Resumen de derecho ambiental en México

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16 Gestión ambiental de bienes inmuebles propiedad de la nación

 

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Leyes y reglamentos que rigen las tierras públicas

La regulación de tierras públicas se basa en el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo sucesivo Constitución Mexicana) y las siguientes leyes y reglamentos:

  1. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en adelante Ley de Administración Federal);
  2. Ley General de Bienes Nacionales (en lo sucesivo, Ley de Bienes Nacionales);
  3. Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en lo sucesivo, LGEEPA);
  4. Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Impacto Ambiental (en lo sucesivo, Reglamento de EIA);
  5. Reglamento a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Areas Naturales Protegidas.
  6. Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas (en adelante Ley Federal de Monumentos);
  7. Reglamento de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas (en lo sucesivo, Reglamento Federal de Monumentos);
  8. Ley Agraria;
  9. Ley Forestal;
  10. Reglamento de la Ley Forestal;
  11. Ley General de Vida Silvestre ;
  12. Ley Federal del Mar;
  13. Ley Federal de Pesca;
  14. Ley de Aguas Nacionales;
  15. Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales;
  16. Ley de Puertos;
  17. Reglamento sobre el uso y la explotación de los mares territoriales, aguas navegables, playas, áreas costeras federales y zonas portuarias (en lo sucesivo, Reglamento de Zonas Costeras);
  18. Ley Minera;
  19. Reglamento de la Ley de Minas;
  20. Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución en el ramo del Petróleo (en adelante Ley de Petróleo);
  21. Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (en lo sucesivo, Ley de Energía Eléctrica);
  22. Ley de Vías Generales de Comunicación (en lo sucesivo, Ley de Comunicación)
  23. Ley de Distritos de Desarrollo Rural; y
  24. Ley para la Conservación del Suelo y Agua.

Propiedad pública federal

Las tierras, aguas y estructuras que conforman la propiedad pública federal se establecen en el Artículo 27 de la Constitución mexicana e incluyen virtualmente todos los recursos naturales y aguas, así como el área económica que se adentra 200 millas náuticas en el mar desde la línea costera. Además, la Ley de Bienes Nacionales incluye también como propiedad pública federal el lecho y el subsuelo del mar territorial y de las aguas marinas interiores; Los inmuebles destinados por la Federación a un servicio público; Los monumentos históricos o artísticos, muebles e inmuebles, de propiedad federal; Los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles; Los terrenos baldíos y los demás bienes inmuebles declarados por la ley inalienables e imprescriptibles; Los terrenos ganados natural o artificialmente al mar, ríos, corrientes, lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional; Las servidumbres, cuando el predio dominante sea alguno de los anteriores; Los muebles de propiedad federal que por su naturaleza no sean normalmente substituibles, como los documentos y expedientes de las oficinas; las piezas etnológicas y paleontológicas; los especímenes tipo de la flora y de la fauna; las colecciones científicas o técnicas, de armas, numismáticas y filatélicas; los archivos, las fonograbaciones, películas, archivos fotográficos, cintas magnetofónicas y cualquier otro objeto que contenga imágenes y sonidos, y las piezas artísticas o históricas de los museos; y las pinturas murales, las esculturas y cualquier obra artística incorporada o adherida permanentemente a los inmuebles de la Federación o del patrimonio de los organismos descentralizados, cuya conservación sea de interés nacional; Las meteoritas o aerolitos y todos los objetos minerales, metálicos, pétreos, o de naturaleza mixta, procedentes del espacio exterior, caídos y recuperados en el territorio mexicano, en los términos del reglamento respectivo.

Concesiones y autorizaciones

La propiedad del gobierno sobre tierras federales públicas es inalienable e imprescriptible. El Gobierno Federal puede, sin embargo, otorgar el derecho de uso de propiedad federal pública o los recursos naturales de tales propiedades, por medio de la emisión de concesiones, permisos y autorizaciones, tanto a instituciones públicas como privadas. Para recibir una asignación, permiso o autorización para el uso de tierras públicas, la parte interesada debe demostrar la necesidad de la actividad o uso, así como los beneficios sociales y económicos que se producirán. Las instancias del gobierno dentro de sus respectivas áreas de competencia pueden imponer un gravamen sobre la propiedad o autorización y obligar a la parte interesada a depositar una cantidad igual al valor del gravamen con el objetivo de proteger el interés público. De acuerdo con la Ley de Bienes Nacionales una concesión puede otorgarse hasta por cincuenta años y puede ser revocada en caso de que esta no cumpla con los fines o las condiciones establecidas originalmente o si su uso o explotación daña las tierras del ecosistema. El Procurador General de la República (PGR), la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Defensa Nacional (SDN) y la Secretaría de Marina, (SM) son responsables de la protección y salvaguarda de las tierras federales públicas.

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16.1 Instituciones encargadas de la gestión de immuebles

 

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Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM)

De conformidad con los cambios promovidos por la Ley Federal de Administración, la SECODAM, asumió de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) la responsabilidad de reglamentar y vigilar la conservación, la rehabilitación y la administración de edificios públicos y el manejo de todas las tierras federales que no están asignadas a otras dependencias o entidades del gobierno. La SECODAM también está a cargo de mantener el "inventario general" y el "registro público de tierras, edificios y monumentos federales".

