Resumen de derecho ambiental en México

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18 Minería

 

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18.2 Exploración y desarrollo de las minas

 

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Actividades mineras

La Ley Minera regula la exploración, la explotación y el aprovechamiento de los depósitos de los recursos nacionales, incluidos: minerales y sustancias para usos industriales, elementos del grupo de los lantanos, piedras preciosas, sal en roca y sus derivados, productos derivados de la descomposición de rocas, cuya explotación se realice principalmente por obras subterráneas, ciertos minerales y materias orgánicas que puedan ser utilizadas como fertilizantes; ciertos combustibles sólidos, y los demás identificados por el Ejecutivo Federal. Se excluyen específicamente de la competencia de esta Ley: el petróleo, e hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos; minerales radiactivos, sustancias en suspensión o disueltas en aguas subterráneas, rocas o productos resultantes de su descomposición, utilizados como materiales para la construcción, o en la construcción; productos derivados de la descomposición de rocas, cuya explotación se realice principalmente por obras de túnel abierto; y sales provenientes de salinas formadas en depósitos endorreico.

Concesiones y asignaciones

De acuerdo con el Artículo 10 de la Ley Minera todas las actividades mineras se realizan a través de concesiones y asignaciones otorgadas por la SE. Existen dos tipos de concesiones mineras: las de exploración y las de explotación. Las ssignaciones mineras únicamente se otorgan al Consejo de Recursos Minerales, y sólo para propósitos de identificación y cuantificación de los recursos minerales potenciales en un territorio dado. La concesión o la asignación no otorgan título de propiedad sobre la superficie, sino derechos de exploración y explotación de minerales y sustancias distintas de los componentes del suelo.

Los concesionarios y lotes son sujetos de expropiación, ocupación temporal o creación de derechos de servidumbre. La Exploración y explotación de los minerales queda limitada a personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias y sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas.

Concesiones de exploración

Las concesiones para exploración minera las otorga por lo general la SE a quien primero presente la solicitud. En ciertas áreas, como por ejemplo las zonas marinas nacionales o en zonas de reservas minerales no incorporadas, la SE puede, además, tomar en cuenta cuál de las partes ofrecezca las mejores condiciones técnicas y económicas para la exploración. Las concesiones de exploración tienen una duración no renovable de seis años a partir de la fecha de su expedición.

Concesiones de explotación

Las concesiones de explotación minera se pueden otorgar en sustitución de una concesión de exploración vigente. Tienen una duración de cincuenta años a partir de la fecha de su expedicióny son renovables.

Asignaciones mineras

Las consignaciones mineras se otorgan a lotes sobre territorio libre y sólo la SE está autorizada a expedirlas al Consejo de Recursos Minerales. Las consignaciones mineras confieren derechos y obligaciones, y tienen una duración no renovable de seis años, a partir de la fecha desu expedición.

Sustancias y minerales radiactivos

A diferencia de otras sustancias naturales y minerales, los derechos de exploración, explotación y aprovechamiento de minerales radiactivos, no pueden otorgarse por concesión o contrato. Estas actividades quedan reservadas exclusivamente al Estado, y están reguladas por la Ley reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución en materia nuclear. De acuerdo con el artículo 10 de esta Ley Reglamentaria, la exploración, la explotación y el uso de minerales radiactivos, que incluyen la construcción y la operación de plantas nucleares, las realiza exclusivamente el Consejo de Recursos Minerales mediante la transferencia de la Secretaría de Energía (SENER).

La SENER puede determinar el programa y las condiciones técnicas que el Consejo debe cumplir de acuerdo con los planes nacionales de desarrollo correspondientes.

Hidrocarburos y petróleo

Las actividades relacionadas con la exploración, la explotación y el aprovechamiento, de todos los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos, incluido el petróleo, quedan reservadas exclusivamente al Estado. Estas actividades son realizadas de manera exclusiva por Pemex, organismo paraestatal, mediante consignaciones otorgadas por la Secretaría de Energía.

