Resumen de derecho ambiental en México

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

21 Energía

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Las fuentes principales de producción de energía en México son los hidrocarburos, incluyendo el petróleo y el gas natural; la electricidad, incluida la hidroeléctrica y la geoenergía; el carbón, y la biomasa, a ultimas fechas las energías renovables o alternas han empezado a tomar importancia en el país.

Constitución. Las disposiciones constitucionales en materia de energía se encuentran en el capítulo económico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por los Artículos 25,27 y 28. El Gobierno mexicano tiene el dominio de todos los recursos naturales del país, incluyendo las reservas de energía. El Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo sucesivo la Constitución) otorga propiedad exclusiva a la Nación de todos los combustibles sólidos, el petróleo y los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos. Asimismo, la Constitución otorga a la Nación el derecho exclusivo para la explotación y regulación del uso de combustibles nucleares empleados en la generación de energía nuclear y eléctrica.

Las industrias relacionadas con el petróleo, la petroquímica básica, los minerales radiactivos, y la generación de energía nuclear y eléctrica, se consideran "actividades estratégicas", y están reservadas exclusivamente, al sector público, bajo el control del Gobierno Federal. Estas industrias exclusivas al Estado están exentas de la aplicación de legislacion contra los monopolios.

Legislación. El Congreso de la Unión ha otorgado la facultad de promulgar legislación para el reglamento de estas industrias estratégicas estatales de energía. Los principales aspectos de esta legislación son los siguientes:

  1. la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (en adelante Ley del Petróleo);
  2. la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (en adelante Ley de Energía Eléctrica), y
  3. la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear (en adelante Ley de Energía Nuclear).

Reglamentos. La Ley del Petróleo y la Ley de Energía Eléctrica tienen una o más reglamentos importantes para su instrumentación. En el caso del petróleo, la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo (en adelante Ley del Petróleo) y el Reglamento de Obras Petroleras. En el área de electricidad se cuenta con el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en materia de aportaciones. Las industrias de energía se regulan de manera más específica mediante las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y mediante la expedición de permisos y autorizaciones.

LGEEPA. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en adelante LGEEPA ) establece en su Artículo 1(V) que el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, incluídos los energéticos, debe ser acorde con el aprovechamiento económico y conservación de los mismos, sin dañar o alterar los ecosistemas. Asímismo, establece en su Artículo 15(VIII) que la explotación de los recursos naturales no renovables debe realizarse de manera que estos no se agoten o tengan efectos ambientales negativos.

Arriba Arriba


21.1 Instituciones con autoridad sobre las fuentes de energía

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Secretaría de Energía. La Secretaría de Energía (SENER), antes Secretaria de Energia, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) es la autoridad administrativa principal sobre asuntos relacionados con la energía.Las responsabilidades de la SENER son, entre otras:

  1. formular la política nacional de energía y desarrollar la planeación en materia de energía;
  2. ejercer los derechos de la Nación sobre el petróleo e hidrocarburos;
  3. dirigir las actividades de los organismos paraestatales en las industrias estatales de hidrocarburos y la generación de energía eléctrica y nuclear;
  4. establecer metas económicas y sociales para los organismos paraestatales en el sector de la energético;
  5. promover la participación de los particulares en la generación y explotación de la energía;
  6. otorgar concesiones, autorizaciones y permisos relacionados con la energía;
  7. realizar investigación en las áreas relacionadas con el sector energético, y
  8. expedir NOM relacionadas con la producción, la comercialización, las ventas, la calidad y la administración.

La Secretaría de Energía se divide en áreas sustantivas, áreas administrativas y áreas de apoyo y organismos desconcentrados.

