Resumen de derecho ambiental en México

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22 Transporte

 

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22.1 Instituciones con autoridad sobre el transporte

 

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La institución con autoridad sobre todos los asuntos relacionados con el transporte es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La SCT es responsable de: (1) desarrollar y ejecutar las políticas del transporte de acuerdo a las necesidades del país; (2) otorgar concesiones, contratos y permisos a entidades públicas y privadas con intención de realizar actividades de transporte; (3) promulgar reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la operación de los sistemas de transporte público y obras públicas, tales como, carreteras, aeropuertos, y puertos marítimos; (4) reglamentar a la Policía Federal de Caminos y Puertos; (5) aplicar la ley en todas las actividades del transporte.

Además, la SCT está a cargo de todos los servicios públicos de comunicación, incluyendo el correo, telégrafos, teléfonos y los demás sistemas eléctricos o electrónicos de comunicación. Es importante señalar que existe un Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terreste (CCNN-TT) el cual es el organo encargado de realizar las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de transporte terrestre a cargo de la SCT. Este organo se encuentra integrado por un presidente, un secretario técnico, un secretario de actas, y vocales representantes de las Secretarias de Energia (SENER), Salud (SSA), Trabajo y Previsión Social (STPS), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Relaciones Exteriores (SER), Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),Economia (SE), Hacienda y Credito Público (SHCP), Defensa Nacional (SEDENA),Gobernación (SEGOB), Seguridad Pública (SSP), el Instituto Mexicano del Trasporte, y Petroleos Mexicanos (PEMEX). El CCNN-TT tambien se encuentra conformado por organizaciones industriales y comerciales, centros de enseñanza superior y de investigación, y representantes de los consumidores.

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22.2 Políticas de transporte público

 

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Las políticas de transporte público están integradas a los planes generales de México y son desarrolladas por la SCT de conformidad con la Ley de Vías Generales de Comunicación (en lo sucesivo Ley de Comunicaciones), que regula todos los medios de transporte y comunicación, aérea, acuática y terrestre. Las políticas ambientales que regulan el transporte público se incorporan en la aplicación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiental (en lo sucesivo LGEEPA ). Bajo la LGEEPA] todas las actividades públicas y privadas, deben cumplir con las leyes y reglamentos referentes al ambiente. Por ejemplo, se debe presentar una evaluación de impacto ambiental (EIA) antes de construir un camino público. Todos los vehículos de transporte públicos federal también deben cumplir con los programas de verificación y certificación de emisiones.

LGEEPA. En su Artículo 112(XII) establece que corresponde al gobierno del Distrito Federal , así como a los gobiernos estatales y municipales regular las emisiones del transporte público, excepto el federal, para controlar y evitar la contaminación atmosférica y en casos graves aplicar medidas de suspensión de circulación.

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22.3 Normas de eficiencia energética para automóviles y otros vehículos

 

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La eficiencia vehicular es una parte integral del Plan de Conservación de Energía, elaborado por la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (CONAE), órgano ejecutivo especial compuesto por las Secretarias de Economía (SE), Hacienda y Credito Público (SHCP), Educación (SEP), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Transporte (SCT), así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Gobierno del Distrito Federal, y PEMEX. La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía conduce actualmente estudios técnicos y económicos sobre eficiencia de energía de los vehículos con el propósito de establecer las NOM respectivas. La Comisión ha desarrollado también una serie de programas de alcance nacional para la información, difusión, capacitación de operadores y seminarios sobre eficiencia energética automotriz.

El 13 de enero de 2003 fue publicada la Norma Oficial Mexicana NOM-016-ENER-2002, sobre la eficiencia energética de motores de corriente alterna. Esta NOM es resultado de las labores del Grupo de Trabajo sobre Energía de América del Norte (NAEWG), del cual la CONAE es parte.El Grupo de Trabajo de Energía de América del Norte (NAEWG) fue establecido en la primavera de 2001 por el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, el Secretario de Energía de México y el Secretario de Energía de los Estados Unidos.

