Resumen de derecho ambiental en México

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

25 Asuntos transfronterizos e internacionales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.1 Adopción de tratados; tratados y derecho interno

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en lo sucesivo la Constitución Mexicana) establece en su artículo 133 que la Constitución, junto con las leyes federales y los tratados firmados por el Presidente y ratificados por el Senado, son la ley suprema de la Unión. El Senado aprueba los tratados por votación de mayoría simple.

Arriba Arriba


25.10 Tratados referentes a otros asuntos tranfronterizos e internacionales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.10.1 Tratados multilaterales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Tratado que prohibe las Pruebas de Armas Nucleares en la Atmósfera, en el Espacio Exterior y Bajo el Mar. Fue ratificado por México el 27 de diciembre de 1963; entró en vigencia el mismo día. Se publicó en el Diario Oficial el 25 de febrero de 1964.

Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares. México ratificó este tratado el 21 de enero de 1969. Entró en vigor el 5 de marzo de 1970, publicándose en el Diario Oficial el 17 de octubre de 1969. La incorporación de México se vio acompañada de una declaración en el sentido de que ninguna disposición contenida en el artículo 7 del Tratado afectaba sus derechos y obligaciones bajo el Tratado de Tlatelolco (el cual prohibía las armas nucleares en América Latina). Asimismo afirmaba que, en el caso de que en el futuro se desarrollaran explosivos nucleares que son distintos a las armas nucleares, debían efectuarse enmiendas al Tratado a fin de incluir tales explosivos.

Convención sobre la Protección Física de Materiales Nucleares. México suscribió esta Convención el 4 de abril de 1988, entrando en vigor el 4 de mayo de ese mismo año. Se publicó originalmente en el Diario Oficial el 14 de junio de 1988, y se publicó más tarde con correcciones el 31 de octubre de 1988.

Tratado sobre los Principios que Rigen las Actividades de los Estados en la Exploración y Uso del Espacio Exterior, incluyendo la Luna y otros Cuerpos Celestes. México ratificó este tratado el 31 de enero de 1968, entrando en vigencia el mismo día. Se publicó en el Diario Oficial el 10 de mayo de 1968.

Arriba Arriba


25.10.2 Acuerdos regionales o hemisféricos

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina (Tratado de Tlatelolco). El 20 de septiembre de 1967 México ratificó este tratado, entrando en vigor el 22 de abril de 1968. Se publicó en el Diario Oficial el 16 de diciembre de 1967.

Acuerdo de Cooperación acerca del Control del Tráfico de Especies de Flora y Fauna Silvestres. Alburquerque, 19 de noviembre de 1987.

Acuerdo de Cooperación acerca de la Investigación, Estudios y Recolección Científica de la Vida Silvestre y la Flora y Fauna Acuáticas: Alburquerque, 19 de noviembre de 1987;

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Manejo y la Protección de Parques Nacionales y Otros Sitios Naturales Protegidos y de Patrimonio Cultural, con anexo (México - Estados Unidos). Acuerdo firmado en la Ciudad de México y en Washington, DC, el 30 de noviembre de 1988 y el 24 de enero de 1989.

Resolución de l a XVIII Asamblea del Comité Conjunto para la Flora y la Fauna Silvestres. México, 3 de junio de 1989.

Acuerdo que Establece el Comité Conjunto para la Conservación de la Vida Silvestre. Clairmont, 5 de diciembre de 1984.

Arriba Arriba


25.10.3 Acuerdos bilaterales o trilaterales entre las partes

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Acuerdo de Cooperación para la Protección y el Mejoramiento del Ambiente en la Zona Fronteriza (Acuerdo de la Paz) (México-Estados Unidos). Firmado en La Paz, Baja California Sur, el 14 de agosto de 1983, este acuerdo entró en vigencia el 16 de febrero de 1984. Se publicó en el Diario Oficial el 22 de marzo de 1984. El acuerdo define la zona fronteriza como una superficie de 100 kilómetros de ancho en cada lado de la frontera política; establece un marco general de referencia para prevenir, reducir y eliminar las fuentes de contaminación atmosférica, del agua y de la tierra. Se crearon, al amparo del acuerdo, grupos de trabajo para la aplicación de la legislación, aguas residuales, respuesta y planeación ante emergencia y la prevención de la contaminación. En 1990, en respuesta a un acuerdo presidencial entre Estados Unidos y México, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de Estados Unidos, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), desarrollaron un plan ambiental integral para la zona fronteriza. El plan se dio a conocer en febrero de 1992: Plan Integral Ambiental para la Frontera. En octubre de 1993, los dos países publicaron un Informe de Avances en las Actividades de Estados Unidos y México establecidas en el Plan Integral Ambiental para la Frontera entre México y Estados Unidos. Véase el Capítulo 25.9.3 para una descripción de los anexos I, II y III del Acuerdo de La Paz en relación con las sustancias y desechos peligrosos, y el Capítulo 25.5.3 para mayores detalles de los anexos IC y V del Acuerdo de La Paz en torno a la contaminación.

