radiactivas Tipo II clase A,B y C, NOM-028-NUCL-1996 sobre el manejo de desechos radiactivos en instalaciones radiactivas que utilizan fuentes abiertas, NOM.031-NUCL-1999 requerimientos para la calificación y entrenamiento del personal ocupacionalmente expuesto a radiaciones ionizantes, NOM-032-NUCL-1997 especificaciones técnicas para la operación de unidades deteleterapia que utilizan material radioactivo, NOM-033-NUCL-1999 especificaciones técnicas para la operación de unidades de telerapia, aceleradores lineales, NOM-034-NUCL-2000 requerimientos de selección, calificación y entrenamiento del personal de centrales nucleoeléctricas, NOM-035-NUCL-2000 que contiene límites para considerar un residuo sólido como desecho radiactivo y la NOM-036-NUCL-2000 que contiene los requerimentos para instalaciones de tratamiento y acondicionamiento de los derechos radiactivos.

Normas ambientales. Toda actividad relacionada con los residuos radiactivos, incluyendo el almacenamiento, transporte y disposición, debe llevarse a cabo de acuerdo con las políticas de seguridad nuclear establecidas por la Comisión de Seguridad Nuclear. Un concepto esencial en la seguridad nuclear es la protección al ambiente, que abarca la protección contra la exposición a elementos radiactivos de los trabajadores y la ciudadanía. La, bajo el Artículo 154 de la Ley de Ecología, cuenta con la autoridad para requerir una evaluación de impacto ambiental (EIA) de todas las actividades nucleares, incluyendo el tratamiento, almacenamiento y disposición.

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12.3.3 Reducción de desechos (incluyendo políticas de reciclaje o reuso)

 

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Ni la Ley de Energía Nuclear ni la Ley de Responsabilidad Nuclear establecen políticas específicas para la reducción de residuos radiactivos.

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12.3.4 Aspectos de ubicación

 

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Toda disposición de residuos radiactivos debe cumplir con las normas generales sobre el uso de terrenos y conservación del suelo establecidas en la Ley de Ecología y con las normas técnicas expedidas por la Comisión de Seguridad Nuclear. La autorización para eliminar residuos radiactivos requiere de tres permisos fundamentales: (1) una evaluación de impacto ambiental aprobada por el Instituto Nacional de Ecología (INE), de la; (2) un permiso especial de disposición otorgado por la Comisión de Seguridad Nuclear; y (3) un permiso de la Secretaría de Salud (SSA). La disposición de residuos radiactivos se prohibe estrictamente en los tiraderos de residuos no peligrosos y peligrosos. Véase la NOM-055-ECOL-1993 (que establece los requisitos que deben cumplir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos, excluyendo los residuos radiactivos).

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12.3.5 Responsabilidad y aplicación

 

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La responsabilidad por todo daño nuclear se estipula en la Ley de Responsabilidad Nuclear. Si bien la responsabilidad por daños específicos que resulten de los residuos radiactivos no se contemplan de manera específica, los términos generales de la ley consideran todos los daños y perjuicios radiactivos potenciales.

Daño nuclear. El daño nuclear se define en la Ley de Responsabilidad Nuclear como cualquier pérdida de la vida humana, daños personales o a los bienes que resulten directa o indirectamente de las propiedades radiactivas, tóxicas, explosivas u otras propiedad peligrosas o una combinación de ellas, de cualquier combustible nuclear, sus productos o residuos radiactivos de una instalación nuclear. Una instalación nuclear abarca a los reactores nucleares, a los fabricantes de materiales nucleares, así como a las instalaciones de tratamiento, almacenamiento y reuso de residuos radiactivos.

Accidente nuclear. La Ley de Responsabilidad Nuclear no señala específicamente disposiciones sobre la indemnización o responsabilidad por daños y perjuicios resultantes del manejo o disposición inadecuados de residuos radiactivos. En lugar de ello, se asigna la responsabilidad a los operadores de las instalaciones nucleares en caso de una accidente nuclear. El término operador incluye de manera implícita el ducto que transporta o almacena materiales radiactivos.

Responsabilidad estricta. Se asigna una responsabilidad objetiva al operador de una instalación nuclear por todos los daños y perjuicios resultantes de un accidente nuclear. Se hace una excepción en los casos en los que el accidente nuclear fue el resultado de la guerra o catástrofes naturales. Además, si el operador puede demostrar la negligencia contribuyente o fraude por parte de la parte agraviada, puede reducirse o eliminarse la adjudicación de daños y perjuicios. Sin embargo, los operadores de residuos radiactivos tiene una responsabilidad limitada por los daños que resulten del almacenamiento de sustancias nucleares. En caso de que exista más de un operador, todos los operadores serán responsables en forma conjunta y solidaria.

Sanciones. A pesar de la asignación de responsabilidad objetiva por un gran numero de circunstancias, la responsabilidad del operador se limita bajo el Artículo 9 de la Ley Responsabilidad Nuclear, a 100,000 pesos por daños a bienes de terceros. Las demandas por muerte se limitan a 1000 veces el salario mínimo en el Distrito Federal. Las demandas por responsabilidad total tienen un tope de 1500 veces el salario mínimo en el Distrito Federal y la responsabilidad parcial se limita a 500 veces el salario mínimo en el Distrito Federal. La prescripción para presentar demandas contra operadores por daños y perjuicios que resulten de accidentes nucleares dentro de su competencia es de 10 años. La aplicación de las sanciones civiles es independiente de las sanciones administrativas o penales a que hubiera lugar.

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