Los objetivos del NAEWG son el promover la comunicación y cooperación entre los gobiernos y los sectores energéticos de los tres países en asuntos de interés común y el mejorar el comercio y las interconexiones de energía en América del Norte, conforme con el objetivo de desarrollo sustentable, para beneficio de las partes. Este proceso de cooperación respetará totalmente las políticas nacionales, las divisiones de autoridad jurisdiccionales y las obligaciones contraídas por cada país. El enfoque de las discusiones del NAEWG incorpora el amplio espectro del desarrollo de la energía, la producción, transporte y transmisión, distribución y consumo en América del Norte. También considera la extensa gama de fuentes de energía, así como la producción y uso eficientes y limpios de energía.

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22.4 Fuentes de contaminación del agua

 

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En términos generales se prohibe la descarga de desperdicios, petróleo y sus derivados, aguas residuales y otras sustancias y elementos peligrosos y nocivos, que pudieran contaminar o dañar las aguas bajo jurisdicción mexicana. Todo el transporte y el tráfico marítimos deben cumplir con la LGEEPA y las leyes internacionales sobre vertimientos en los océanos.

Las descargas de las embarcaciones en aguas costeras o fluviales se rigen a través de un sistema de permisos establecido en la LGEEPA ; la Ley de Aguas Nacionales, y el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales (en lo sucesivo Reglamento de Aguas Nacionales). En general, toda entidad juridico incluyendo las embarcaciones, deberá obtener permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y, Recursos Naturales () para poder arrojar a un cuerpo de agua fresca o salada, descargas de aguas residuales en forma continua, intermitente, o imprevista. Las normas sobre descarga de aguas, que en general se establecen de acuerdo con ciertas industrias, las expide la SEMARNAT.

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22.5 Transporte de residuos peligrosos

 

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Generalidades. El transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos está regulado por la Ley de Vías Generales de Comunicación y su Reglamento del Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (en lo sucesivo Reglamento de Transporte de Residuos Peligrosos). El Reglamento del Transporte de Residuos Peligrosos regula el transporte tanto de los materiales peligrosos como de los residuos peligrosos bajo una misma ley. El transporte de materiales y residuos peligrosos por embarcaciones se rige por la Ley de Navegación. El transporte de residuos peligrosos por vía aérea está explícitamente prohibido. Los transportistas de materiales y residuos peligrosos deberán cumplir con las disposiciones establecidas en el Reglamento de Residuos Peligrosos. El Reglamento de Transporte de Residuos Peligrosos tiene el propósito de complementar y no de abrogar las disposiciones sobre el transporte previstas en el Reglamento de Residuos Peligrosos.

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22.5.1 Transporte Terrestre de Sustancias Peligrosas

 

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Definiciones de materiales y residuos peligrosos. Bajo el Reglamento de transporte, los materiales peligrosos se diferencian de los residuos peligrosos. Los materiales peligrosos se definen en general, como las sustancias peligrosas, sus remanentes, envases, empaques, u otros componentes que forman parte total o parcial, de una carga a ser transportada. Por otra parte, los residuos peligrosos se definen como cualquier elemento, compuesto, material, o mezcla que independientemente de su estado físico, representa un peligro potencial a la salud pública, al medio ambiente o a la seguridad de los usuarios o a la propiedad de terceras partes. Las remanentes se definen como toda sustancia peligrosa, materiales o residuos que permanecen en envases, cajas o empaques. Los residuos peligrosos, por su parte, incluyen todo residuo, sin considerar su estado físico, que representa un peligro al medio ambiente debido sus propiedades corrosivas, tóxicas, reactivas, explosivas, inflamables o biológico, infecciosas. Para los propósitos de esta sección, nos referiremos a los materiales peligrosos y a los residuos con un mismo término, "sustancias peligrosas". Esta definición corresponde a la de la LGEEPA.

Sistema de clasificación. Todas las sustancias peligrosas transportadas, deberán identificarse y clasificarse de acuerdo con el sistema detallado que se establece en el Reglamento de Transporte. El sistema de clasificación del Reglamento de Transporte divide las sustancias peligrosas en nueve clases. (1) explosivos; (2) gases comprimidos, refrigerados, licuados o disueltos a presión; (3) líquidos inflamables; (4) sólidos inflamables; (5) oxidantes y peróxidos orgánicos; (6) tóxicos orgánicos; (6) tóxicos agudos (venenosos) y agentes infecciosos; (7) radiactivos; (8) corrosivas, y (9) varios. Cabe señalar que el sistema de clasificación del Reglamento para el Transporte de Residuos funciona independientemente del sistema de clasificación de características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, y biológicamente infecciosas (CRETIB) previstas en el Reglamento de Residuos Peligrosos y la NOM-052-ECOL-1993 Todo residuo que va a transportarse debe ser clasificado de acuerdo con el Sistema de Clasificación de Transporte, así como con el sistema CRETIB.