Acuerdo sobre el Establecimiento de una Comisión de Cooperación Fronteriza Ambiental y un Banco Norteamericano de Desarrollo, con anexos (México-Estados Unidos). Firmado en Washington, DC, y en la Ciudad de México el 16 y el 18 de noviembre de 1993. El Acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Acuerdo para el Intercambio de Información y Cooperación Técnica en Materia de Seguridad Nuclear (México-Estados Unidos). Canje de cartas en la Ciudad de México y Washington, D.C. el 30 de julio y el 5 de octubre de 1980. Los procedimientos de instrumentación se firmaron en Bethesda, Maryland, el 8 de abril de 1981, que más tarde fueron reemplazados por los procedimientos de instrumentación firmados en Rockville y México el 8 de septiembre y el 6 de octubre de 1989.

Acuerdo en el Area de Investigación de Seguridad de Reactores Nucleares (México-Estados Unidos). Firmado en Bethesda, Maryland y la Ciudad de México los días 27 de mayo y 2 de junio de 1987.

Acuerdos entre México y Canadá:

Rehabilitación en México del Corredor Industrial Coatzacoalcos - Minatitlán, Veracruz, primera fase.

Uso y Preservación del Lago de Chapala, Jalisco.

Estudio respecto a la calidad del agua y la tasa de reproducción de las aves migratorias en el Estado de Chiapas;

Inventario de Aves Acuáticas Migratorias que habitan en tierras pantanosas costeras del Pacífico mexicano.

Estudio acerca de las Aves en las Costas de México; elaboración de un Atlas acerca de la Población Costera de Aves y sus Hábitats Críticos.

Estudio y observación del Ganso Blanco que se reproduce en Canadá y emigra a los estados del Norte de México durante el invierno.

En 1992, el gobierno de Canadá otorgó a la SEDESOL un millón de dólares canadienses para que supervise y haga cumplir las leyes y los reglamentos mexicanos ambientales. El 27 de marzo de 1992, ambos países aceptaron el Acuerdo de Contribución, antes mencionado, a fin de elaborar 21 proyectos ambientales para la capacitación profesional y la transferencia de tecnología. En una segunda fase, en marzo de 1993 se publicó un nuevo acuerdo por otro otorgamiento de un millón de dólares canadienses para distribuirse en el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CNA).

México y Canadá han llevado a cabo algunas acciones de cooperación en materia de energía como son la firma del Acuerdo de Cooperación en Energía 2002 y la Declaración de Intención en materia de cambio climático y aplicación conjunta.

Arriba Arriba


25.11 Reglamentación extraterritorial

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



No se aplica.

Arriba Arriba


25.2 Participación en instituciones mundiales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.2.1 Naciones Unidas

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). México participó en la Conferencia de las Naciones Unidas (en lo sucesivo la ONU) sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (en lo sucesivo la Cumbre de Río) celebrada en 1992, así como en las sesiones del Consejo Administrativo del PNUMA en Nairobi, Kenia, en 1993. Además, México apoya el marco conocido como la Agenda 21 establecida en la Cumbre de Río para lograr un desarrollo sustentable por medio de la aplicación y la promulgación de leyes ambientales nacionales. Para tal fin, México ha tomado medidas para controlar las sustancias agotadoras de la capa de ozono y regular el envío transfronterizo de material de residuos peligrosos. Se elaboraron programas de capacitación, y se ha difundido información sobre desechos tóxicos. Asimismo, se han instrumentado procedimientos para prevenir la contaminación de la Cuenca del Caribe por desechos municipales e industriales. Cabe señalar que dentro de las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría del Medio Ambiente con el PNUMA se encuentra la firma de un acuerdo entre el PNUMA/ORPALC y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México con el fin de desarrollar acciones conjuntas en proyectos de educación y concienciar a la comunidad para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de los bosques en México.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este programa trabaja con la SEMARNAT, a través del apoyo en el diseño, ejecución y evaluación de su programa ambiental, a través de la participación activa de organizaciones de la sociedad civil; así como en el respaldo con el fin de cumplir sus compromisos ambientales a nivel internacional, como los concertados en las convenciones y los protocolos respectivos, movilizando e implementando programas con fondos internacionales

Comisión de la ONU para el Desarrollo Sustentable. México ha sido miembro activo de esta Comisión, establecida en la Cumbre de Río. En 1994, México presentó ante la Comisión su informe sobre las medidas de cumplimiento adoptadas en 1993.

Mecanismo Ambiental Global (MAG). México ratificó su participación en este mecanismo de otorgamiento de fondos en marzo de 1994 (convirtiéndose en GEF II cuando se reestructuró). México considera que el mecanismo no debe apoyar la solución de los problemas ambientales en una forma aislada, sino que debe considerar formas integradas para promover el desarrollo, al tiempo que se protege el medio ambiente.

México solicitó 25 millones de dólares estadounidenses de dicho mecanismo para dar apoyo a programas de conservación de la biodiversidad en diez reservas de vida salvaje, que representaban los ecosistemas más importantes en el país. Dichos ecosistemas incluyen el Santuario de la Mariposa Monarca, el Refugio de Vida Salvaje del Río Lagartos, que protege a la mayor población de flamingos de Norteamérica, así como la Reserva de la Biosfera de Sian Kaan, 1.3 millones de acres destinados a preservar la selva tropical, sabanas y manglares, así como 70 millas de arrecifes de coral. México empleará estos fondos para establecer infraestructura básica, integrar patrones de conservación a la vida cultural y económica de las comunidades cercanas, y crear mecanismos de financiamiento para el mantenimiento y desarrollo a largo plazo de un proyecto piloto de ecoturismo en el estado de Quintana Roo. Cabe Señalar que México ha recibido fondos del GEF para importantes proyectos, como son proyectos relacionados con la biodiversidad de las comunidades indígenas y el corredor biológico mesoamericano.