ÁREAS SUSTANTIVAS :

SECRETARIO;

Subsecretaría de Hidrocarburos : compuesta por la Dirección General (DG) de Operación Financiera del subsector de hidrocarburos, la DG de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos, la DG de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, DG de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y la DG de Seguridad y Protección al Ambiente;

Subsecretaría de Electricidad : integrada por la DG de Operación Financiera del subsector electricidad, DG de Operaciones Productivas del subsector electricidad y la DG de Instalaciones Eléctricas y Recursos Nucleares;

Subsecretaría de Política Energética y Desarrollo Tecnológico : formada por la DG de formulación de política energética y la DG de investigación y desarrollo de tecnología y medio ambiente;

ÁREAS ADMINISTRATIVAS :

Oficialía Mayor;
DG de Recursos Humanos;
DG de Programación y Presupuesto;
DG de Recursos y Servicios Generales y;
Unidad de Informática y Telecomunicaciones;

ÁREAS DE APOYO :

DG de Asuntos Jurídicos;
DG de Asuntos Internacionales;
Unidad de Comunicación Social y;
Organo Interno de Control;

ORGANISMOS DESCONCENTRADOS :

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE);
Comisión Reguladora de Energía (CRE);
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
.

En cuanto a la protección del medio ambiente, la SENER debe apegarse a la legislación ambiental en la supervisión de las industrias paraestatales de la energía y en la promoción de participación privada en la generación y explotación de recursos energéticos. La estructura administrativa de la SENER comprende nueve direcciones y comisiones. Uno de los principales propósitos de la administración actual expresada en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, es lograr una gestión ambiental que consolide el camino hacia el desarrollo sustentable en los ambitos económico y social en armonía con el medio ambiente. Entre los retos para el desarrollo nacional estpa mejorar las capacidades del gobierno y la sociedad para diseñar y aplicar programas, políticas e instrumentos que transformen las prácticas de producción y consumo, con el proposito de revertir el deterioro y agotamiento de los recursos naturales y del medio ambiente y que al mismo tiempo promuevan el crecimiento económico y el bienestar social.

El Programa Sectorial de Energía 2001-2006 (PROSENER), fija como objetivo general garantizar una oferta de eneréticos oportuna y de alta calidad que permitan el desarrollo sustentable del país y la proteccipon al entorno y los recursos nacionales. El objetivo generale del sector en materia ambiental es ser un lídenr en la protección del ambiente y para ello, las estratégias plasmadas en el PROSENER a seguir son :

Por su parte, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PNMARN), se basa en cinco pilares :

Como las industrias de energía en México están reservadas casi exclusivamente al Estado, son operadas y reguladas por dependencias gubernamentales La SENER no participa de forma directa en las industrias petrolera y eléctrica, sino que supervisa las actividades de las industrias paraestatales como Pétroleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, la SENER desempeña una función directa en el funcionamiento y la regulación de la industria de energía nuclear. La SENER puede otorgar permisos para que terceras partes produzcan de modo independiente, co-generen, autoalmacenen o produzcan en pequeña escala energía eléctrica o para que importen o exporten energía eléctrica.

PEMEX. De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley del Petróleo, la Nación llebará a cabo la exploración y explotación del petróleo y las demás actividades que se consideren estratégicas en los términos del Artículo 28 párrafo cuarto de la Constitución por conducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que es un organismo descentralizado de la administración pública federal paraestatal con personalidad jurídica propia que es coordinado por la SENER. PEMEX y la SENER se encargan del desarrollo y la regulación de la industria petrolera mexicana, incluyendo:

  1. la exploración, la explotación, el refinación, el transporte, el almacenamiento, la distribución y la venta directa de petróleo y gas, así como los productos derivados de su refinación;
  2. la elaboración, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la venta directa de gas, y;
  3. la elaboración, el almacenamiento, el transporte, la distribución y la venta directa de los productos derivados del petróleo que pudieran usarse como materiales básicos primarios industriales como son : etano, propano, butano, pentanos, hexano, heptano, materia prima para negro de humo, naftas, entre otros.

Estas actividades se consideran de interés público y tienen prioridad sobre cualquier otro uso de la tierra. Se ha otorgado a PEMEX la propiedad y control exclusivos de los hidrocarburos. Todo acto, acuerdo y contrato de PEMEX y sus filiales está regulado por las leyes federales.