Las características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos se contienen en la NOM-003-SCT-2000.

Contenedores. Además de un sistema detallado de clasificación para el transporte de sustancias, el Reglamento de Transporte de Residuos establece una serie de disposiciones que regulan el transporte de contenedores. Aunque el Reglamento de Transporte de Residuos no ofrece una definición específica del término, si diferencia entre contenedor interno y uno externo. El único requisito técnico establecido en el Reglamento de Transporte de Residuos, establece, de manera general, que todos los contenedores deberán tener suficiente resistencia para resistir cambios de presión interna que pueden ocurrir bajo condiciones normales o especiales de transporte. Los métodos de construcción y reconstrucción de contenedores y los métodos para probarlos se establecen en la NOM-024-SCT2-1993. La NOM-027-SCT2-1993 establece normas generales para los contenedores de peróxidos óxidos orgánicos de la clase 5.2.

Todo contenedor con sustancias peligrosas debe estar muy claramente etiquetado con los símbolos oficiales de transporte establecidos en las NOM 003-SCT2-1993 y 007-SCT2-1993. Dichas etiquetas deben ser indelebles, legibles y visibles; además deberán comprobar su cumplimiento con las NOM respectivas. Asimismo, la NOM-010-NOM-010-SCT2-1994 señala las normas de incompatibilidad para contenedores que se han de transportar.

Unidades de transporte. El Reglamento de Transporte regula el transporte de residuos peligrosos por vehículos motorizados y por ferrocarril. Esta sección tratará solamente el transporte automotor. Las normas para los ferrocarriles son por lo regular las mismas.

Unidades vehiculares de transporte. En general, toda unidad de transporte automotor que transporte sustancias peligrosas debe cumplir con el Reglamento de Transporte y las NOM aplicables. Se entiende por unidad de transporte, todo vehículos que transporte sustancias peligrosas e incluye remolques motorizados y no motorizados. Las siguientes NOM se han emitido en cuanto a la construcción de unidades de transporte: NOM-020-SCT2-1994, NOM-029-SCT2-1994, NOM-030-SCT2-1994, NOM-032-SCT2-1994 y NOM-046-SCT2-1994. Para comprobar el cumplimiento de las respectivas disposiciones, la construcción, reconstrucción y reparación de todas las unidades y sus remolques deben ser verificados y certificados en los centros de certificación autorizados por la SCT.

Sistema de identificación de unidades. Todo camión, remolque, cisterna y receptor intermedio que se pretenda emplear como transporte de carga de sustancias peligrosas, debe marcarse con una placa metálica permanente especial, colocada en un lugar de fácil acceso para su inspección. La NOM-004-SCT-2000 regula el Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos.

Unidades de inspección. Los transportistas son responsables del mantenimiento preventivo y correctivo de sus unidades. Las unidades deben recibir inspecciones periódicas técnicas y operativas por parte de la SCT, o sus centros autorizados de inspección, para asegurar el cumplimiento continuo de las normas y seguridad. El transportista se deberá asegurar, previo a la carga y envío, que sus unidades de transporte se encuentren en condiciones óptimas operativas, físicas y mecánicas.

Documentación. De acuerdo con la Ley de Comunicaciones todas las unidades deberán tener permisos especiales para poder usar el sistema de caminos nacional. Además el Reglamento de Transporte exige una serie de documentos y permisos para el transporte de sustancias peligrosas. Tanto el remitente como el transportista deben tener permiso especial para el transporte de sustancias peligrosas expedidos por la SCT. Las unidades que transporten residuos peligrosos deben llevar también, los documentos de transporte y las hojas de ruta que señala el Reglamento de Residuos Peligrosos que se describe más adelante. Por último, el productor o generador de sustancias peligrosas debe suplir información y descripción del producto o sustancia tanto al transportista como a la SCT.