Arriba Arriba


25.2.2 Banco Mundial

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Mexico es parte del Banco Mundial.

Arriba Arriba


25.2.3 Organización Mundial de Comercio (OMC)

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



La adhesión de México a este organismo entró en vigor en agosto de 1986; su entrada fue ratificada por el Senado el 9 de octubre de 1986. El Protocolo de Adhesión de México al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y comercio (GATT, que más tarde se convirtió en la OMC) se publicó inicialmente en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre de 1986. Se publicó nuevamente con modificaciones el 28 de noviembre de 1986.

Arriba Arriba


25.2.4 Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



México participó como observador en varias asambleas del Comité de Políticas Ambientales de la OCDE en 1992. En 1993 México presentó su posición ante dicho Comité, la cual incluía un capítulo sobre aspectos ambientales elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Ecología (INE) y otras dependencias gubernamentales, asociaciones industriales e institutos de investigación. El capítulo demostraba que el compromiso de México con la preservación del medio ambiente era parte integral de su incorporación a la OCDE. Después de una revisión positiva por parte del Comité, México se unió a la OCDE el 14 de abril de 1994.

Arriba Arriba


25.3 Tratados generales referentes a la protección del medio ambiente

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.3.1 Tratados multilaterales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Declaración de Río. La Declaración de Río, (cuyo nombre oficial es Declaración de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo) fue firmada por México en la Cumbre de Río de 1992. En virtud de tratarse de una serie de lineamientos y principios no obligatorios, no se requirió la ratificación del Senado.

Algunos de los principios de la Declaración ya existían en las leyes ambientales mexicanas. El principio de que para lograr el desarrollo sustentable debe integrarse la protección ambiental al proceso de desarrollo se expresa en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en adelante LGEEPA ), Artículo 15, fracción V, el cual establece que la responsabilidad respecto al equilibrio ecológico comprende tanto las condiciones presentes, como las que determinarán la calidad de vida de las generaciones futuras. El quinto principio de la Declaración de Río afirma que todos los estados y personas deben cooperar en la erradicación de la pobreza como una condición indispensable del desarrollo sustentable. Uno de los principales objetivos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es elaborar programas basados en la distribución justa de los costos y beneficios de los recursos económicos de la Nación, a fin de atender las necesidades de las clases más desprotegidas, conservando al mismo tiempo los recursos naturales mexicanos.

Actuando de acuerdo con estos principios, se creó una nueva Secretaría para la protección ambiental en diciembre de 1994 teniendo como meta la transición hacia un desarrollo sustentable. Lo anterior deberá reflejarse a decisiones respecto al uso de los recursos naturales, los tipos de programas de desarrollo que deberán elaborarse, así como los procesos y tecnologías por desarrollar.

Declaración de Estocolmo. Este documento, cuyo nombre oficial es Declaración de la ONU sobre el Medio Ambiente Humano, fue firmado por México en la conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente Humano en 1972. El Senado no debió ratificarla en virtud de ser una serie de lineamientos de carácter no obligatorio. El principio de la Declaración, en cuanto a que los estados gozan del derecho soberano de explotar sus propios recursos naturales, de acuerdo con sus propias políticas ambientales, y asegurarse que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no dañen el medio ambiente de otros estados (Principio 21), se ve reflejado en el Artículo 15 fracción XVII de la LGEEPA.

Arriba Arriba


25.3.2 Tratados regionales o hemisféricos

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Acuerdos paralelos del TLC. Los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México firmaron los acuerdos paralelos del TLC en materia laboral y ambiental el 14 de septiembre de 1993. Esos acuerdos entraron en vigencia junto con el TLC el 1 de enero de 1994. El Acuerdo Pararelo de Cooperación Ambiental (Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte o "ACAAN") reconoce la necesidad de fortalecer la coordinación y cooperación ambiental entre las tres naciones. Establece las obligaciones generales a las que cada parte se compromete y confirma el derecho de cada país a establecer sus propias políticas, prioridades y niveles de protección ambiental, con el compromiso de procurar mejores niveles de protección. El ACAAN creó la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) para Ilevar a cabo estas funciones. La CCA está integrada por un Consejo, un Comité Consultivo Público Conjunto y un Secretariado. El ACAAN autoriza a cada nación a establecer sus comités asesores. México ha creado un Comité Consultivo Nacional y cuatro regionales. Esta decisión se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 21 de abril de 1995.

La Cocef y el BDAN. El Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el Establecimiento de una Comisión de Cooperación Ecológica Transfronteriza y un Banco de Desarrollo de América del Norte firmado el 18 de noviembre de 1993 establece una Comisión para evaluar y certificar los proyectos de infraestructura que se propongan construir a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Fondo de América del Norte para la Cooperación Ambiental (FANCA) este Fondo fue creado bajo los auspicios del Acuerdo Paralelo de Cooperación Ambiental de América del Norte, en 1996, entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, y tiene como finalidad financiar proyectos comunitarios que promuevan el cumplimiento de las metas de la Comisión para la Cooperación Ambiental.

