Resumen de derecho ambiental en México

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8 Protección de la atmósfera

 

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LGEEPA

El marco legislativo general de protección y control de la contaminación atmosférica se establece en los Artículos 110 al 116 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en lo sucesivo, LGEEPA). Estas disposiciones estipulan los criterios generales en cuanto a la calidad del aire, las facultades de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca () y de las autoridades estatales, un régimen general de permisos, un régimen especial de autorización de fuentes fijas federales, zonas de calidad del aire, además de un programa de incentivos fiscales para las industrias que instalen equipo para el control de emisiones en la atmósfera. Asimismo, la Ley de Ecología incluye los mecanismos administrativos de la aplicación de las leyes respectivas.

Reglamento sobre calidad del aire

El reglamento que instrumenta las disposiciones sobre contaminación de la atmósfera establecidas en la LGEEPA es el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para la prevención y control de la contaminación generada por los vehículos automotores que circulan por el Distrito Federal y los municipios de su zona conurbada (en lo sucesivo Reglamento Atmosférico ) establece amplias metas de lucha contra la contaminación, así como consideraciones sobre políticas. Sin embargo, al igual que otros reglamentos ambientales en México, el Reglamento Atmosférico se aplica en última instancia por medio de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Dependencias que rigen aspectos de la atmósfera

Cuatro dependencias federales tienen competencia sobre aspectos de contaminación de la atmósfera: la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Salud (SSA) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Economía (SE). La SEMARNATregula las fuentes fijas bajo la jurisdicción federal, expide las NOM respectivas para aplicar el Reglamento Atmosférico, y se encarga de aplicar y supervisar las actividades relacionadas con el control de la contaminación de la atmósfera. Por su parte, la SCT cuenta con la autoridad administrativa sobre todos los centros de verificación de emisiones del transporte público federal. La Secretaría de Salud emite las Normas Oficiales Mexicanas relativas a los criterios que deberán ser tomados en cuenta para evaluar la calidad del aire. Adicionalmente, se coordina con la para establecer las NOM relativas a los niveles máximos de emisiones contaminantes de vehículos automotores nuevos y en circulación. Los estados y municipios cuentan también con sus propias dependencias locales para el control de la contaminación atmosférica.

Jurisdicción federal

El gobierno federal está facultado para regular contaminación atmosférica emanada por la totalidad de las fuentes emisoras. Así mismo su prevención y control en zonas y fuentes de su jurisdicción . La emitirá las NOM para establecer la calidad del aire, así como los niveles máximos permitidos (NMP) de emisiones olores, gases y partículas sólidas a la atmósfera. La tiene la facultad de formular criterios sobre la atmósfera, intervenir en asuntos internacionales e interestatales sobre aspectos de contaminación de la atmósfera, así como jurisdicción sobre todas las fuentes fijas de jurisdicción federal.

Jurisdicción estatal y municipal

Las entidades federativas están facultadas para prevenir y controlar la contaminación atmosférica emitida por establecimientos industriales y por fuentes móviles que no sean de competencia federal y aplicar sus leyes locales. Por su parte, los municipios están facultados para prevenir y controlar las emisiones generadas por fuentes fijas mercantiles o de servicios con la participación de los gobiernos de los estados cuando proceda de acuerdo con las leyes estatales.

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8.2 Fuentes fijas

 

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Definición de fuente fija

Una fuente fija se define como toda instalación establecida en un solo lugar, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. El Reglamento Atmosférico se aplica únicamente a las fuentes fijas que se encuentren bajo la jurisdicción federal. De acuerdo al Artículo 111BIS de la LGEEPA, se consideran fuentes fijas bajo jurisdicción federal:

Los estados y municipios se encargan de otorgar permisos y regular las fuentes fijas bajo jurisdicción local.