Comisión Federal de Electricidad (CFE). La Comisión Federal de Electricidad es, al igual que PEMEX, un organismo descentralizado paraestatal coordinado por la SENER, con personalidad jurídica y patrimonio propios. La CFE tiene la responsabilidad exclusiva de proveer el servicio público de suministro de energía eléctrica, lo cual incluye su generación, conducción, transformación, distribución y suministro.

Dependiendo de la fuente de generación de la energía eléctrica, la CFE puede actuar sola o en coordinación con otras autoridades gubernamentales en cuanto a la administración de plantas de energía eléctrica. La CFE está autorizada para celebrar acuerdos y contratos con los estados, municipios, organismos paraestatales o con particulares, para desarrollar actividades relacionadas con el servicio público de energía eléctrica. En lo que se refiere a la electricidad generada por combustibles fósiles, la CFE es la autoridad máxima. La CFE tiene también numerosas responsabilidades en materia de supervisión de la generación de electricidad proveniente de combustibles nucleares y en la regulación del diseño y la construcción de las plantas eléctricas nucleares.

Ademas de cumplir con las normas ambientales, la CFE ha asumido los siguientes compromisos con la protección del ambiente :

  1. Proteger elambiente como un asunto de alta prioridad para nuestra sociedad;
  2. Tener conciencia del beneficio de la protección del ambiente para el desarrollo sustentable;
  3. Aplicar en las acciones en pro del ambiente todos los conocimientos y prácticas relevantes de la institución y de entidades externas;
  4. Realizar los esfuerzos y asignar los recursos necesarios para cumplir con estos compromisos.

Comisión Nacional del Agua (CNA). En el caso de las plantas hidroeléctricas la CFE comparte la autoridad administrativa con la CNA que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y, Recursos Naturales y. La Ley de Aguas Nacionales responsabiliza a la CNA de la administración de todas las aguas nacionales, incluyendo su uso en la generación de energía. La Comisión otorga asignaciones a la CFE, la cual establece los volúmenes de aguas requeridos para la generación de electricidad y condiciones para su uso. La CNA y la CFE celebran acuerdos para el funcionamiento y la administración de las plantas hidroeléctricas. La CNA también está facultada para fijar las reservas nacionales de agua para la generación de electricidad.

Autoridades en materia de energía nuclear. Además de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay dos organismos que desempeñan un papel importante en el desarrollo y el manejo de la energía nuclear: el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, entidad paraestatal descentralizada coordinada por la SENER y creada para realizar investigaciones en materia de energía nuclear, y el Consejo de Recursos Minerales, organo desconcentrado de la Secretaría de Economía() que tiene todas las asignaciones y los derechos exclusivos para la exploración, la explotación y el procesamiento de minerales radiactivos.

Arriba Arriba


21.2 Consumo y eficiencia energética

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



De acuerdo con el artículo 25 de la Constitución mexicana, el Estado debe apoyar y regular el uso público y privado de los recursos productivos en aras del interés público y de acuerdo con los principios de igualdad social a fin de conservar esos recursos y proteger el ambiente. El Programa de Conservación de Energía promulgado por la Secretaría de Energía en apego al Plan Nacional de Desarrollo, establece que el gobierno federal debe generar, trasmitir, distribuir y conservar la energía eléctrica a costos muy bajos para el consumidor. Para alcanzar esta meta, el programa se propone:

  1. rehabilitar las centrales de generación de electricidad;
  2. reducir el consumo;
  3. disminuir las pérdidas de transmisión y distribución, y
  4. desarrollar programas de operación y mantenimiento.

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, órgano desconcentrado de la SENER, es responsable de evaluar y coordinar las acciones gubernamentales en lo que se refiere a la conservación de energía; fungir como una asesora técnica del gobierno en esa materia, y elaborar programas nacionales de conservación de energía.

