Resumen de derecho ambiental en México

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

5 Información sobre el medio ambiente

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Arriba Arriba


5.1 Acceso público a la información sobre el medio ambiente

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Disposiciones constitucionales

Aun y cuando en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce que la información debe de ser garantizada por el Estado, ésta no especifica el reconocimiento explícito en materia de acceso a la información, ni los medios a través de los cuales podemos acceder a ella.

El acceso público a la información se manifiesta en los Artículos 6 y 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en adelante Constitución Mexicana). El Artículo 6 señala que el acceso a la información constituye un derecho garantizado por el Estado. Por su parte, el Artículo 8 de la Constitución Mexicana establece que los funcionarios y empleados públicos deben respetar el derecho de los ciudadanos a realizar peticiones, siempre que dicha petición se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa. Cuando una autoridad reciba una petición deberá de contestar por escrito al peticionario en toda ocasión dentro de un plazo breve.

Como una ley marco en el tema del acceso a la información, el 11 de Junio del 2002, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal del Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la cual tiene como finalidad garantizar el derecho a acceder a la información que resguarda el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial o de cualquiera otra entidad federal sobre todo lo concerniente a la gestión pública (Artículo 1).

A través de esta ley podemos acceder a la información a través de dos vías: la difusión de la información como una obligación del Estado de informar a los ciudadanos sobre cuestiones relevantes y el derecho de acceso ala información, como un derecho de los ciudadanos para obtener la información gubernamental.

Acceso público general a la información sobre el ambiente

De acuerdo con el Artículo 159BIS3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), todo ciudadano tiene derecho a que las autoridades ambientales federales, locales y municipales pongan a su disposición la información ambiental que se les solicite. Los gastos que se generen correrán por cuenta del solicitante. Sin embargo, el Artículo 159BIS4 de la LGEEPA señala las excepciones por las que las autoridades ambientales podrían negar la información solicitada, o parte de ésta, cuando esta sea confidencial, cuando se trate de información relativa a procedimientos pendientes de resolución o cuando se trate de información relativa a tecnologías de proceso. La respuesta negativa o incompleta, o imprecisa de la autoridad ambiental podrá ser impugnada por el afectado por la vía del Recurso de Revisión contemplado en el Artículo 176 de la LGEEPA y reglamentado por la Ley Federal del Procedimiento Administrativo en su Título Sexto.

Cabe señalar que son varias las leyes que contienen disposiciones referentes al acceso a la información y que contemplan en su materia el tema ambiental, como son la Ley Forestal, La Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley de Pesca y la Ley General de Salud.

Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales

En el Artículo 159BIS de la LGEEPA se expresa el derecho de acceso a la información ambiental. Uno de los principales instrumentos de acceso a la información ambiental es el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales: este Sistema ofrece acceso a inventarios de recursos naturales, así como a resultados de monitoreos de la calidad del aire, del agua y del suelo, además de ofrecer acceso a informes científicos, académicos y a trabajos técnicos en materia ambiental. Este sistema se complementará con el Sistema de Cuentas Nacionales a cargo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Cabe señalar que dentro del Sistema Nacional de Información Ambiental de Recursos Naturales, hasta ahora sólo se han desarrollado sistemas aislados para el análisis, la formulación, la ejecución y la evaluación de las políticas ambientales. Estos sistemas operan de manera independiente sin que existan, en general, esquemas de compatibilidad e integración que permitan compartir información, procesarla, analizarla, transmitirla y diseminarla efectivamente. El acceso a estos sistemas puede obtenerse a través de Internet. Recientemente la SEMARNAT subió a su pagina de Internet una base de datos referente al Sistema Nacional de Información Ambiental y Recursos Naturales, en donde se pueden consultar temas referentes al agua, aire, áreas naturales protegidas, biodiversidad, recursos forestales, suelos, vida silvestre, ordenamiento ecológico y el marco jurídico relacionado con el medio ambiente, sin embargo solo cubre información de la SEMARNAT y sus órganos desconcentrados y descentralizados, y no así la información de otras dependencias relacionadas con el sector.

Otras fuentes de Información Ambiental

Adicionalmente, en México existen otras fuentes de información ambiental, en especial la Gaceta Ecológica, publicada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Instituto Nacional de Ecología (INE), en la que se publican las disposiciones jurídicas, normas oficiales mexicanas (NOM), decretos, reglamentos, acuerdos y otros actos administrativos; la Gaceta se publica trimestralmente. Por otro lado, bianualmente la SEMARNAT publica un "Informe de la Situación General en Materia de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente". Se encarga además de realizar convenios para la difusión de información ambiental a través de los medios masivos de comunicación. El Diario Oficial de la Federación, es otra fuente de difusión de información ambiental. Finalmente como otra fuente de información, la SEMARNAT ha venido llevando a cabo ferias de información ambiental tanto a nivel nacional como regionales, en donde participan diversos sectores de la sociedad relacionados con el tema del medio ambiente y recursos naturales. En ellas participan universidades, secretarías de estado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones privadas, Centro de investigación, etc.