Memorándum de Entendimiento sobre Educación Ambiental. Este memorándum entre Canadá, México y Estados Unidos se firmó el 17 de septiembre de 1992, con miras a promover, desarrollar, coordinar y crear capacitación educativa y ambiental conjunta, así como intercambiar información que mejore la protección del medio ambiente, la calidad de vida y la conciencia públicas, a fin de promover el desarrollo sustentable en cada uno de los países.

Comité Trinacional México, Canadá y Estados Unidos. Este comité representado por la SEMARNAT, el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre y el Servicio Canadiense de Fauna Silvestre, se creó para desarrollar estrategias para la conservación, la protección y el manejo de aves migratorias acuáticas y su hábitat. Comisión Centroamericana sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En 1991, los presidentes de Centroamérica invitaron a México a participar, en calidad de observador, en las asambleas de la Comisión Centroamericana sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Esto llevó a la firma de un Acuerdo sobre Cooperación en Materia Ambiental entre el gobierno de México (a través de la SEDESOL) y la Comisión. El propósito del Acuerdo es promover la cooperación en las áreas de estrategias de desarrollo sustentable para el ambiente, y la utilización óptima de los recursos regionales. Igualmente establecía el intercambio de visitas de científicos centroamericanos y mexicanos con miras a estudiar el manejo ambiental y apoyo técnico.

Organización de Estados Americanos. El 29 de mayo de 1990, México y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica para el Inicio de Proyectos Ecológicos en Regiones Geográficas con Actividades Prioritarias. El objetivo del proyecto es establecer reglamentos para el Ordenamiento Ecológico en regiones específicas, cuyas actividades económicas primarias se deriven del turismo y la pesca, elaborar propuestas para el financiamiento por parte de instituciones de crédito nacionales e internacionales, y fortalecer las instituciones. México participa todos los años en una serie de seminarios y asambleas de comités ambientales dentro del marco de la OEA.

Tratado de Libre Comercio entre México y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros. La firma se llevó a cabo el 23 y 24 de Febrero del 2000 en Brúcelas, Bélgica y Lisboa Portugal. Fecha y entró en vigor el 1 de Octubre del 2000.

Arriba Arriba


25.3.3 Acuerdos bilaterales o trilaterales entre las Partes

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



El Acuerdo de Cooperación Ambiental entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá. Este acuerdo se adoptó en la Ciudad de México el 16 de marzo de 1990 y entró en vigor el 21 de septiembre de 1990. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1991.

Acuerdo de Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Ambiente en la Zona Fronteriza (Acuerdo de La Paz) (México-Estados Unidos). Firmado en La Paz, Baja California Sur, el 14 de agosto de 1983, este Acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 1984 y se publicó el 22 de marzo de 1984 en el Diario Oficial. El Acuerdo de la Paz establece un marco de referencia general para la prevención, la reducción y la eliminación de las fuentes contaminantes de aire, agua y tierra. Véase el capítulo 25.10.3 para una descripción más detallada del Tratado sus anexos.

Arriba Arriba


25.4 Tratados referentes a ríos y lagos internacionales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.4.1 Acuerdos multilaterales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



No se aplica.

Arriba Arriba


25.4.2 

Acuerdos regionales o hemisféricos

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



No se aplica.

Arriba Arriba


25.4.3 

Acuerdos bilaterales o trilaterales entre las part

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Convención para Evitar las Dificultades Ocasionadas por Cambios efectuados en los Lechos del Río Bravo y el Río Colorado. Firmado en Washington el 1 de marzo de 1889, este Convenio entró en vigor el 24 de diciembre de 1890 y se publicó en el Diario Oficial el 21 de enero de 1891. Este Convenio creó la Comisión Fronteriza Internacional.

Tratado para el uso de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del Río Bravo Tratado de Aguas de 1944).

Firmado el 3 de febrero de 1944, este Tratado entró en vigor el 8 de noviembre de 1945. Se publicó en el Diario Oficial el 30 de marzo de 1946. El Tratado creó la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua (International Boundary and Water Commission, IBWC), que substituyó a la Comisión Fronteriza Internacional. La Comisión Internacional Fronteriza y del Agua tiene la responsabilidad fundamental de los proyectos de saneamiento de aguas fronterizas, así como la coordinación de aspectos transfronterizos sobre el agua.

Convención para la Distribución Equitativa de las Aguas del Río Grande para Fines de Irrigación. Firmada en Washington, DC el 21 de mayo de 1906, esta Convención entró en vigencia el 16 de enero de 1907. En el Diario Oficial de la Federación se publicó el 2 de febrero de 1907.

Convención para la Rectificación del Río Bravo del Norte en el Valle de Juárez- El Paso. Firmado en la Ciudad de México el 1 de febrero de 1933, entró en vigor el 10 de noviembre de 1933, publicándose el 20 de enero de 1934 en el Diario Oficial.

Acuerdo para Proceder a la Construcción de la Presa de la Amistad en el Río Bravo para formar parte del Sistema de Presas de Almacenamiento Internacionales establecido en el Tratado de Aguas del 3 de febrero de 1944. Este acuerdo lo firmó México el 24 de octubre de 1960 y entró en vigor el mismo día. No se publicó en el Diario Oficial.

