Resumen de derecho ambiental en México

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19 Agricultura

 

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La conservación y la protección de las tierras nacionales, incluyendo tierras destinadas a la agricultura, están reguladas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en lo sucesivo, LGEEPA ).y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual fue expedida a finales de diciembre del 2001.. El uso de aguas nacionales en la agricultura, así como las aguas residuales de la agricultura, quedan igualmente normadas bajo la LGEEPA y la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. La Ley Agraria regula la creación y operación de las diversas organizaciones, como los ejidos y las comunidades.

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19.1 Institucioes con autoridad sobre la agricultura

 

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Los asuntos referentes a la agricultura recaen principalmente bajo la jurisdicción de tres secretarías federales:

    Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaciónn Entre las funciones de la SAGARPA figuran las siguientes:
  1. formular, dirigir y evaluar las políticas de desarrollo rural;
  2. promover el empleo en el sector rural, así como establecer programas para el aumento de la productividad rural;
  3. integrar y promover programas de inversión rural; coordinar la creación de asociaciones y grupos rurales, y proveer asistencia técnica;
  4. desarrollar programas y emitir Normas Oficiales Mexicanas (NOM) referentes a la higiene de animales y vegetales, así como la coordinación de campañas sanitarias;
  5. Formular y dirigir los programas y actividades relacionados con la asistencia técnica y la capacitación de los productores rurales.
  6. formular y proponer, con la participación de la SEMARNAT, en la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques
  7. Programar y proponer junto con la SEMARNAT la construcción de obras de irrigación así como la promoción de plantaciones forestales.

Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales y Pesca

La SEMARNAT es responsable de la protección general del ambiente. En lo que se refiere a la protección del entorno ambiental relacionado con las actividades agropecuarias, las funciones de la SEMARNAT son las siguientes:

  1. profundizar la protección, la restauración y la conservación de los ecosistemas y los recursos naturales;
  2. administrar y regular el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales que correspondan a la Federación;
  3. establecer, en coordinación con las autoridades federales, estatales y locales, las NOM relativas a la preservación y la restauración de la calidad del ambiente;
  4. exigir el cumplimiento de dichas NOM;
  5. elaborar, promover y distribuir las tecnologías y los procedimientos requeridos para el uso sustentable del ambiente;
  6. concebir e instrumentar programas de reforestación y restauración ecológica en coordinación con la SAGARPA y otras autoridades federales, estatales y locales;
  7. evaluar la calidad del ambiente y mantener un sistema de información ambiental, incluido el monitoreo de la calidad del suelo;
  8. administrar, controlar, y regular el uso de aguas federales, incluidas las descargas de aguas residuales;
  9. diseñar y construir, en cooperación con la SAGARPA, y otras dependencias federales, estatales y locales, obras de riego, desecación, drenaje, defensa y mejoramiento de terrenos y las de pequeña irrigación.
  10. Organizar y manejar la explotación de los sistemas nacionales de riego en coordinación con la SAGARPA. Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)

La Secretaría de la Reforma Agraria es la responsable de administrar los ejidos y las comunidades, que son sistemas comunitarios de tierras. Las funciones de la SRA son:

  1. aplicar los principios agrarios del Artículo 27 de la Constitución Mexicana, así como los contenidos en las leyes y reglamentos agrarios;
  2. entregar y aumentar las dotaciones de agua y tierra a los centros de población rural;
  3. crear centros de población agrícola y proveerles de las tierras y aguas correspondientes;
  4. expidir los títulos de propiedad correspondientes al sistema de tenencia ejidal, incluidos los títulos de tierras comunales y aguas;
  5. llevar el Registro Agrario Nacional y un inventario de los ejidos y otras propiedades de las comunidades agrarias;
  6. solucionar conflictos referentes a ejidos y comunidades agrarias;
  7. cooperar con las autoridades competentes en la conservación de tierras y aguas en los ejidos y comunidades agrarias; y
  8. llevar a cabo programas para elevar las condiciones de vida en los ejidos y otras comunidades agrarias.

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19.2 Conservación del suelo

 

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LGEEPA

La Ley de Ecología establece los criterios y las políticas generales que regulan el uso del suelo, con el fin de preservar y restaurar el equilibrio ecológico. El Artículo 98 establece los principios generales para la regulación del uso del suelo y señala que el uso del suelo debe ser compatible con su vocación natural, de manera de no alterar su integridad física y su capacidad productiva; evitar prácticas que favorezcan la erosión del suelo, la degradación o cualquier impacto negativo al ambiente; instrumentar proyectos de restauración en zonas de erosión severa o deforestación; regenerar y rehabilitar las zonas afectadas o en proceso de desertificación; así como poner en práctica actividades preventivas contra la erosión de los suelos durante la construcción de obras públicas y privadas. Estos principios deben ser considerados por el gobierno federal cuando emprenda programas de apoyo para las actividades agropecuarias, incluidos la inversión, el financiamiento y la asistencia técnica.

Todas las actividades agropecuarias también tienen la obligación, según el Artículo 103 de la LGEEPA, de instrumentar las prácticas de conservación y restauración del suelo necesarias para evitar el deterioro del suelo y el ambiente. En las áreas de desertificación y erosión severas, la SEMARNAT, en cooperación con otras autoridades federales, estatales y locales, podrá concebir e instrumentar programas especiales que regulen los usos de la tierra y el aprovechamiento de los recursos naturales de tal suerte que se restaure el equilibrio ecológico. Antes de que estos programas se pongan en práctica, se deben publicar en el Diario Oficial.

Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Esta ley tiene como fin el promover el desarrollo rural sustentable del país y propiciar un medio ambiente adecuado. Los sujetos regulados bajo esta ley son los ejidos, las comunidades, las asociaciones del medio rural, y las personas físicas o morales que realicen actividades en el medio rural.

Dentro de los objetivos de esta ley se encuentra el fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento en la calidad de los recursos naturales, así como entre otros aspectos el propiciar que el gobierno federal lleve a cabo la conservación y mejoramiento de los suelos y demás recursos naturales.

Esta ley establece que de darse el caso se darán apoyos para el cambio de la estructura productiva que tendrá como finalidad entre otras, el reorientar el uso del suelo cuando existan altos niveles de erosión o impacto negativo sobre los ecosistemas. Así mismo se establece que el gobierno federal en coordinación con otros sectores debe de apoyar la ejecución de obras de conservación de suelo y agua.

Estudios de Manejo del suelo

El Instituto Nacional de Ecología en conjunto con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, llevan a cabo estudios sobre los procesos dinámicos de los cambios en la cobertura del suelo y la deforestación a modo de conocer las tendencias de los procesos de degradación, desertificación y pérdida de la biodiversidad de una región determinada.

Normas Oficiales Mexicanas

Las normas oficiales mexicanas en materia de suelo son la NOM-021-RECNAT-2000 que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreo y análisis. Publicada en el Diario oficial el 31 de diciembre del 2002 y la NOM-023-RECNAT-2001 que establece las especificaciones técnicas que deberá contener la cartografía y la clasificación para la elaboración de los inventarios de suelos. Publicada en el Diario oficial el 10 de diciembre, 2001

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19.3 Descarga de contaminantes agrícolas

 

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Protección y manejo de los recursos acuáticos.

Normas generales sobre aguas residuales

La LGEEPA y la Ley de Aguas Nacionales regulan la descarga de contaminantes agrícolas. La Comisión Nacional del Agua (CNA) tiene facultades para elaborar, con la asistencia de la SEMARNAT, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Marina (SM), normas en materia de descarga de aguas residuales. Esta clase de vertimientos en los cuerpos de agua nacionales, incluidos aquellos que podrían contaminar el subsuelo o los mantos acuíferos, requieren de un permiso de la CNA.

La norma general estipulada en los Artículos 120 y 122 de la LGEEPA es que cualquier descarga de aguas residuales de origen municipal, público, doméstico, industrial o agrícola a un sistema de drenaje, cuenca, río, cauce, presa o cualquier otro sistema de agua, o que pudiera infiltrarse al suelo o el subsuelo, deberá evitar:

De manera similar, el Artículo 121 de la LGEEPA estipula que no podrán descargarse aguas residuales en ríos, manantiales, lagunas o aguas subterráneas sin el permiso o autorización previo de la autoridad federal o local según sea el caso. Estas normas generales de descarga comprendidas en la LGEEPA se aplican en términos generales a las escorrentías de las actividades agrícolas, incluido el uso de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

Normas Oficiales Mexicanas (NOM)

De acuerdo con el Artículo 119 de la LGEEPA, la SEMARNAT está facultada para emitir Normas Oficiales Mexicanas para proteger, controlar y prevenir la contaminación de las aguas. Cabe señalar que de conformidad con las reformas a la LGEEPA del 31 de Diciembre del 2001, en la expedición de las normas oficiales mexicanas referentes a las zonas y aguas marinas mexicanas la SEMARNAT debe de coordinarse con la Secretaría de Marina.

Actualmente existe una norma general que regula las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Esta norma abrogó las normas anteriores que regulaban estos asuntos y las incluyo dentro de una misma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Enero de 1997 bajo el nombre de NOM-001-ECOL-1996 que establece los Límites Máximos Permisibles de Contaminantes en las Descargas de Aguas Residuales en Aguas y Bienes Nacionales.

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19.4 Plaguicidas

 

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Ver el capítulo 11, Sustancias y productos químicos.

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19.5 Protección de tierras de cultivo

 

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Programa de apoyo rural

En octubre de 1993, el gobierno federal firmó el Acuerdo para la Estabilidad, la Competitividad y el Empleo, que establece el programa de ayuda directa rural conocido como Procampo, sustituyendo al sistema de subsidios y cuyos objetivos consisten en lograr una distribución del ingreso más equitativa; ayudar a los sectores agropecuarios productivos en la diversificación de cosechas; aumentar la competitividad del sector agropecuario productivo; y evitar la degradación del medio ambiente. El Programa ofrece incentivos económicos para la conversión de zonas marginales de cultivo a su estado original como bosques y selvas, o a otros usos que aumenten la conservación de los recursos naturales. Así mismo, el gobierno federal intenta promover y adoptar medidas de conservación, mediante la publicación de manuales, inventarios de erosión, y propagando tecnologías que evitan la erosión y a la vez aumentan la producción.

Distritos de Desarrollo Rural (DDR)

Otro mecanismo para la prevención de la erosión del suelo y la preservación de las tierras cultivables lo constituyen los Distritos de Desarrollo Rural (DDR), los cuales están regulados por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual vino a abrogar la ley de Distritos de Desarrollo Rural. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es responsable del establecimiento y la administración de los DDR para actividades agropecuarias, forestales, de acuacultivo y agro-industriales, de acuerdo con las actividades ecológicas y socioeconómicas del área. Cada distrito se compone de un Consejo Distrital, así como de un órgano colegiado de dirección en el que participan diversos sectores gubernamentales, del sector privado y social. Así mismo cuenta con una unidad administrativa integrada por la SAGARPA y los gobiernos de las entidades federativas.

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2003