Resumen de derecho ambiental en México

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

14 Emergencias ambientales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Panorama general

La notificación de las emergencias ambientales y las medidasde respuesta se establecen tanto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en adelante LGEEPA) como en otros reglamentos y leyes específicos de otras esferas relacionados con los desechos peligrosos, derrames de petróleo, descargas de aguas negras, vertimientos de desperdicios en los océanos, las emisiones a la atmósfera y el transporte. La dependencia central con jurisdicción en las emergencias ambientales es la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT).

Arriba Arriba


14.1 Notificación de emergencias y requisitos para informes

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Derrame de desechos peligrosos

En conformidad con el artículo 42 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos (en adelante Reglamento sobre Residuos Peligrosos) quienes generen o manejen residuos peligrosos están obligados a informar sobre cualquier derrame, infiltración, descarga o vertimiento de desechos peligrosos a la SEMARNAT en el término de los tres días siguientes al incidente.

Al recibir la notificación de emergencia, la SEMARNAT emitirá una resolución indicando las medidas de respuesta que se han de emprender, independientemente de la obligación del responsable de atender y controlar el incidente.

Derrames de petróleo

De acuerdo con el Reglamento de Trabajos Petroleros, cualquier accidente o derrame de petróleo en las plantas de Pemex se debe comunicar inmediatamente a la SEMARNAT cuando tales derrames puedan afectar de manera adversa o contaminar el ambiente. La SEMARNAT dictaminará las acciones de respuesta correspondientes al caso.

Descarga de aguas residuales

De acuerdo con el artículo 135 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales (Reglamento Nacional del Agua), todas aquellas personas que descarguen aguas residuales en aguas dulces o saladas deben reportar cualquier cambio en el volumen o las características de las descargas permitidas a la Comisión Nacional del Agua.(CNA), de la SEMARNAT. Todo derrame accidental de residuos, petróleo, aguas residuales u otras sustancias en los océanos esta bajo la jurisdicción de la SEMARNAT, en coordinación con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Marina (SM).

Vertimientos de desperdicios en el océano

El artículo 24 del Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación del Océano y Vertimiento de Desperdicios exige informar a la Secretaria de Marina sobre todos los vertimientos de desperdicios de emergencia en el océano que haga cualquier buque.

Emisiones de contaminantes a la atmósfera

El artículo 17 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ambiental y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera estipula que cualquier falla del equipo de control de emisiones atmosféricas de fuentes fijas debe reportase de inmediato a la SEMARNAT, que determinará si la falla produjo contaminación en la atmósfera y es necesaria alguna acción de respuesta.

Transporte

Los accidentes que ocurran durante la transportación de materiales y residuos peligrosos están bajo la jurisdicción concurrente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la SEMARNAT. En el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, la SCT estableció el Sistema Nacional de Emergencias para manejar accidentes en tierra o mar que tengan que ver con residuos o materiales peligrosos.

Arriba Arriba


14.2 2 Respuesta ante emergencias

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



El Artículo 170 de la Ley de Ecología confiere a la SEMARNAT una amplia autoridad discrecional para responder a las emergencias ambientales. En caso de un riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de peligro para el ambiente o la salud pública, la SEMARNAT puede emprender cualquiera de las siguientes acciones de respuesta:

  1. Clausurar las instalaciones o las fuentes contaminantes que causen el estado de emergencia ambiental;
  2. Confiscar materiales y residuos peligrosos, así como vehículos o instrumentos directamente relacionados con la emergencia ambiental;
  3. Neutralizar la emergencia ambiental; y
  4. Promover ante otras autoridades la aplicación de medidas de seguridad adicionales.

México tiene también un Centro Nacional para la Prevención de Desastres, entidad descentralizada bajo la jurisdicción de la Secretaría de Gobernación. El Centro estudia y desarrolla métodos para prevenir desastres. Aunque no hay reglas específicas que rijan la respuesta de la parte privada ante derrames de emergencia, las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) y la mayoría de las licencias de operación y permisos ambientales exigen programas de contingencia en caso de un derrame o un accidente.

Participación estatal y municipal

De acuerdo con los Artículos 7 (XII) y 8 (XI) respectivamente, de la Ley de Ecología, los estados y municipios podrán colaborar con el gobierno federal en casos de emergencias ambientales.

Arriba Arriba






 
2003