Acuerdo para aprobar la Minuta 242 de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua, estableciendo una Solución Permanente y Definitiva al Problema Internacional de la Salinidad del Río Colorado. Canje de notas el 30 de agosto de 1973 en México.

Minuta 261 de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua respecto a Recomendaciones para la Solución de los Problemas de Saneamiento Fronterizo. Firmado en El Paso, Texas, el 24 de septiembre de 1979.

Minuta 264 de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua: Recomendaciones para la Solución de los Problemas de Saneamiento Fronterizo del Río Nuevo en Caléxico, California y Mexicali, Baja California Norte. Firmado en Ciudad Juárez el 26 de agosto de 1980.

Minuta 270 de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua: Recomendaciones respecto a los Problemas de Saneamiento en San Diego, California y Tijuana, Baja California Norte. Firmado en Ciudad Juárez el 30 de abril de 1985.

Minuta 273 de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua: Recomendaciones para la Solución de los Problemas de Saneamiento en Naco, Arizona y Naco, Sonora. Firmado en El Paso, Texas, el 19 de marzo de 1987.

Minuta 274 de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua: Proyecto Conjunto para el Mejoramiento de la Calidad de las Aguas del Río Nuevo en Caléxico, California y Mexicali, Baja California Norte con informe conjunto. Firmado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 15 de abril de 1987.

Acuerdo respecto a la Rederivación de las Aguas del Río Bravo asignadas a México bajo la Convención de 1906. Canje de notas en México, el 24 de junio y 10 de noviembre de 1987.

Minuta 276: de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua: Conducción, Tratamiento y Eliminación de Aguas Negras de Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, que exceda la capacidad asignada a los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, y la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Negras de Nogales bajo la Minuta 227, con informe conjunto. Firmado en Ciudad Juárez el 26 de julio de 1988.

Minuta 279 de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua: Medidas Conjuntas para el Mejoramiento de la Calidad de las Aguas del Río Bravo en Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas, con informe conjunto. Firmado en Laredo y Nuevo Laredo el 28 de agosto de 1989.

Acuerdo de Cooperación para Financiar las Obras Necesarias para Solucionar el Problema Fronterizo de la Limpieza del Río Bravo en el Area de Nuevo Laredo/Laredo. Adoptado en la Ciudad de México el 7 de agosto de 1989. El Acuerdo entró en vigor el 7 de agosto de 1989.

Minuta 283 de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua: Plan Conceptual para la Solución Internacional a los Problemas de Saneamiento Fronterizos en San Diego, California y Tijuana, Baja California Norte. Firmada en El Paso, Texas, el 2 de julio de 1990.

Minuta 290 de la Comisión Internacional Fronteriza y del Agua: Reemplazo del Puente Internacional de Córdoba sobre el Río Bravo en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Firmada en Ciudad Juárez el 21 de septiembre de 1993.

Acuerdo acerca de la Solución Conjunta, Tratamiento y Eliminación de Aguas Residuales en la ciudad de Tijuana. El acuerdo se firmó en Washington, DC, el 8 de agosto de 1990, fecha en que también entró en vigencia.

Arriba Arriba


25.5 Tratados referentes a la contaminación atmosférica

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.5.1 Tratados multilaterales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Convención Marco sobre Cambio Climático. México firmó esta convención en la Cumbre de Río el 13 de julio de 1992. El Senado la ratificó el 3 de diciembre de 1992. A la fecha, México ha adoptado varias medidas para cumplir con las obligaciones estipuladas en la Convención. En 1992, llevó a cabo un estudio preliminar de gases de invernadero empleando la metodología del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la OCDE, tomando como base 1988 (sin embargo, la comunidad científica mexicana estuvo en desacuerdo sobre algunos aspectos de la metodología, sobre todo en lo que se refiere a los factores de emisión y su relación con el clima de México). El estudio lo realizó la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. México instrumentó un intenso programa de reforestación para plantar 100 millones de árboles por un periodo de seis años. Además, la SEDESOL firmó un acuerdo bajo el que la Comisión Federal de Electricidad, entidad paraestatal coordinada por la Secretaría de Energía, reforestará áreas adicionales para contrarrestar emisiones futuras causadas por los combustibles fósiles empleados para generar energía termoeléctrica. México ha sido un miembro activo del Comité Intergubernamental para la Negociación de una Convención Marco sobre Cambio Climático desde su creación.

Protocolo de Kyoto. México suscribió el Protocolo de Kyoto el 24 de noviembre del 2000, mediante un Decreto Promulgatorio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, firmado en Kyoto, el once de diciembre de mil novecientos noventa y siete.

Convención de Viena para la Protección de la Capa de Ozono. México suscribió la Convención el 14 de septiembre de 1987 y formalmente formó parte el 22 de septiembre de 1988. Inicialmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 1987 y más tarde, el 17 de marzo de 1988, se publicó de nuevo con correcciones. A fin de cumplir con las obligaciones de este tratado, México estableció el arriba mencionado Programa Nacional de Cambio Climático.

Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. México suscribió el Protocolo el 31 de marzo de 1988. Entró en vigor el 1 de enero de 1989 y se publicó en el Diario Oficial el 12 de febrero de 1990.

Arriba Arriba


25.5.2 Acuerdos regionales o hemisféricos

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



No se aplica.

Arriba Arriba


25.5.3 Acuerdos bilaterales o trilaterales entre las Partes

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Acuerdo de Cooperación para la Protección y el Mejoramiento del Ambiente en el Area Metropolitana de la Ciudad de México (México-Estados Unidos). Firmado en Washington el 3 de octubre de 1989, este Acuerdo entró en vigencia el 22 de agosto de 1990. Se publicó en el Diario Oficial el 25 de enero de 1991. Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de Información Técnica y para la Cooperación en el Campo de la Investigación de la Calidad del Aire (México-Estados Unidos). El Memorándum se firmó el 19 de julio de 1990 en Washington, D.C.

Acuerdo de Cooperación para la Protección y el Mejoramiento del Ambiente en la Zona Fronteriza (Acuerdo de La Paz) (México-Estados Unidos). Firmado en La Paz, Baja California Sur el 14 de agosto de 1983, este Acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 1984. Se publicó en el Diario Oficial el 22 de marzo de 1984. El Acuerdo de la Paz establece un marco de referencia general para la prevención, la reducción y la eliminación de fuentes de contaminantes de la atmósfera, el agua y la tierra. Véase el capítulo 25.10.3 para una descripción más detallada del Acuerdo.

Anexo IV del Acuerdo de La Paz: Acuerdo de Cooperación sobre Contaminación Atmosférica Transfronteriza causada por las fundidoras de cobre a lo largo de su frontera. Firmado en Washington, DC el 29 de enero de 1987, El Acuerdo entró en vigor el mismo día. No se publicó en el Diario Oficial. En febrero de 1989 se realizó un estudio bilateral de campo en el área de El Paso-Juárez para identificar las áreas con mayores concentraciones de bióxido de sulfuro. Los resultados se utilizaron para determinar la instalación adecuada de los controladores atmosféricos. La SEDESOL y la EPA intercambiaron datos sobre las emisiones de las fundidoras a fin de garantizar el cumplimiento de este Acuerdo.

Anexo V del Acuerdo de La Paz: Acuerdo de Cooperación sobre el Transporte Internacional de Contaminación Atmosférica Urbana, con apéndice. Se firmó en Washington, DC, el 3 de octubre de 1989. En diciembre de 1989 se efectuó un estudio binacional de campo en el área de El Paso-Juárez y en junio de 1990 se estableció una red de monitoreo atmosférico para asegurar la calidad del aire en Juárez. En septiembre de ese año, Estados Unidos y México iniciaron un estudio conjunto para medir las características de reducción de emisiones y mantenimiento del parque vehicular de Ciudad Juárez. Asimismo, se realizó un estudio meteorológico de campo en El Paso-Juárez con miras a determinar las fuentes de contaminación. Se completaron las Técnicas de modelado de campanas de aire en noviembre de 1991. Los cursos binacionales relacionados con la transferencia de tecnología han cubierto campos como el control ambiental, modelado de dispersión, inventarios de emisiones, aseguramiento de la calidad de datos, calidad del aire y meteorología, así como la evaluación de Técnicas de combustión.

Arriba Arriba


25.6 Tratados referentes a la contaminación y a la conservación de los mares y sus especies

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.6.1 Tratados multilaterales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Convención sobre el Derecho del Mar. México ratificó la Convención el 18 de marzo de 1983 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 1983.

Convención para la Regulación de la Caza de Ballenas. El Senado mexicano ratificó este convenio el 13 de marzo de 1932, entrando en vigor el 11 de junio de ese año. Se publicó en el Diario Oficial el 10 de noviembre de 1933.

Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas con un calendario para la reglamentación de esta última. México suscribió este acuerdo el 30 de junio de 1949, día en que entró en vigor. Se publicó en el Diario Oficial el 6 de diciembre de 1949.

Protocolo del Convenio Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas. México ratificó este Protocolo el 9 de marzo de 1959 y entró en vigor el 4 de mayo de 1959. Se publicó en el Diario Oficial el 9 de abril de 1959.

Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por Petróleo. México ratificó este convenio el 10 de mayo de 1956, entrando en vigor el 26 de julio de 1958. Se publicó en el Diario Oficial el 20 de julio de 1956 y de nuevo el 15 de octubre de 1956 con correcciones.

Modificaciones al Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por Petróleo (21 de octubre de 1969, Londres). México ratificó las modificaciones el 31 de enero de 1977. Estas entraron en vigor el 20 de enero de 1978. Se publicaron en el Diario Oficial el 9 de marzo de 1977.

Convención sobre la Plataforma Continental. México suscribió esta Convención en agosto de 1966; el convenio entró en vigor el 1 de septiembre de 1966. Se publicó en el Diario Oficial el 16 de diciembre de ese mismo año.

Convención sobre la Pesca y la Conservación de Recursos Vivos en Alta Mar. México la suscribió el 2 de agosto de 1966 y entró en vigor el 1 de septiembre de 1966. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1966.