Normas de fuentes fijas

México ha aplicado una serie de límites máximos permitidos (LMP) para las emisiones de fuentes fijas de industrias específicas en las NOM, incluidas las plantas de producción de ácido sulfúrico, NOM-039-ECOL-1993; cementeras, NOM-040-ECOL-1993; emisiones de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas, NOM-043-ECOL-1993; procesos de prodección de ácido dodecilbencensulfónico en fuentes fijas, NOM--046-ECOL-1993 ; gasoleo industrial que se consume por fuentes fijas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, NOM-051-ECOL-1993; compuestos orgánicos volátiles provenientes del proceso de separadores agua-aceite de las refierías de petróleo, NOM-075-ECOL-1995; combustibles para equipo de calentamiento indirecto y directo por combustión, NOM-085-ECOL-1994; especificaciones para combustibles fósiles líquidos y gaseosos que se usan en fuentes fijas y móviles, NOM-086-ECOL-1994; sistemas de recuperación de vapores de gasolina en estaciones de servicio y de autoconsumo en el Valle de México, NOM-092-ECOL-1995; procesos de fabricación de vidrio, NOM-097-ECOL-1995; procesos de recuperación de químicos de las plantas de fabricación de celulosa, NOM-105-ECOL-1995; compuestos orgánicos volátiles (COV's) provenientes de las operaciones de recubrimiento de carrocerías nuevas en planta de automóviles, unidades de uso múltiple, de pasajeros y utilitarios; carga y camiones ligeros, NOM-121-ECOL-1997. En términos generales, las fuentes fijas no pueden exceder los LMP específicos para la industria establecidos en las NOM. Asimismo, las fuentes fijas tiene la obligación de:

  1. instalar equipo y sistemas de control de la contaminación a fin de evitar que se rebasen los LMP;
  2. integrar un inventario e informar a la sobre sus emisiones contaminantes;
  3. monitorear sus emisiones de contaminantes y comunicarlas a la;
  4. realizar el monitoreo de las áreas que rodean a la planta cuando ésta se encuentre en zonas urbanas o conurbadas, cuando colinde con área naturales protegidas o cuando, por sus características de operación o por sus materias primas, productos y subproductos, pueda causar un deterioro grave al entorno en que la planta se localiza;
  5. llevar una bitácora de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y control;
  6. dar aviso anticipado a la del inicio de operación de sus procesos, en el caso de paros programados, y de inmediato en el caso de que éstos no estuvieran programados, si tales paros pueden provocar contaminación; y
  7. dar aviso inmediato a la en el caso de falla del equipo de control, para que ésta determine lo conducente.

Licencia Ambiental Unica (LAU)

Hasta 1995 la regulación ambiental de las industrias se realizaba en diferentes ventanillas, lo que ocasionaba pérdida de tiempo a los interesados en construir y operar una empresa. Esta situación se modificó al implementarse la Licencia Ambiental Única para fuentes fijas de jurisdicción federal, sustituyendo a la Licencia de Funcionamiento, y puede incluir, en un sólo trámite, impacto y riesgo ambiental, emisiones a la atmósfera, servicios hidráulicos y generación y manejo de residuos peligrosos, cuando genere o vaya a generar emisiones a la atmósfera durante la operación del proceso productivo.

La LAU es obligatoria para las empresas de nueva creación y las que se encuentren en operación que requieran regularizarse, opcional para las que cuenten con Licencia de Funcionamiento, y modifiquen las condiciones de producción a las que les fue autorizada su Licencia.

El 14 de febrero del 2000 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental. Por lo que se transfirieron 124 expedientes de igual número de empresas que contaban con Licencia de Funcionamiento o LAU y era competencia del estado su regulación. Actualmente la SEMARNAT cuenta con un padrón de 30 empresas con Licencia de Funcionamiento y 15 con Licencia Ambiental Única.

Emisiones por ductos y monitoreo

Todas las fuentes fijas bajo jurisdicción federal deben efectuar su descarga a de emisiones a través de ductos o chimeneas. El total de emisiones de una fuente fija múltiple es la suma de todas las emisiones de cada uno de los ductos. Las fuentes fijas deben mantener plataformas de muestreo en los ductos y calibrar el equipo de prueba de acuerdo con las NOM aplicables. El monitoreo de las emisiones y muestreo de ductos debe realizarse también de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas pertinentes.

Combustiones a cielo abierto

Se permite la combustión a cielo abierto en zonas bajo la jurisdicción federal sólo con un permiso especial otorgado por la. Los solicitantes deberán proporcionar un croquis de ubicación del predio, indicando el lugar exacto en el que se efectuarán las combustiones, un programa calendarizado con la fecha y hora en las que se realizarán las combustiones, así como el tipo y cantidad de combustible que se incinerará.

