Resumen de derecho ambiental en México

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7 Evaluación de impacto ambiental

 

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7.2 Establecer el alcance del proceso de EIA

 

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El proceso de EIA está encaminado a proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo los efectos negativos de las actividades u obras humanas sobre el ambiente. En los procedimientos de EIA, la Secretaría tomará en cuenta de forma integral los ecosistemas, no tan sólo los recursos explotados o afectados. Para este objetivo, y dependiendo del impacto que una actividad pueda tener en los ecosistemas, el equilibrio ecológico, la salud pública o rebasar los límites y condiciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, durante l proceso de la Evaluación del Impacto Ambiental pueden solicitarse tres tipos de documentos : (1) un Informe Preventivo; (2) una Manifestación del Impacto Ambiental; y (3) un Estudio de Riesgo cuando se trate de actividades altamente peligrosas.

La Secretaría, después de evaluar las Manifestaciones del Impacto Ambiental, podrá:

De la misma manera, cuando las obras o actividades puedan producir daños graves a los ecosistemas, la Secrataría podrá exigir el otorgamiento de seguros o garantías para el cumplimiento de las condicionales de la autorización.

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7.3 Contenidos de un documento de EIA

 

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Proceso general de las EIA. La LGEEPA y el Reglamento de EIA incluyen básicamente tres tipos de estudios ambientales: (1) el informe preventivo; (2) la MIA en cualquiera de sus dos modalidades (regional y particular y (3) un estudio de riesgo cuando se trata de actividades sumamente peligrosas.

En los casos determinados por el Artículo 31 de la LGEEPA el procedimiento de EIA se inicia con la presentación de un Informe Preventivo a la Secretaría.

De acuerdo al artículo 30° del Reglamento, el Informe Preventivo deberá contener,

El informe preventivo deberá presentarse en un disquete al que se acompañarán tres tantos impresos. La Secretaría proporcionará a los promoventes las guías para la presentación de este informe.

Una vez presentado y analizado el Informe Preventivo, la Secretaría determinará, en un plazo no mayor a veinte días, si se requiere la presentación de una Manifestación de Impacto Ambiental o si el Informe Preventivo es suficiente. La Secretaría publicará los Informes Preventivos que le sean presentados en la Gaceta Ecológica, los cuales estarán a disposición del público. Cuando se trate de informes preventivos en los que los impactos de las obras o actividades se encuentren totalmente regulados por las NOMs, transcurridos los veinte días sin que la Secretaría haga la notificación, se entenderá que las obras o actividades pueden llevarse a cabo en la forma que fueron proyectadas.

Cuando la Secretaría lo determine, y de acuerdo con el Artículo 30 de la LGEEPA, los interesados deberán presentar a la Secretaría una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual deberá contener, por lo menos, una descripción de los posibles efectos en los ecosistemas que pudieran ser afectados por la obra o actividad que se pretenda llevar a cabo. Dicha Manifestación de Impacto Ambiental deberá de considerar los ecosistemas de forma integral y de acuerdo al artículo 10 del Reglamento de EIA podrá presentarse en su Modalidad Regional o Particular.

El artículo 11° del Reglamento de EIA indica que las MIAS en modalidad regional se presentarán cuando se trate de :

Parques Industriales y acuicolas, granjas acuícolas de más de 500 hectáreas, carreteras y vías férreas, proyectos de generacion de energía nuclear, presas y, en general, proyectos que alteren las cuencas hidrológicas;

Cuando se trate de un conjunto de obras o actividades que se encuentren incluídas en un plan o programa parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que sea sometido a consideración de la Secretaría en los términos del artículo 22° del Reglamento;

Los conjuntos de proyectos de obras y actividades que pretendan realizarse en una región ecológica determinada; así como,

Los proyectos que pretendan desarrollarse en sitios en los que por su interacción con los diferentes componentes ambientales regionales, se prevean impactos acumulativos, sinérgicos o residuales que pudieran ocasionar la destrucción el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas.