Requisitos especiales para el transporte de residuos peligrosos. Las compañías de transporte que generen cualquier tipo de sustancia peligrosa que requiera ser lavada o descontaminada en las unidades de transporte, deben cumplir con el Reglamento de Residuos Peligrosos. Por lo tanto el transportista de residuos peligrosos, se verá obligado con frecuencia a cumplir con las disposiciones establecidas para generadores y manejadores de residuos peligrosos.

Bajo el artículo 9 del Reglamento de Residuos Peligrosos, a los transportistas también se les considera como empreses de manejo de residuos peligrosos. Como resultado, el transportista debe obtener el permiso para el manejo de residuos peligrosos otorgado por la. Además de obtener este permiso, el generador y el transportista deben cumplir con el sistema de manifiestos de la SEMARNAT. La SEMARNAT ha expedido solo un manifiesto que cubre el transporte, entrega y recepción de residuos peligrosos. El generador de residuos peligrosos es el responsable principal del cumplimiento con los procedimientos del manifiesto.

La NOM-EM-011-SCT-2000 contiene las condiciones para el transporte de las substancias, materiales o residuos peligrosos en cantidades limitadas.

El transportista tiene las siguientes obligaciones afirmativas bajo el artículo 26 del Reglamento de Residuos Peligrosos:

  1. obtener autorización de la SEMARNAT;
  2. solicitar del generador, los manifiestos originales de cada carga por transportarse;
  3. firmar el original del manifiesto y recibir dos copias correspondientes;
  4. verificar que los residuos peligrosos, recibidos del generador, están correctamente empacados y etiquetados, de acuerdo con las NOM aplicables;
  5. cumplir con las normas de seguridad e higiene en el trabajo contenidas en la Ley Federal del Trabajo y cualquier reglamento aplicable de la SCT; y
  6. preparar un informe semestral de los residuos peligrosos recibidos para su transporte y presentarlo ante la SEMARNAT.

La NOM-005-SCT-2000 contiene la información de emergencia para el transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos.

Sanciones. Las sanciones por violaciones al Reglamento de Transporte de Residuos dependen de la disposición que haya sido quebrantada. Las infracciones menores pueden significar multas de hasta 1,000 veces el salario diario mínimo; las violaciones más serias tienen multas de hasta 2,000 veces el salario mínimo diario vigente, y las multas por violaciones severas puede ser de hasta 5,000 veces el salario mínimo diario vigente. El Reglamento de Transporte presenta un cuadro de disposiciones correspondientes. Las violaciones a los límites de velocidad representan multas de hasta 1,000 veces el salario diario mínimo. Por violaciones recurrentes las multas pueden ser del doble de la multa original. El procedimiento para determinar la multa se basa en las condiciones económicas del infractor, la intencionalidad y gravedad de la infracción y si el infractor es recurrente. Las sanciones establecidas por la SCT no excluyen a otros organismos imponer multas adicionales por la misma violación.

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22.5.2 Transporte de Sustancias Peligrosas por vía acuática

 

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No existe ninguna disposición especial que regule el transporte de sustancias peligrosas por vía acuática; por lo tanto se aplican las disposiciones de la Ley de Navegación. La Ley de Navegación se aplica a las siguientes vías acuáticas: mares territoriales, ríos, arroyos, lagos, lagunas, estuarios navegables y canales. La SCT tiene jurisdicción sobre la administración y aplicación de la Ley de Navegación sobre la administración y aplicación de la Ley de Navegación. Las embarcaciones que transporten cargas peligrosas están clasificadas bajo la categoría de "especial". Toda embarcación debe tener un Certificado de Matriculación y estar registrada en el Registro Público Nacional Marítimo. Si bien no existen requisitos específicos para el transporte de cargas peligrosas, se aplican todos los permisos respectivos requeridos por la LGEEPA y demás reglamentos ambientales. Por lo tanto, una embarcación con intención de transportar sustancias peligrosas, debe obtener un permiso correspondiente y cumplir con todas las disposiciones del Reglamento de Residuos Peligrosos.

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2003