Zonas nacionales de reservas minerales

El Artículo 10 de la Ley Minera concede al Ejecutivo Federal la facultad de establecer zonas de reservas minerales, las cuales por causa de interés público y para satisfacer las necesidades futuras de la nación, no pueden ser otorgadas como concesiones o consignaciones. Sin embargo, antes de ser incorporada como zona de reserva mineral, el área debe ser explorada por el Consejo de Recursos Minerales.

Prueba de cumplimiento de las normas de protección ecológica y seguridad industrial

Los concesionarios deben cumplir tanto las disposiciones generales, como las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de seguridad y de protección del equilibrio ecológico del medio ambiente. A los concesionarios se les puede requerir, al amparo de los Artículos 28 al 31 de la Ley Minera, demostrar su cumplimiento de leyes, reglamentos y normas relevantes en materia de ambiente y de seguridad en el trabajo mediante la presentación de los recibos que amparen la compra de equipos utilizados para la seguridad en el trabajo y la prevención de la contaminación o la conclusión de proyectos de restauración ambiental. El Reglamento de la Ley Minera establece que las normas de seguridad en el trabajo y de protección al ambiente aplicables a la industria minero-metalúrgica, determinarán los informes que deberán presentarse ante la Secretaría de Economía (SE) y la frecuencia de los mismos.

Sanciones

Las violaciones a la Ley Minera o al Reglamento de la Ley Minera, pueden acarrear sanciones, incluidas la cancelación de las concesiones y asignaciones mineras y multas. Puede darse lugar a la cancelación como resultado de incumplir con las obligaciones requeridas de los concesionarios, incluidas las disposiciones relativas al ambiente. Asimismo, la cancelación puede aplicarse por disponer de los minerales radiactivos descubiertos durante las actividades concesionarias o consignatarias. Se podrán imponer multas equivalentes de 10 a 2000 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal por las siguientes violaciones, entre otras:

  1. Extraer minerales sin ser titular de una concesion minera.
  2. Impedir la realización de obras a aquel titualr que cuente con una autorización para efectuarla.
  3. Retiro o destrucción permanente de obras de fortificación, refuerzos, y otras obras necesarias para la estabilidad y seguridad en las minas.
  4. Obstruir visitas oficiales de inspección o no estar presente durante una inspección;
  5. Falta de un ingeniero responsable de la seguridad de los trabajadores o asignarle otras responsabilidades que no le permitan desarrollar las funciones de seguridad;
  6. No tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes o proteger la vida e integridad física de los trabajadores o miembros de la comunidad; y
  7. No proveer de manera oportuna y veraz, información estadística, técnica y contable de acuerdo con lo establecido en los Reglamentos de la Ley de Minería.

La Comisión Conjunta de Seguridad e Higiene tiene facultades para requerir la anulación, suspensión o extinción de derechos otorgados por concesión o consignación por poner en peligro la vida o integridad física de los trabajadores o miembros de la comunidad , o bien por una parte interesada por daño existente o posible a la propiedad pública, o por los propietarios o tenedor privados.

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18.3 Reglamentación de los desechos mineros

 

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Ley Minera

El Artículo 39 de la Ley Minera se establece que: "en las actividades de exploración, explotación y beneficio de minerales o sustanciaslos concesionarios de minas deben procurarel cuidado del medio ambiente y la protección de la ecología de conformidad con la legislación y la normatividaden la materia". Por lo tanto, bajo la Ley Minera todos los requisitos establecidos en otras leyes de protección al medio ambiente, y normas, tales como: evaluaciones de impacto almedio ambiente; usos y descargas de aguas, emisiones a la atmósfera, residuospeligrosos, y emisiones de ruido, son expresamente aplicables a las actividades de minería.