Arriba Arriba


21.3 Exploración, desarrollo y extracción para petróleo y gas natural

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Industria estatal. La Constitución Mexicana otorga a la Nación, la propiedad exclusiva de todas las reservas naturales de combustibles sólidos, petróleo, e hidrocarburos sólidos, líquidos, y gaseosos, así como el derecho exclusivo de participar en industrias estratégicas del petróleo y petroquímica básica. Los derechos sobre los recursos de combustibles sólidos, petróleo e hidrocarburos no podrán otorgarse a particulares, por medio de concesiones o consignaciones. Sin embargo, la Constitución permite la participación de los particulares en las actividades de exploración, explotación, uso y desarrollo de dichos recursos, a través de autorizaciones expedidas por el Ejecutivo Federal, de conformidad con las correspondientes leyes y normas oficiales.

Industria petroquímica básica. PEMEX tiene el derecho exclusivo de participar en la industria petroquímica básica, que suele comprender la exploración; la explotación; la refinación; el transporte; el almacenamiento; la distribución y la venta directa de petróleo, gas natural y los derivados de éstos, y la petroquímica básica. De manera general, la petroquímica básica se define como los productos químicos derivados de la primera transformación física o química del petróleo crudo y el gas natural.

Consignaciones petroleras. Para desarrollar la investigación y la exploración en la superficie de los terrenos con reservas potenciales de petróleo, PEMEX debe recibir la consignación de la Secretaría de Energía (SENER). La exploración y explotación complementaria de los recursos petroleros requiere también la consignación por parte de la SENER. El Reglamento Petrolero describe el procedimiento general de solicitud, información requerida en la solicitud, así como los derechos y obligaciones del consignatario. La SENER podrá rechazar solicitudes de consignación petrolera, total o parcialmente, cuando se considere que el área solicitada debe estar o está incorporada en una zona de reserva nacional, o cuando los derechos de terceras partes sean afectados significativamente. El Artículo 8 dela Ley del Petroleo señala que el Ejecutivo Fderal establecerá zonas de reservas petroleras en terreos que por sus posibilidades petrolíferas así lo ameriten, con la finalidad de garantizar el abastecimiento futuro del país. La incorporación de terrenos a las reservas y su desincorporación de las mismas serán hechas por decreto presidencial fundado en los dictámenes técnicos responsables.

Autorizaciones sobre instalaciones y obras petroleras. PEMEX debe solicitar permiso de la SENER para construir u operar cualquier instalación u obra para la exploración y explotación del petróleo. Observancia por parte de la industria petrolera de la regulación ambiental. La industria petrolera está sujeta a los reglamentos, normas y disposiciones ambientales federales. PEMEX tiene la obligación general de mantener todas sus instalaciones en buenas condiciones sanitarias y no puede abandonar materiales, equipo, herramientas o aparatos que puedan utilizarse en otras obras o que pudieran causar contaminación ambiental. Asimismo, PEMEX deberá informar de inmediato a la en caso de accidentes que pudieran afectar la ecología o contaminar el ambiente.

Regulación de la industria petrolera bajo la Ley de Ecología. La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en adelante LGEEPA ) en su Artículo 5(XIV) establece que la regulación de la exploración y explotación de recursos subterráneos es facultad de la Federación y que los recursos naturales no renovables deberán utilizarse de manera de evitar la extinción o efectos ecológicos negativos. De acuerdo con la LGEEPA, la explotación de recursos naturales y actividades productivas secundarias, incluyendo las obras públicas, deben considerar los planes relevantes de zonificación ecológica. Asimismo, las obras públicas de las industrias petrolera y petroquímica también tienen la obligación de someter evaluaciones de impacto ambiental. Además, la está autorizada a expedir las NOM necesarias para la protección ambiental derivada de las actividades de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables.

Evaluación del Impacto Ambiental en Actividades Petroleras. El Artículo 28(II) de la LGEEPA establece que se requiere de una autorización en materia de impacto ambiental (EIA) de la para realizar actividades relativas a la industria petrolera. De la misma manera requiere la autorización en materia del impacto ambiental para actividades relacionadas con la construcción e instalación de oleoductos y gasoductos.