Esta MIA modalidad regional deberá contener la siguiente información :

Datos generales del proyecto, del promovente y del responsable del estudio de impacto ambiental :

Descripción de las obras o actividades, y en su caso, de los programas o planes parciales de desarrollo;

Vinculación con los instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables;

Descripción del sistema ambiental regional y señalamiento de tendencias del desarrollo y deterioro de la región;

Identificación, descripción y evaluación de los impactos ambientales acumulativos y residuales, del sistema ambiental regional;

Estrategias para la prevención y mitigación de impactos ambientales acumulativos y residuales del sistema ambiental regional;

Pronósticos ambientales regionales y, en su caso, evaluación de alternativas; y,

La identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan los resultados de la manifestación de impacto ambiental.

Para todos los demás supuestos no señalados en el artículo 11°se deberá presentar una MIA en la modalidad particular. Esta modalidad deberá contener los datos generales del proyecto, de la persona que lo promueve y del responsable del estudio de impacto ambiental, la descripción detallada del proyecto, la vinculación del mismo con los ordenamientos jurídicos aplicables en materia ambiental y de ser el caso, con la regulación sobre uso de suelo, así como, la descripción del sistema ambiental y señalamiento de la problemática ambiental detectada en el área de influencia del proyecto. También será necesario incluir la identifación, descripción y evaluación de los impactos ambientales; las medidas preventivas y de mitigación de los mismos; los pronósticos ambientales y , en su caso, la evaluación de alternativas; y, la identificación de los instrumentos metodológicos y elementos técnicos que sustentan la información otorgada.

Cuando se trate de actividades altamente peligrosas, la MIA deberá incluir un Estudio de Riesgo. El artículo 18° del Reglamento de EIA señala que el Estudio de Riesgo consiste en incorporar a la MIA los escenarios y medidas preventivas resultantes del análisis de los riesgos ambientales relacionados con el proyecto; la descripción de las zonas de protección en torno a las instalaciones; y, el señalamiento de las medidas de seguridad en materia ambiental.

Al evaluar las MIA la Secretaría debe considerar los posibles efectos de las obras o actividades a desarrollarse en el o los ecosistemas de que se trate, tomando en cuenta el conjunto de elementos que los conforman y no únicamente los recursos que fuesen objeto de aprovechamiento o afectación; la utilización de los recursos naturales en forma que se respete la integridad funcional y las capacidades de carga de los ecosistemas de los que forman parte dichos recursos por periodos indefinidos; y, las medidas preventivas, de mitigación y las demás que sean propuestas de manera voluntaria por el solicitante, para evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el ambiente.

La Secretaría debera de emitir la resolución correspondiente dentro de los sesenta días posteriores a la recepción de la MIA. Excepcionalmente, el plazo se podrá ampliar hasta por sesenta días adicionales.

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7.4 Vigilancia del proceso de toma de decisiones y su periodo posterior

 

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Cuando la Secretaría autoriza una manifestación de impacto ambiental existen diversos mecanismos para vigilar el cumplimiento de las condiciones en las que se deberá de llevar a cabo la actividad u obra correspondiente. La PROFEPA realizará los actos de inspección y vigilancia del cumplimiento de las manifestaciones del impacto ambiental y podrá, cuando proceda, imponer lasmedidas de seguridad y las sanciones que resulten procedentes . La Secretaría podrá requerir a los responsables que corresponda, la presentación de información y documentación relativa al cumplimiento de dicha autorización. Existen tres formas en que la PROFEPA supervisa el cumplimiento de las manifestaciones de impacto ambiental: a través de las quejas de los ciudadanos por medio de procesos de consulta popular, por notificación del SEMARNAT sobre posibles infracciones a la manifestación de impacto ambiental, y por medio de sus propias auditorías e inspecciones.

La Secretaría podrá realizar actos de inspección y vigilancia para asegurarse del cumplimiento de las resoluciones y dictámenes emitidos en materia del impacto ambiental. En el caso de aprovechamientos forestales, cuando no se cumplan las restricciones emitidas por la Secretaría, se aplicarán las sanciones contempladas por la Ley Forestal.

Vigilancia de los ciudadanos y Revisión del SEMARNAT. De conformidad con el Artículo 37 del Reglamento de EIA, La Secretaría publicará semanalmente en la Gaceta Ecológica un listado de las solicitudes de autorización, de los informes preventivos y de las manifestaciones de impacto ambiental que reciba. Los expedientes de evaluación de las manifestaciones de impacto ambiental, una vez integrados estarán a disposición de cualquier persona para su consulta.