Dictamen técnico de la SEMARNAT

El Artículo 204 de la LGEEPA, estipula que en caso de que se causen daños o perjuicios por infracciones a la LGEEPA, la parte afectada o partes interesadas tienen derecho a solicitar a la SEMARNAT la elaboración de un dictamen técnico, el cual tendrá el valor de prueba ante los tribunales.

Arriba Arriba


5.2 Requisitos para informes de la industria

 

comparar Mexico  You are currently analyzing mexican documentation  comparar Mexico



Destacar información sobre prevención y resquesta accidentes

México cuenta con un extenso régimen de requisitos de presentación de informes por parte de la industria en cuanto a la protección del ambiente. La Ley de Ecología y sus reglamentos establecen los requisitos generales respecto a la presentación de informes sobre emisiones, descargas, manejo de sustancias peligrosas, etc.

Requisitos de Protección de la Atmósfera

Ver elCapítulo 8, "Protección de la Atmósfera" para un análisis más detallado de las disposiciones de protección de la atmósfera. Las partes responsables están obligadas a proporcionar a los inspectores la información necesaria para determinar la observancia de las leyes y reglamentos ambientales. Los requisitos federales de presentación de informes se aplican a las licencias de operación; permisos para incineración al aire libre; permisos para la incineración de residuos peligrosos; cuestionarios industriales; inventarios de emisiones a la atmósfera; programas operativos; registros de monitoreo de emisiones, y permisos y bitácoras de calderas.

Requisitos sobre Uso y Descarga de Aguas

Ver elCapítulo 9, "Protección y Gestión de Recursos Hidráulicos" para un análisis más detallado sobre las disposiciones de protección del agua. Los requisitos para el uso del agua y descargas de aguas residuales se establecen en la LGEEPA, la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento. Se requieren solicitudes de concesiones y cesiones de uso del agua; permisos para descargas de aguas residuales; monitoreo y mediciones de uso del agua; registro de los derechos a utilizar las aguas nacionales; estudios de viabilidad y proyectos de trabajo; registro de descargas de aguas residuales; monitoreo y avisos de descarga de aguas residuales; pruebas de aguas residuales; programación de tratamiento previo de descargas de aguas residuales; permisos para efectuar perforaciones en aguas subterráneas protegidas.

Requisitos de Presentación de Informes sobre Residuos Peligrosos

Ver el Capítulo 12, "Manejo de Residuos" para un análisis más detallado de las disposiciones sobre manejo de residuos. Los requisitos de presentación de informes sobre el manejo de residuos se establecen en la Ley de Ecología y en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Residuos Peligrosos (en adelante Reglamento de Residuos Peligrosos). Las partes responsables están obligadas a proporcionar a los inspectores la información necesaria para determinar la observancia de las leyes y reglamentos ambientales. Los requisitos para la presentación de informes sobre el manejo de residuos peligrosos abarcan los siguientes: solicitud de autorización para generar, manejar importar o exportar residuos peligrosos; inscripción en el registro de generadores de residuos peligrosos; registro de vehículos utilizados para la transportación de residuos peligrosos; llenado de manifiestos de generación de residuos peligrosos; el movimiento de residuos peligrosos de instalaciones de almacenamiento temporal; la eliminación final de residuos peligrosos, y el llenado de un informe semestral que documente el movimiento de los residuos peligrosos.

Otros requisitos para la presentación de informes

Existen otros requisitos en cuanto a la presentación de informes en lo que concierne a seguridad en el lugar de trabajo, plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas. Consulte los capítulos correspondientes del presente Informe si desea obtener un panorama general de tales requisitos.

Es importante hacer mención que la LGEEPA sufrió el 31 de Diciembre del 2001, una importante reforma al artículo 109 BIS en donde se establece la obligación de la SEMARNAT, así como de los Estados, El Distrito Federal y los Municipios para integrar un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos de su competencia. Cabe señalar que de acuerdo con esta disposición el registro está integrado con los datos y documentos contenidos en las autorizaciones, cédulas, informes, licencias, permisos y concesiones que en materia ambiental se tramiten ante la Secretaría, y las autoridades competentes del D.F, los estados e incluso los municipios.

Es importante señalar que es obligación así mismo de las personas físicas y morales responsables de fuentes de contaminantes, el proporcionar la información necesaria para la integración del registro, el cual será público.

Otra de las reformas que es preciso señalar es la relativa a la obligación de los Estados, los Municipios y el Distrito federal para participar junto con la SEMARNAT en la integración del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (Artículo 159 BIS), el cual anteriormente a la reforma era responsabilidad única de la Secretaría.

Arriba Arriba






 
2003