Expropiación de terrenos privados. A fin de usar terrenos privados para la realización de las operaciones de la industria del petróleo, PEMEX debe solicitar a la SENER que emita expropiación o una declaración de ocupación temporal. El procedimiento general de expropiación se describe en el Reglamento Petrolero. El propietario o poseedor de la propiedad que esté sujeta a las operaciones de exploración o explotación podrá presentar una inconformidad ante la SENER. Una vez que las partes han sido consideradas, la SENER otorgar el permiso solamente si PEMEX puede demostrar que ha indemnizado a las personas afectadas por daños y pérdidas económicas.

Registro del Petróleo. La Oficina General de Operaciones de Hidrocarburos de la SENER está a cargo de llevar el Registro del Petróleo. El Registro mantiene el registro oficial del estado de todas las consignaciones petroleras y zonas de reserva de petróleo.

Zonas de reserva petrolera. El Ejecutivo tiene la facultad de establecer zonas de reserva petrolera a fin de garantizar el suministro futuro del país.

Catastro Petrolero. La Subsecretaría de Hidrocarburos a través de la Dirección General de Operaciones Financieras de Hidrocarburos de la SENER está a cargo de llevar el catastro petrolero mismo que mantiene el registro oficial del estado de todas las consignaciones petroleras y zonas de reserva de petróleo.

Arriba Arriba


21.4 Energía hidroeléctrica

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Industria estatal. Como se mencionó antes, el servicio público de suministro de electricidad en México se considera una actividad estratégica y está reservada exclusivamente a la Federación. La operación y administración de las plantas hidroeléctricas e instalaciones relacionadas depende primordialmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la concurrencia de la Comisión Nacional del Agua(CNA). La Dirección General de Recursos Energéticos y Radiactivos, dependiente de la SENER, supervisa y coordina estas operaciones.

Reglamento General de la Industria de Energía Eléctrica. El servicio público de energía eléctrica esta regulado por la Ley del Servicio Publico Energía Eléctrica y su Reglamento, así como por la LGEEPA . La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable de aplicar la Ley de Energía Eléctrica y su Reglamento. La CFE adopta normas técnicas relacionadas con la generación, la trasmisión y la distribución de energía eléctrica y se encarga del mantenimiento de las instalaciones de energía eléctrica. La CFE también debe someter a la Secretaría de Energía (SENER), por lo menos una vez al año, un Documento Prospectivo, que consiste en un informe del desarrollo del sector de energía eléctrica y otro que comprenda los programas que planea instrumentar. La CFE debe incluir en el citado documento una descripción de las acciones y los programas relacionados con la conservación de la energía eléctrica, en apego a las recomendaciones de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE).

Además, la CFE está autorizada para expropiar u ocupar temporal, parcial o totalmente las tierras públicas o privadas necesarias para cumplir con su obligación de suministrar electricidad a la población mexicana. En el caso de los proyectos de energía eléctrica se debe presentar una evaluación de impacto ambiental y se debe cumplir con las NOM aplicables, incluidas las relacionadas con las emisiones a la atmósfera y los vertimientos de aguas residuales. Las descargas y los usos de las aguas nacionales están regulados por la Comisión Nacional del Agua (CNA), dependiente de la.

Reglamento específico de la industria hidroeléctrica. Ya que las operaciones de las plantas hidroeléctricas requieren el uso de las aguas nacionales, es aplicable la jurisdicción de la CNA. El uso de las aguas nacionales para la generación de electricidad requiere una consignación de título sobre el agua expedida por la CNA. La autoridad administrativa sobre instalaciones hidroeléctricas la comparten la CFE y la CNA. Estas dos comisiones celebran acuerdos para establecer sus responsabilidades específicas en cada una de las instalaciones hidroeléctricas.