Convención sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua. El 2 de agosto de 1966 México ratificó este convenio, con reservas. Entró en vigor el 1 de septiembre de 1966 y se publicó en el Diario Oficial el 22 de febrero de 1967. Las reservas fueron al artículo 21, subsección C (Reglas Aplicables a Buques Propiedad del Estado no Empleadas con Fines de Guerra); a los párrafos 1, 2 y 3 del artículo 19; y a los párrafos 1 y 3 del artículo 20, subsección b (Reglas Aplicables a Buques Mercantes). El gobierno de México considera que a los buques pertenecientes al Estado, independientemente de su uso, se les otorga inmunidad. Los siguientes países han objetado la reserva formulada por México: Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, los Países Bajos, Portugal y Tailandia.

Convención Internacional Relativa a la Intervención en Alta Mar en Casos de Heridos a causa de la Contaminación de Petróleo. El 8 de abril de 1976 México suscribió este acuerdo, que entró vigor el 7 de julio de 1976. Se publicó en el Diario Oficial el 25 de mayo de 1976.

Tratado sobre la Prohibición del Emplazamiento de Armas Nucleares y Otras Armas de Destrucción Masiva en el Lecho del Mar y el Suelo Oceánico y en el Subsuelo. México suscribió este Tratado el 23 de marzo de 1984. Entró en vigor el mismo día. Se publicó en el Diario Oficial el 8 de mayo de 1984. En su declaración, México estableció su posición, en el sentido de que ninguna disposición del Tratado podía conferir a un Estado el derecho a colocar armas nucleares u otros armamentos de destrucción masiva en la plataforma continental de México. El gobierno de México se reservó el derecho de verificar, inspeccionar, remover o destruir cualquier arma, estructura, infraestructura o equipo militar colocado en su plataforma continental, incluyendo armas nucleares y otras armas de destrucción masiva. Si bien México hubiera optado por un tratado que claramente prohibiera el emplazamiento de tales armas en cualquier espacio físico, aceptó el Tratado relativo al suelo oceánico ya que representaba un paso hacia la prohibición universal de zonas nucleares en todo el mundo.

Convención para la prevención de la Contaminación Marina por la Descarga de Desechos y Otros Materiales. El 7 de abril de 1975 México ratificó esta Convención. Entró en vigor el 30 de agosto de 1975 y se publicó en el Diario Oficial el 16 de julio de 1975.

Protocolo Relativo a la Intervención en Alta Mar de Casos de Contaminación por Substancias que no sean Hidrocarburos. México ratificó este protocolo el 11 de abril de 1980. Se publicó en un principio en el Diario Oficial el 19 de mayo de 1980, y se publicó nuevamente el 1 de agosto de 1980 con correcciones. Entró en vigor el 13 de marzo de 1983.

Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación proveniente de Embarcaciones, 1973 (MARPOL). El 23 de abril de 1972 México suscribió este convenio. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio de 1992.

Protocolo de 1978 Relativo a la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación proveniente de Embarcaciones, 1973. México ratificó este protocolo el 22 de abril de 1992, entrando en vigor el 23 de julio de 1992. Se publicó en el Diario Oficial el 8 de julio de 1992.

Convención para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe y Protocolo Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames Petroleros en la Región del Gran Caribe. El Senado de México ratificó la Convención y el protocolo, con reservas, el 11 de febrero de 1985. Ambos acuerdos se publicaron más tarde en el Diario Oficial el 25 de abril de 1988.

Acuerdo para crear la Organización del Atún del Pacífico Oriental. Lugar y fecha de adopción: Lima, Perú, 21 de julio de 1989. El acuerdo se ratificó el 9 de julio de 1990 y se publicó en el Diario Oficial el 24 de enero de 1991.

Arriba Arriba


25.6.2 Tratados regionales o hemisféricos

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



No se aplica.

Arriba Arriba


25.6.3 Tratados bilaterales o trilaterales entre las Partes

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Acuerdo de Cooperación en materia de Contaminación del Medio Marino por Descargas de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas, con anexos (México-Estados Unidos). Firmado en la Ciudad de México el 24 de julio de 1980, este Acuerdo entró en vigor el 30 de marzo de 1981. Se publicó en el Diario Oficial el 18 de mayo y el 5 de agosto de 1981.

Arriba Arriba


25.7 Tratados referentes al Artico

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



México no forma parte de acuerdo alguno relacionado con el Artico.

Arriba Arriba


25.7.1 

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.7.2 

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.7.3 

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.8 Tratados referentes a la protección de la flora y la fauna

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.8.1 Acuerdos multilaterales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Convención sobre la Diversidad Biológica. México firmó la Convención el 13 de junio de 1992. El Senado mexicano lo aprobó el 3 de diciembre de 1992. En Ginebra, México ofreció ser sede de la Asamblea Abierta Intergubernamental de Expertos Científicos sobre la Diversidad Biológica, celebrada en la Ciudad de México bajo los auspicios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). El trabajo del comité resultó en el establecimiento de prioridades para la Cooperación internacional, que posteriormente se aprobaron en la reunión de 1994 en Nairobi, Kenia.

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES). México suscribió la Convención el 2 de julio de 1991. Entró en vigor el 30 de septiembre de 1991 y se publicó en el Diario Oficial el 6 de marzo de 1992.