LGEEPA

La [LGEEPA encomienda a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la regulación de las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales. Una de las responsabilidades expresamente dadas a la SEMARNAT es la evaluación de las manifestacionesde impacto ambiental (MIA). El Artículo 108 de la Ley de Ecología también faculta a la SEMARNAT establecer medidas para la prevención y control de los efectos nocivos de la exploración y explotación mineras sobre los recursos naturales no renovables, asimismo establece que la SEMARNAT expedirá normas oficiales nacionales (NOM), que comprenderán la protección de las aguas utilizadas o resultantes de estas actividades, la protección del suelo, la flora y la fauna; y la manera y lugar apropiados para el depósito final de los residuos de la actividad minera. En la actualidad no se han expedido NOM que se refieran específicamente a la industria minera, únicamente podemos hacer mención de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-121-STPS-1996, sobre Seguridad e Higiene para los trabajos que se realicen en las minas y La Norma Oficial Mexicana Nom-120-Ecol-1997, que establece las especificaciones de Proteccion Ambiental para las Actividades de Exploracion Minera Directa, en Zonas con Climas Secos y Templados en donde se Desarrolle Vegetacion de Matorral Xerofilo, Bosque Tropical Caducifolio, Bosques de Coniferas o Encinos.

Reglamento de Residuos Peligrosos

El Reglamento de Residuos Peligrosos define los residuos mineros -- materias residuales producto de la extracción de los minerales y sustancias de valor (jales)-- como residuos peligrosos. El Reglamento de Residuos Peligrosos permite que los jales se almacenen y desechen en depósitos especiales llamados "presas de jale". Estos depósitos pueden localizarse en el lugar en donde surgieron o se generaron los residuos, excepto cuando se encuentren dentro de un perímetro de 25 kilómetros de un centro de población que pueda ser afectado potencialmente. No hay en la actualidad NOM que regulen el almacenamiento del jale o la selección o construcción de presas de jales.

Ley de Aguas Nacionales

Regulación sobre minería en las leyes de aguas nacionales. El uso de aguas nacionales en las actividades de minería requiere una concesión o consignación de la Comisión Nacional del Agua. Si bien en términos generales, las aguas subterráneas no requieren dicho título, en el caso en que el perímetro haya sido designado como zona prohibida o regulada, se requerirá una concesión o consignación. Las aguas superficiales localizadas dentro del lote otorgado como concesión, también requieren de una concesión de aguas, o consignación. De acuerdo con el artículo 124 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, las aguas resultantes de las actividades mineras requieren de un permiso para la descarga de aguas, y deben cumplir con las normas (NOM) aplicables. Estas aguas residuales se definen como aquellas aguas subterráneas que se deben extraer para poder realizar las actividades de exploración y explotación mineras.

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18.4 Reclamo de minas

 

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El Artículo 27 de la Constitución Mexicana contiene dos principios fundamentales respecto al reclamo de minas. Primero, la Nación mantiene el dominio de la tierra en todo momento; los tenedores de concesiones sólo tienen derecho a los minerales obtenidos. Ya que la propiedad se revierte a la Nación una vez que el término de la concesión se ha vencido, la Nación podrá establecer las condiciones en que la propiedad deberá encontrarse al serle devuelta. El segundo principio fundamental es que la Nación tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para proteger los recursos naturales del país y la restauración del equilibrio ecológico.

Ni la Ley Minera ni su Reglamento establecen explícitamente la restauración del medio ambiente a su estado natural o estable una vez que la mina ha sido cerrada. Sin embargo, el Artículo 98 de la LGEEPA exige que las obras públicas o privadas que causen deterioro severo a la tierra, deberán llevar a cabo medidas que aseguren su regeneración. El contrato de concesión, otorgado por la Secretaría de Economía (SE) a la empresa minera puede detallar los requerimientos para el cierre de la mina.

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18.5 Derechos mineros en tierras públicas

 

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El Artículo 27 de la Constitución señala que todas las tierras en que se realice la explotación de minerales y sustancias, son consideradas "tierras nacionales" pertenecientes a la Nación mexicana. La Nación otorga a los particulares, el derecho a desarrollar actividades de minería a través del otorgamiento de concesiones y consignaciones. Sin embargo, estos derechos no otorgan propiedad sobre la tierra. Si bien, México ha designado ciertos territorios como zonas nacionales ecológicas y de reserva de la flora y la fauna, estas zonas son consideradas como territorios libres con respecto a las actividades de minería. No obstante, la actividad minera en estas zonas debe ser de interés público. Aquellos perímetros en que no se permite la actividad minera se denominan zonas de reserva mineral.

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2003