Asimismo, la CNA tiene la autoridad de transferir a los particulares o a empresas privadas, por medio de concesiones, la construcción u operación de instalaciones hidroeléctricas. Sin embargo, las instalaciones en "pequeña escala" no requieren de una concesión. Los tenedores de concesiones son responsables de la administración y operación de dichas instalaciones. Las solicitudes a la CNA para obtener las concesiones deberán describir la instalación por construirse, el lugar en donde se depositarán las aguas, así como las medidas que se tomarán para asegurar el control y preservación de la calidad del agua. La solicitud deberá identificar el impacto sobre el medio ambiente del proyecto, además de las medidas preventivas que se adoptarán para evitar afectar los flujos existentes.

Arriba Arriba


21.5 Energía de combustibles de hidrocarburos

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Las plantas que utilizan combustible fósil para la generación de electricidad son manejadas exclusivamente por la CFE.

Arriba Arriba


21.6 Energía nuclear

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Industria estatal. La Constitución otorga a la Nación el derecho exclusivo de la explotación de combustibles nucleares empleados en la generación de energía nuclear. Las industrias dedicadas a actividades de explotación de minerales radiactivos y energía nuclear, se consideran estratégicas y quedan reservadas exclusivamente al Estado. Estas actividades incluyen la exploración y explotación de sustancias y minerales radiactivos, así como la producción y uso de combustibles nucleares.

Legislación. La ley primordial en materia de regulación de la energía nuclear es la Ley de Energía Nuclear. Es importante también la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares (en lo sucesivo Ley de Responsabilidad Nuclear), la LGEEPA y la Ley Minera. Además, México es signatario de varios tratados internacionales en el área de energía nuclear.

Con referencia a la energía nuclear, el artículo 154 de la LGEEPA establece que la SENER cooperará con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (en adelante Comisión de Seguridad Nuclear) y, cuando sea aplicable, la Secretaría de Salud (SSA) fijará normas oficiales mexicanas para identificar las condiciones nucleares, radiactivas y físicas para regular la exploración, la explotación y el desarrollo de minerales radiactivos, así como el uso de combustibles nucleares en la generación de energía nuclear. La Ley de Ecología señala a la como la autoridad central a cargo de la evaluación del impacto ambiental de estas actividades de acuerdo con su Artículo 28(III).

Arriba Arriba


21.6.1 Construcción y operación de plantas de energía nuclear

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



La generación de electricidad a partir de combustibles nucleares la realiza exclusivamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dependiente de la Secretaría de Energía. La CFE, con ayuda del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), está a cargo del diseño y la construcción de las plantas de energía nuclear. En tanto que la exploración, la explotación y el desarrollo de los minerales radiactivos están reservados exclusivamente al Consejo de Recursos Minerales, sólo la SENER puede producir combustible nuclear, y bajo la supervisión de la Comisión de Seguridad Nuclear En 1988, México finalizó la construcción e inició las operaciones de su único reactor nuclear para la generación de electricidad conocido como "Laguna Verde"" en el Estado de Veracruz.

La SENER a través de la Comisión de Seguridad Nuclear vigila el cumplimiento de la Ley de Energía Nuclear y emite autorizaciones a terceros en materia de importación/exportación, posesión, uso, transferencia, transporte, almacenamiento y descarga final, de los materiales radiactivos. La Comisión también lleva a cabo inspecciones de instalaciones nucleares y tiene la autoridad de clausurar de manera permanente aquellas instalaciones que presenten un riesgo eminente. Así también, las partes pueden también estar sujetas a demandas civiles, penales o laborales por cualquier perjuicio que hayan causado.

Arriba Arriba


21.6.2 Reprocesamiento y eliminación del combustible

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



El reglamento de las actividades relacionadas al reprocesamiento y el almacenamiento, transporte, y descarga final de residuos radiactivos, se describe en el Capítulo 12, Sección 3, de este informe. En general, todas las actividades relacionadas con el ciclo de vida del combustible nuclear, incluyendo el reprocesamiento, recaen bajo la autoridad de la Secretaría de Energía (SENER). El reprocesamiento de combustibles nucleares se define como la serie de procesos químicos para la recuperación del uranio no utilizado. La SENER es responsable de desarrollar dichas actividades bajo la inspección de la Comisión de Seguridad Nuclear, que es parte de la SENER.

