Resumen de derecho ambiental en México

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

13 Medidas para remediar la contaminación ambiental

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


13.1 Identificación, evaluación y establecimiento de prioridades sobre sitios contaminados

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



No existe en México una ley específica que rija la identificación y restauración de sitios contaminados. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) actualmente trata los sitios contaminados sobre una base ad hoc específica, de acuerdo con la autoridad conferida por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en lo sucesivo LGEEPA )en sus articulos 78 y 134.

Normas

La Ley de Ecología en su Artículo 78 confiere específicamente a la SEMARNAT la facultad de formular y ejecutar programas de restauración ecológica. La SEMARNAT puede identificar un sitio para su restauración ecológica cuando éste presente un desequilibrio ecológico grave y procesos de degradación ambiental.

Por lo que se refiere a las zonas de restauración dentro de las Areas Naturales Protegidas, el Reglamento del la LGEEPA en Materia de Areas Naturales Protegidas publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre del 2000 contiene un capítulo específico que establece el contenido de los programas de restauración que establezca la SEMARNAT para las Areas Naturales Protegidas, así como los estudios para la justificación de las declaratorias respectivas.

Ordenes del Ejecutivo

Si bien la SEMARNAT puede identificar sitios destinados a su restauración, solamente el Ejecutivo Federal puede expedir declaratorias para el establecimiento de zonas de restauración ecológica. Cuando un sitio se ha considerado como zona de desequilibrio ecológico grave, la SEMARNAT, junto con las dependencias competentes, debe elaborar un programa de restauración ecológica y, en su caso, emitir normas para el control del uso del suelo. Sin embargo, el Ejecutivo Federal debe aprobar dicho programa, con el consentimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de conformidad con la Ley de Planeación. De acuerdo con el artículo 78 Bis de la LGEEPA el Ejecutivo Federal expedirá un decreto formal para poner en práctica el programa de restauración ecológica o las normas de uso. Los decretos ejecutivos deben incluir la siguiente información:

  1. los límites exactos de la zona sujeta a la restauración ecológica;
  2. las acciones que se debán llevar a cabo;
  3. las condiciones relacionadas con el uso y el aprovechamiento del suelo o los recursos naturales, así como las restricciones en cuanto a las actividades que pudieran tener consecuencias adversas en el ambiente;
  4. los términos del programa de restauración ecológica y las reglas para la participación de propietarios, organizaciones civiles, comunidades indígenas o gobiernos locales; y
  5. los plazos para llevar a cabo el programa.

Los programas de restauración los instrumentan las autoridades estatales o municipales bajo la coordinación y supervisión de la SEMARNAT.

Evaluaciones de impacto ambiental

Dentro del procedimiento de evaluación del impacto ambiental (EIA). Previo a la construcción y operación de ciertas instalaciones se exige la presentación de un programa de cierre y limpieza del sitio. Véase en general, el Capítulo 7, Evaluación de impacto ambiental para un mayor análisis de los requisitos de las EIA de tipo específico.

Arriba Arriba


13.2 Requisitos para responder y limpieza de la contaminacion

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Políticas de limpieza

Los requisitos de limpieza bajo el derecho mexicano adoptan la forma de políticas amplias contra la contaminación según lo estipulado en Artículo 136 de la Ley de Ecología; no se han adoptado aún reglamentos de instrumentación o Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Las normas generales sobre el control de la contaminación del suelo otorgan, de acuerdo con la LGEEPA, discrecionalidad a la SEMARNAT para determinar normas de restauración sobre una base individual. Debe evitarse que los residuos depositados o que puedan infiltrarse en el suelo produzcan la contaminación del suelo, la alteración dañina de los procesos biológicos del suelo, alteraciones al suelo que puedan cambiar sus propiedades de beneficio, uso o aprovechamiento, así como riesgos a la salud y problemas relacionados. Las normas de limpieza deben coincidir con esta política general y varían conforme al uso del suelo y zonificación del sitio. El principal criterio de restauración conforme al articulo 134 fraccion V, es que el sitio pueda destinarse al uso previsto en el programa de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico aplicable.

Programa voluntario

La SEMARNAT ha creado un programa para solicitar contribuciones voluntarias de industrias para la limpieza de sitios abandonados con residuos peligrosos. Este programa establece que la SEMARNAT tendrá un papel de supervisión administrativa en acciones de limpieza, mientras que las industrias serán responsables de los contratistas y de llevar a cabo las actividades de reparación que fueran necesarias.

Arriba Arriba


13.3 Fondos gubernamentales para la limpieza

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



México no tiene un programa central para que el gobierno financie la restauración de sitios contaminados. En su caso, únicamente restauración de lugares específicos como parte del Plan Nacional de Desarrollo o sus reformas, con la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Arriba Arriba


13.4 Responsabilidad

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



En términos generales, todas las infracciones a las leyes y reglamentos ambientales están sujetas a sanciones administrativas y en ocasiones penales. Las amplias normas sobre acciones de reparación y aplicación de las disposiciones ambientales otorgan a la SEMARNAT, Artículo 171 -174 de la LGEEPA, la autoridad para deslindar responsabilidades entre las partes potencialmente responsables.

El Artículo 171 de la Ley de Ecología confiere a la SEMARNAT facultades para imponer cualquiera de las siguientes sanciones:

  1. multas de 20 a 50,000 veces el salario mínimo diario en el Distrito Federal;
  2. la clausura temporal, definitiva, parcial o total de la planta;
  3. el arresto administrativo de hasta 36 horas;
  4. la suspensión o revocación de permisos, concesiones o licencias relativas; y
  5. el decomiso de los instrumentos utilizados o producto de la infracción.

En el caso en que la SEMARNAT estipule un plazo para subsanar una infracción, no cumplir con tal fecha puede dar lugar a multas adicionales por cada día que continúe tal infracción. Las multas diarias impuestas a las infracciones no subsanadas no podrán exceder la multa máxima de 50,000 veces el salario mínimo diario en el Distrito Federal.

Asimismo, los infractores pueden ser condenados a una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa, de acuerdo con el Capítulo de Delitos Ambientales del Código Penal Federal, en sus artículos 414-423. La aplicación de las sanciones administrativas o penales no libera al infractor de la responsabilidad civil que resultarea.

Arriba Arriba


13.5 Restricciones o requisitos de transferencia

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Las leyes ambientales mexicanas no imponen restricciones, requisitos, ni obligaciones relacionadas con la transferencia de predios contaminados. Los Artículos 1912, 1913, 2142 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal (en lo sucesivo Código Civil) estipulan que el vendedor de un predio debe indemnizar al comprador por daños que resulten de vicios ocultos en la propiedad, así como por los perjuicios que surjan como consecuencia de las acciones ilícitas del vendedor (como la disposición inadecuada de residuos en un sitio o la contaminación del suelo).

Arriba Arriba


13.6 Notificación pública

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



De acuerdo con el Artículo 78 BIS de la Ley de Ecología, las declaratorias para el establecimiento de zonas de restauración ecológica deberán de publicarse en el Diario Oficial de la Federación y serán inscritas en el Registro Público de la Propiedad.

Arriba Arriba






 
2003