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7.5 Participación del público

 

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La LGEEPA y el Reglamento de EIA contemplan la participación pública en el proceso de evaluación del impacto ambiental. Los informes preventivos se publicarán en la Gaceta Ecológica una vez que sean presentados a la Secretaría.

Bastará la solicitud de cualquier persona de la comunidad de que se trate, para iniciar una consulta pública respecto de proyectos sometidos a consideración de la Secretaría a través de MIA. Esta solicitud deberá presentarse por escrito dentro del plazo de diez días contados a partir de la publcación de los listados de las MIA. El artículo 41° del Reglamento señala que La Secretaría dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud notificará al interesado su determinación de dar o no inicio a la consulta pública. Cuando la Secretaría decida llevar a cabo la consulta pública, lo hará siguiendo estas bases :

Durante el proceso de consulta pública la Secretaría en coordinación con las autoridades locales podrá organizar una reunión pública de información cuando se trate de obras o actividades que pueden generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas.

Sin embargo, no todo el expediente está automáticamente disponible al público. La LGEEPA y el Reglamento de EIA permite a los promoventes de la obra mantener en reserva información que, de hacerse pública pudiera afectar derechos de propiedad industrial e información comercial confidencial. Por su parte, la Secretaría puede solicitar a los interesados a que justifiquen sus peticiones y que demuestren sus derecho juridico a que se retenga la información.

Si bien es cierto que a través de este instrumento se han podido mitigar los efectos ambientales de muchas obras u actividades que anteriormente se llevaban a cabo sin un control efectivo, es preciso reconocer que la ley vigente adolece de algunas deficiencias, entre las que destacan la centralización en el Gobierno Federal de una gran cantidad de decisiones, la ambigüedad en el establecimiento del tipo de obra o actividad que requiere su aplicación, así como la falta de procedimientos administrativos claros y de mecanismos de participación social que otorguen transparencia y certidumbre en los procesos de decisión.

La LGEEPA y el Reglamento de EIA contemplan la participación pública en el proceso de evaluación del impacto ambiental. Los informes preventivos se publicarán en la Gaceta Ecológica una vez que sean presentados a la Secretaría.

Bastará la solicitud de cualquier persona de la comunidad de que se trate, para iniciar una consulta pública respecto de proyectos sometidos a consideración de la Secretaría a través de MIA. Esta solicitud deberá presentarse por escrito dentro del plazo de diez días contados a partir de la publcación de los listados de las MIA. El artículo 41° del Reglamento señala que La Secretaría dentro de los cinco días siguientes a la presentación de la solicitud notificará al interesado su determinación de dar o no inicio a la consulta pública. Cuando la Secretaría decida llevar a cabo la consulta pública, lo hará siguiendo estas bases :

Durante el proceso de consulta pública la Secretaría en coordinación con las autoridades locales podrá organizar una reunión pública de información cuando se trate de obras o actividades que pueden generar desequilibrios ecológicos graves o daños a la salud pública o a los ecosistemas.

Sin embargo, no todo el expediente está automáticamente disponible al público. La LGEEPA y el Reglamento de EIA permite a los promoventes de la obra mantener en reserva información que, de hacerse pública pudiera afectar derechos de propiedad industrial e información comercial confidencial. Por su parte, la Secretaría puede solicitar a los interesados a que justifiquen sus peticiones y que demuestren sus derecho juridico a que se retenga la información.

Si bien es cierto que a través de este instrumento se han podido mitigar los efectos ambientales de muchas obras u actividades que anteriormente se llevaban a cabo sin un control efectivo, es preciso reconocer que la ley vigente adolece de algunas deficiencias, entre las que destacan la centralización en el Gobierno Federal de una gran cantidad de decisiones, la ambigüedad en el establecimiento del tipo de obra o actividad que requiere su aplicación, así como la falta de procedimientos administrativos claros y de mecanismos de participación social que otorguen transparencia y certidumbre en los procesos de decisión.

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2003