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

La SEMARNAT es responsable de ejercer el control sobre las playas nacionales, franjas costeras y tierras que antes estaban cubiertas por el mar, además la SEMARNAT es responsable de las administración y la regulación del uso sustentable y el aprovechamiento de todos los recursos naturales federales con la excepción del petróleo, hidrocarburos y minerales radiactivos. La SEMARNAT es responsable de establecer y administrar las Areas Naturales Protegidas Federales y otorgar permisos, licencias, concesiones, autorizaciones y asignaciones para el uso y explotación del suelo, las aguas, bosques, pesca, fauna y flora, playas y tierras de las zonas costeras federales.

Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)

Bajo la Ley de Administración, la Ley de Bienes Nacionales y la Ley Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria es responsable de la delimitación y administración de tierras áridas e inalienables o inasignables.

Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Secretaría de Educación Pública es responsable de la conservación, protección y mantenimiento de monumentos artísticos, históricos y arqueológicos considerados como parte del patrimonio cultural de la nación. Otras instituciones del gobierno creadas para proteger el patrimonio nacional son, entre otras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia , el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos.

Otras secretarías

Aunque la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de la Reforma Agraria y la SEMARNAT tienen un control directo sobre las immuebles federales, otras secretarías también ejercen un control indirecto sobre las immuebles federales a través de sus respectivas autoridades facultadas para otorgar estos permisos. Por ejemplo, la Secretaría de Energía (SENER) controla el petróleo y las reservas radiactivas; la Secretaría de Economía (SE) controla las reservas minerales, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es responsable de la construcción de carreteras y otros medios de comunicación.

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16.2 Otras bienes inmuebles propiedad de la nacion

 

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No se aplica.

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16.3 Areas protegidas y parques nacionales

 

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Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas

La LGEEPA establece un total de ocho tipos diferentes de Areas Naturales Protegidas que se incluyen en el Sistema Nacional de Areas Naturales Protegidas, a saber:

  1. Reservas de la biósfera;
  2. Parques nacionales;
  3. Monumentos naturales;
  4. Areas de protección de recursos naturales;
  5. Areas de protección de la flora y de la fauna;
  6. Santuarios;
  7. Parques y reservas estatales;
  8. Zonas de preservación ecológica de los centros de población.

Los primeros seis tipos de Areas Naturales Protegidas son de jurisdicción federal mientras que los parques y reservas estatales, así como las zonas de preservación ecológica de los centros de población, están bajo la responsabilidad de las autoridades estatales, del Distrito Federal y de los municipios. En las Areas Naturales Protegidas no se podrán interrumpir o alterar el cauce de los ríos, ni podrán descargarse contaminantes en el suelo o subsuelo de las mismas. La autoridad responsable del manejo de las Areas Naturales Protegidas Federales, es la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas., cuyas actividades se encuentran reguladas por la LGEEPA y por el Reglamento a la misma,en materia de Areas Naturales Protegidas.

Creación de Areas Naturales Protegidas. De acuerdo con información obtenida de la pagina de internet de la CONANP México cuenta con las siguientes Areas Naturales Protegidas: 31 reservas de la biósfera, , 66 parques nacionales, 23 Areas protegidas de la flora y la fauna, , 4 monumentos nacionales y 1 área de protección de recursos naturales.. Las Areas Naturales Protegidas se establecen a través del ejecutivo federal o estatal por medio de una "declaratoria" que debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. Antes de que pueda declararse un Area Natural Protegida, sin embargo, existen ciertos requisitos de planeación.

Cuando un área ha sido identificada como poseedora de las características de una Area Natural Protegida, debe completarse un estudio básico que considere tanto los factores biológicos como los factores sociales que justifican la protección del área. La SEMARNAT debe notificar personalmente, cuando ello sea posible, a los propietarios de tierras o a las personas afectados por la propuesta de Area Natural Protegida, quienes tienen treinta días para presentar sus comentarios al respecto. La SEMARNAT deberá tener en cuenta los puntos de vista de los ciudadanos y hacer los ajustes necesarios al decreto propuesto, el cual se envía entonces al Ejecutivo para su consideración antes de que sea proclamado declaratoria oficial. A partir de la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación, la instancia o instancias que proponen la creación del Area Natural Protegida están obligadas a completar un programa de manejo, con la asistencia de otras entidades federales, estatales o municipales en el tiempo especificado por la declaratoria. El programa de manejo debe contener una descripción de las características físicas, biológicas, sociales y culturales del área dentro de un contexto nacional, regional y local, además de especificar los objetivos de la reserva. Todos los programas de manejo deben incluir las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables sobre contaminación del agua y los suelos y que regulen, entre otros usos, la flora y la fauna.

