Resumen de derecho ambiental en México

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20 Los bosques y su manejo

 

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20.1 Instituciones con autoridad sobre los bosques

 

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El Artículo 27 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante Constitución Mexicana )encomienda al gobierno federal promover el desarrollo rural y las actividades agropecuarias y forestales a fin de lograr el uso óptimo de la tierra. Las siguientes leyes y sus reglamentos gobiernan el uso, la preservación y el control de los bosques nacionales:

  1. la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en lo sucesivo LGEEPA );
  2. el Reglamento de la LGEEPA en Materia de Impacto Ambiental (en lo sucesivo Reglamento EIA);
  3. la Ley Forestal;
  4. el Reglamento de la Ley Forestal, y
  5. la Ley Agraria.

Como resultado de los cambios realizados en la Ley Orgánica de la Administración Pública (en adelante Ley de la Administración Pública), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, con ayuda de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es ahora la encargada de aplicar la Ley Forestal. Las responsabilidades forestales de la SEMARNAT incluyen: Ejercer los actos de autoridad relativos a la aplicación de la política de aprovechamiento sustentable, conservación, protección y restauración de los recursos forestales y de los suelos; Formular y evaluar los programas de restauración para el rescate de suelos en zonas degradadas no forestales, así como evaluar los resultados de los programas de reforestación; Autorizar, suspender, revocar, anular y nulificar el cambio de utilización de terrenos forestales; Integrar y mantener actualizado el inventario en materia de suelos; Conducir y apoyar técnicamente la realización de los programas sectoriales en materia forestal y de suelos; Otorgar, modificar, suspender, revocar, anular, nulificar y cancelar las autorizaciones relativas a la forestación y al aprovechamiento de recursos forestales maderables, en materia de sanidad forestal, y lo relativo a la importación y exportación de productos y subproductos forestales; Integrar y mantener actualizado el inventario forestal nacional y elaborar la zonificación de los terrenos forestales y de aptitud preferentemente forestal y Establecer, integrar, operar y mantener actualizado el Registro Forestal Nacional, entre otras. Existen cuatro organismos independientes que ayudan a la SEMARNAT en el desarrollo e instrumentación de las políticas federales sobre bosques: (1) La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), (2) el Consejo Técnico Consultivo Nacional Forestal (CONAF), (3) los Consejos Estatales y (4) la Comisión Nacional Forestal y (4) la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Consejo Consultivo Nacional Forestal Técnico

El Consejo Consultivo Nacional Forestal Técnico (en lo sucesivo Consejo Nacional Forestal, está integrado por representantes de la SEMARNAT, otras dependencias gubernamentales, instituciones académicas, centros de investigación, productores y empresas forestales, organizaciones no gubernamentales, así como invitados especiales (ONG). El Consejo Nacional Forestal emite su opinión a la SEMARNAT con respecto a las siguientes materias: el inventario forestal; normas oficiales mexicanas; negativas de autorizaciones de aprovechamiento de recursos naturales, forestación o reforestación; cambio de uso del suelo; establecimiento de reservas, zonas forestales y parques nacionales; vedas forestales; conservación, protección y restauración forestal; plantaciones forestales; cultura, educación y capacitación forestal e investigación forestal, entre otros aspectos.

Consejos Estatales

Son órganos de consulta y participación con una estructura parecida al Consejo Nacional. Asesoran a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) en las mismas materias que lo hace el Consejo Nacional Forestal, así como en las materias señaladas en la Ley Forestal y su Reglamento, Tienen como objetivo analizar aspectos de la actividad forestal atendiendo a las características locales, con objeto de emitir opinión y propuestas que asistan a la toma de decisiones.

Cabe señalar que tanto el Consejo Nacional, como los consejos estatales tienen la facultad de crear comités técnicos de carácter tanto permanente como temporal con el fin de analizar y emitir opinión sobre temas específicos prioritarios. Una manera de llevar a cabo esta tarea es mediante la constitución de Consejos Regionales.

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

La Comisión Nacional Forestal, es un Organismo Público Descentralizado creado por Decreto Presidencial el 4 de abril del 2001, y tiene por objeto el desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes y programas, y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.

Cabe señalar que la coordinación está a cargo de la SEMARNAT y cuenta con 4 programas principales: Programa de Plantaciones Comerciales Forestales, el Programa de Desarrollo Forestal, el Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales en México y el l Programa Nacional de Reforestación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

(CONANP). Esta Comisión funge como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tiene como responsabilidad principal el estar a cargo de la administración de las Áreas Naturales Protegidas, así como de instrumentar los Programas de Desarrollo Regional Sustentable no sólo en Áreas Naturales Protegidas sino en otras Regiones Prioritarias para la Conservación que no cuenten con un decreto de protección.

Consejo Nacional de Areas Naturales Protegidas

Creado por la SEMARNAT, el 8 de Agosto de 1996, el Consejo Nacional de Areas Naturales Protegidas está formado por miembros de la actual SEMARNAT, grupos no gubernamentales, académicos, representantes de productores y empresarios, así como de expertos en la materia. El Consejo tiene la función de asesorar a la CONANP en la creación, aplicación y seguimiento de las políticas ambientales relacionadas con Areas Naturales Protegidas.

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20.2 Manejo de bosques en tierras públicas

 

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De acuerdo con las políticas establecidas en la Ley de Bienes Nacionales, las tierras federales públicas han de manejarse de tal suerte que se logre el mayor uso posible. El uso y el aprovechamiento de tales recursos naturales, de acuerdo con la Ley de la Administración Federal, deben realizarse de manera "sustentable". Las partes interesadas que deseen recibir una consignación, concesión, o permiso para el uso de tierras públicas federales, deben demostrar la necesidad de desarrollar dicha actividad o uso, así como los beneficios sociales y económicos que aportarán. Una concesión puede otorgarse por un periodo de hasta cincuenta años, sin que de ninguna manera se cree un derecho sobre propiedad federal. La SEMARNAT, en concurrencia con otros organismos, podrá también establecer un gravamen sobre la concesión y exigir de la parte interesada, un depósito por una cantidad igual a la de dicho gravamen. Una concesión puede ser revocada en caso de que no cumpla con los fines o condiciones originalmente solicitadas, o si el uso o explotación daña los ecosistemas de las tierras.

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2003