Convención sobre Humedales de Importancia Mundial, en especial como Hábitat de Aves Acuáticas. Esta Convención se celebró en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971. México lo firmó el 4 de julio de 1986, publicándose el 29 de agosto de 1986 en el Diario Oficial de la Federación.

Protocolo que modifica la Convención sobre Tierras Pantanosas de Importancia Mundial, en especial como Hábitat de Aves Acuáticas se adoptó en París, Francia, el 3 de diciembre de 1982. México se incorporó el 4 de julio de 1986, publicándose en el Diario Oficial el 29 de abril de ese año. Sin embargo, no fue sino hasta el 1 de octubre de 1986 que el protocolo entró en vigencia.

Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines (Depositario: Estados Unidos) Se adoptó el 21 de mayo de 1998 en Washington D.C y entró en vigor el 15 de Febrero de 1999. Publicado en el Diario Oficial el 17 de Mayo de 1999.

Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica, se adoptó el 29 de Enero del 2000 en Montreal Canadá, firmado por México el 24 de Mayo del 2000.

Arriba Arriba


25.8.2 Tratados regionales o hemisféricos

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Convención del Hemisferio Occidental sobre la Naturaleza. La Convención fue ratificada por México el 27 de marzo de 1942 y entró en vigencia el 1 de mayo de 1942. Se publicó en el Diario Oficial el 29 de mayo de ese año.

Convención Interamericana para la Protección y la Conservación de la Tortuga Marina. Esta Convención cuyo objetivo es promover la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de los hábitats de los cuales dependen, entró en vigor el 2 de Mayo del 2001. México firmó la Convención el 19 de Diciembre de 1998 y la ratificó el 28 de Abril de 1999.

Arriba Arriba


25.8.3 Tratados bilaterales o trilaterales entre las Partes

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Convención para la Protección de Aves Migratorias y de Mamíferos de Caza (México-Estados Unidos). Firmada en la Ciudad de México el 7 de febrero de 1936, la convención entró en vigor el 15 de marzo de 1937 y se publicó en el Diario Oficial el 15 de mayo de 1937. Más tarde se modificó mediante el Acuerdo Complementario de la Convención del 7 de febrero de 1936 para la Protección de las Aves Migratorias y Mamíferos de Caza (México-Estados Unidos) 23 UST 260, TIAS 7302.

Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Manejo y la Protección de Parques Nacionales y Otros Sitios Naturales Protegidos y de Patrimonio Cultural, con anexo (México - Estados Unidos). Acuerdo firmado en la Ciudad de México y en Washington, DC, el 30 de noviembre de 1988 y el 24 de enero de 1989.

Protocolo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América por el que se Modifica la Convención para la Protección de Aves Migratorias y de Mamíferos Cinegéticos. Se firmó el 5 de mayo de 1997 y entró en vigor el 30 de Diciembre del 1999

Arriba Arriba


25.9 Tratados referentes a la gestión de los desechos

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


25.9.1 Acuerdos multilaterales

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Convención de Basilea sobre el Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación. México ratificó esta Convención el 22 de febrero de 1991. Entró en vigor el 5 de mayo de 1992 y se publicó en el Diario Oficial el 9 de agosto de 1991.

Arriba Arriba


25.9.2 Acuerdos regionales o hemisféricos

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



No se aplica.

Arriba Arriba


25.9.3 Acuerdos bilaterales o trinacionales entre las Partes

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Acuerdo de Cooperación para la Protección y el Mejoramiento del Ambiente en el Area Fronteriza (Acuerdo de La Paz) (México-Estados Unidos). Firmado en La Paz, Baja California Sur el 14 de agosto de 1983, este acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 1984. Se publicó en el Diario Oficial el 22 de marzo de 1984. El Acuerdo de La Paz establece un marco general de referencia para prevenir, reducir y eliminar las fuentes de contaminación atmosférica, del agua y de la tierra. Véase el capítulo 25.10.3 para una descripción más detallada de este acuerdo.

Anexo I del Acuerdo de La Paz: Acuerdo de Cooperación para Solucionar el Problema Sanitario en San Diego, California, y Tijuana, Baja California. Firmado en San Diego, California el 18 de julio de 1985, este acuerdo entró en vigencia el mismo día aunque, no se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Anexo II del Acuerdo de La Paz: Acuerdo de Cooperación Relativo a la Contaminación del Ambiente a lo largo de la Frontera Internacional Generada por Descargas de Sustancias Peligrosas, con apéndices. Firmado en San Diego, California, el 18 de julio de 1985, este acuerdo entró en vigor el 29 de noviembre de ese año. Nunca se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Acuerdo por el que se Modifica el Acuerdo* de Cooperación sobre Contaminación del Ambiente a lo Largo de la Frontera Internacional por Descarga de Sustancias Peligrosas, del 18 de julio de 1985, Anexo II del Convenio** sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, del 14 de agosto de 1983 entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Fue firmado y entró en vigor el 4 de Junio de 1999.

Anexo III del Acuerdo de la Paz: Acuerdo de Cooperación sobre los Embarques Transfronterizos de Residuos Peligrosos y Sustancias Peligrosas. Firmado en Washington, DC, el 12 de noviembre de 1986, este acuerdo entró en vigencia el 29 de enero de 1987. No se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Arriba Arriba






 
2003