Reservas de la biósfera

Se consideran reservas de la biósfera determinados ecosistemas no alterados significativamente por la actividad humana y habitados por especies que se consideran endémicas, amenazadas o en peligro de extinción. El Ejecutivo puede restringir o prohibir actividades que puedan alterar el ecosistema de la reserva imponiendo controles y restricciones temporales, parciales o totales al uso de la tierra, los cuales se pueden aplicar también a las prácticas de uso de tierras privadas dentro de la reserva. En las reservas de la biósfera está estrictamente prohibida la creación de nuevos asentamientos humanos. Por otra parte, se permitirán acciones de preservación e investigación científica.

Parques nacionales

Los parques nacionales pueden crearse por una serie de razones diferentes: por la belleza escénica de un ecosistema; por su valor científico, educativo, recreativo o histórico; por la existencia de fauna y flora de importancia nacional; o simplemente por sus condiciones para el desarrollo del turismo ecológico. Los parques nacionales son de uso público y al igual que las reservas de la biósfera, son generalmente reservados para la recreación, el turismo, la investigación, la educación y la conservación.

Monumentos naturales

Los monumentos naturales son las áreas o lugares que poseen un elemento natural de importancia nacional que justifique su protección por sus características únicas o excepcionales, interés estético, valor histórico o científico. Los monumentos naturales no poseen una variedad de ecosistemas o la amplitud de área de superficie requerida por otras categorías de Areas Naturales Protegidas. En los monumentos naturales sólo se permiten actividades relacionadas con la investigación científica, la recreación, la educación o la conservación.

Parques nacionales en las zonas marinas mexicanas

Los parques marinos nacionales pueden establecerse en áreas marinas que forman parte del territorio nacional, incluidas las playas y las tierras federales de las zonas costeras. Al igual que en el caso de otras Areas Naturales Protegidas, el uso de los parques nacionales en zonas marinas está generalmente limitado a la preservación, investigación o estudio ecológico de ecosistemas acuáticos y a actividades recreativas. En caso de aprobarse el uso de los recursos naturales del Parque, éste debe cumplir con la LGEEPA , La Ley Federal de Pesca, Ley General de Vida Silvestre, Ley Federal del Mar y otras leyes y reglamentaciones pertinentes. Dichas autorizaciones también están sujetas a restricciones establecidas en la declaratoria del Parque.

Areas de protección de recursos naturales

La categoría de áreas protegidas de recursos naturales incluye diversos tipos de áreas de restauración o preservación: reservas forestales y zonas forestales y protegidas; áreas de restauración y propagación de recursos naturales, y zonas de protección de ríos, manantiales, depósitos y fuentes de agua para uso y consumo humanos. Sólo podrán realizarse actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como la promoción de la educación e investigación ecológica.

Areas protegidas de flora y fauna silvestres

Las áreas protegidas de flora y fauna silvestres buscan preservar el hábitat de especies de la flora y la fauna silvestre o acuática que resultan necesarios para su desarrollo. Tales áreas pueden ser usadas con propósitos recreativos, de repoblación, científicos, de preservación o de aprovechamiento sustentable. Puede otorgarse el derecho de aprovechar los recursos naturales de la flora y la fauna silvestre a habitantes locales u otras partes cuando los estudios demuestren que su uso es viable. Todo uso debe, no obstante, cumplir con las leyes y reglamentos aplicables, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y restricciones de uso de la tierra plasmadas en la declaración y en otras resoluciones derivadas.

Santuarios

Los santuarios son áreas naturales que representan una riqueza excepcional de alguna especie o subespecie de flora o fauna o su habitat. Asi mismo cuando el área sea de gran belleza natural. Tal es el caso de cañadas, cenotes, grutas y otras zonas que reunan tales características.

Parques y reservas estatales

Los gobiernos estatales podrán establecer parques y reservas ecológicas de acuerdo con su legislación ambiental local. De la misma manera podrán concertar con las autoridades federales para lograr un establecimiento compatible de protección de áreas naturales entre las dos esferas de gobierno. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas funge como un órgano desconcentrado de la SEMARNAT y está a cargo de la administración de las Áreas Naturales Protegidas, así como de instrumentar los Programas de Desarrollo Regional Sustentable no sólo en Áreas Naturales Protegidas sino en otras Regiones Prioritarias para la Conservación que no cuenten con un decreto de proteción.

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16.4 Protección del patrimonio cultural nacional

 

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La protección del patrimonio cultural se regula principalmente por la Ley Federal de Monumentos y el Reglamento de Monumentos Federales. La Ley Federal de Monumentos define los monumentos arqueológicos como bienes raíces o elementos que son productos de antiguas culturas dentro del territorio nacional. Los monumentos artísticos son definidos como bienes raíces o propiedades que poseen un valor estético. Los monumentos históricos quedan definidos como bienes raíces o propiedades que pertenecen a la historia de la nación a partir del establecimiento de la cultura hispana en México.Todas las zonas y monumentos arqueológicos, artísticos e históricos se establecen por decreto emitido por el Presidente o por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Cualquier cambio en el uso autorizado de un monumento arqueológico, artístico o histórico deberá hacerse también por decreto. El Instituto Nacional de Antropología e Historia es responsable de la administración del Registro Público de Zonas y Monumentos Arqueológicos y por la emisión de permisos para la realización de actividades de excavación, demolición, construcción, restauración y conservación dentro y en los alrededores de monumentos y zonas arqueológicas.

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2003