El almacenamiento temporal, el transporte y la descarga final de combustibles nucleares, están regulado por el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos (en lo sucesivo Reglamento de Residuos Peligrosos). Además de los requisitos de la LGEEPA y del Reglamento de Residuos Peligrosos, qui en desee participar en cualesquiera de estas actividades, deberá obtener una licencia de la Comisión de Seguridad Nuclear. El reprocesamiento de combustible nuclear y las instalaciones de descarga también están sujetas a las NOM aplicables y a las disposiciones correspondientes a las evaluaciones de impacto ambiental (EIA), las emisiones atmosféricas y descargas de agua.

Arriba Arriba


21.6.3 Limitaciones de las obligaciones por accidentes nucleares

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



La responsabilidad civil por daños resultantes de accidentes nucleares está definida en la Ley de Responsabilidad Nuclear. La naturaleza de la responsabilidad por daños ocasionados por accidentes nucleares es diferente de la de responsabilidad civil general en virtud de la participación del Estado. Conforme a los artículos 5 y 6 de la Ley de Responsabilidad Nuclear, el "operador" de la instalación nuclear es la parte responsable de los daños generados por un accidente nuclear en la instalación así como de embarques oficiales y no autorizados de sustancias nucleares hasta el punto en que tal responsabilidad esté contractualmente transferida. El operador de una institución nuclear es la persona designada por la entidad federativa en donde se localiza la institución. La responsabilidad se puede transferir a un propietario o transportista de dichas sustancias.

Sin embargo, la responsabilidad es limitada. Un operador, tenedor, o transportista autorizado no podrá ser responsable de una cantidad mayor a los cien millones de pesos (aproximadamente 10 millones de dólares). Los operadores tampoco son responsables por daños causados por accidentes nucleares que hayan sido por virtud de guerra, invasión, insurrección o catástrofes naturales. El operador puede ser absuelto, parcial o totalmente, de responsabilidad civil, si le es posible probar que el accidente fue resultado de negligencia injustificable, acción u omisión de acción por parte de la persona que sufrió los daños. Las reglas de indemnización de operadores por daños causados por empleados se encuentran establecidas en la Ley Federal del Trabajo. En términos generales, la parte dañada tiene diez años a partir de la fecha del accidente nuclear, para presentar la demanda por daños. Este término puede ser extendido por cinco años adicionales, cuando el accidente no causa la muerte de una o más personas, y no se hubiera detectado inmediatamente.

Arriba Arriba


21.7 Fuentes renovables, o alternativas: solar, biomasa, geotérmicas, mareomotriz

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Conforme al acuerdo adoptado en la Sesión Ordinadria de la CONAE el 16 de marzo de 1995, corresmponde a esta fomentar el uso, aplicación y desarrollo de las energías renovables en México. La importancia del aprovechamiento de estas energías radica en su potencial para reducir el consumo de combustibles fósiles, lo que permite conservar recursos no renovables y atenuar los impactos al ambinete que resultan de las actividades relacionadas con la generación, distribución y uso final de la energía.

La CONAE junto con la Asociación Nacional de Energía Solar, A.C. (ANES), organizaron el Foro de Evaluación sobre las fuentes no Convencionales de Energía en México el 18 de noviembre de 1996, iniciando así un esfuerzo conjunto del sector gubernamental y de la sociedad civil, dando como resultado el Consejo Consultivo para el Fomento de las Energías Renovables en México (COFER). La COFER tiene como misión abocarse hajo la optica de un mercado de libre concurrencia, a la promoción, y fortalecimiento de la utilizacion de las energias renovables de nuestro país, sentando las bases para una adecuada política gubernamental en este sentido.

Arriba Arriba






 
2003