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8.3 Fuentes móviles

 

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Definición

Una fuente móvil se define como los aviones, helicópteros, ferrocarriles, tranvías, tractocamiones, autobuses, camiones, automóviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijos con motores de combustión y similares, que con motivo de su operación generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera. Si bien la definición de fuente móvil incluye prácticamente a todos los vehículos automotores, el Reglamento Atmosférico y, en menor grado, las NOM se refieren básicamente a las emisiones de automóviles y camiones.

Normas

Se prohíbe a las fuentes móviles emitir olores, gases o partículas sólidas o líquidas que rebasen los límites máximos permitidos (LMP) establecidos en las NOM aplicables. La mayoría de las NOM vigentes sobre fuentes móviles establecen LMP para los hidrocarburos y el monóxido de carbono de vehículos automotores que emplean combustible diesel y gasolina. Sin embargo, algunas NOM estipulan normas relacionadas con motores de otras fuentes móviles además de los vehículos. La ha adoptado las siguientes NOM para fuentes móviles: NOM-041-ECOL-1996, NOM-041-ECOL-1993, NOM-044-ECOL-1993, NOM-045-ECOL-1996, NOM-047-ECOL-193, NOM-048-1993, NOM-049-1993, NOM-050-ECOL-1993, NOM-076-ECOL-1995, NOM-077-ECOL-1995, NOM-086-ECOL-1994, NOM-041-ECOL-1999, y NOM-042-ECOL-1999.

Fabricantes de automóviles

La Secretaría de Economía () ha establecido NOM de emisiones para automóviles nuevos de acuerdo con el Artículo 111Fracción IX de la Ley de Ecología. Para tal fin, la y la elaboraron un proceso de verificación de emisiones. Los fabricantes de automóviles deben asegurarse que éstos cumplan con las normas sobre emisiones, componentes y equipo establecidas en las normas técnicas aplicables. Los automóviles nuevos deben contar con una certificación sobre el cumplimiento con normas sobre emisiones.

Transporte público federal

Los servicios de transporte público federal se autorizan mediante concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Los concesionarios del transporte público federal deben asegurarse que las emisiones de sus vehículos no rebasen los LMP. Los vehículos deben contar con una constancia de observancia de los LMP en los centros de verificación autorizados por la SCT. En caso de que se demuestre que un vehículo rebasa los NMP, el propietario es responsable de la reparación del mismo y su verificación posterior. No se renuevan las placas de los vehículos que no cumplan con las normas de emisiones.Asimismo, la podrá solicitar a la SCT la suspensión o cancelación de permisos de circulación de los vehículos de transporte público federal que infrinjan repetidamente el Reglamento Atmosférico o los LMP.

Centros de verificación del transporte público federal

Es necesario obtener un permiso especial de la SCT para operar un centro de verificación de emisiones para vehículos del transporte público federal. Los centros de verificación vehicular deben operar de acuerdo con los procedimientos de la SCT y mantener sus instalaciones y equipo en condiciones operativas. El personal del centro debe contar con suficiente capacitación técnica para llevar a cabo las verificaciones.

Programa de Emisiones Vehiculares del Distrito Federal

Además de las disposiciones sobre fuentes móviles del Reglamento Atmosférico y sus correspondientes NOM, el Distrito Federal ha promulgado sus propios reglamentos para las emisiones vehiculares. El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para la Prevención y Control de la Contaminación Generada por los Vehículos Automotores que circulan por el Distrito Federal y los Municipios de su Zona Conurbada limita la circulación durante un día a la semana de todos los automóviles que se conducen en la Ciudad de México.

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8.4 Responsabilidades y cumplimiento

 

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Sanciones administrativas

La responsabilidad administrativa por violaciones a disposiciones sobre la atmósfera se establecen en la Ley de Ecología, detallándose en el Reglamento Atmosférico. Incluyen las siguientes: 1. multa desde veinte a cincuenta mil veces el salario minimo general vigente en el Distrito Federal; 2. cierre temporal, permanente, parcial o total de la planta; 3. arresto administrativo por hasta 36 horas.

Las sanciones administrativas son independientes de la aplicación de sanciones penales o civiles. Una vez que se han impuesto las sanciones podrán calcularse multas adicionales por cada día que la infracción no se remediara. Las multas adicionales tienen un límite de veinte mil veces el salario mínimo diario.

La reincidencia podrá dar lugar a sanciones por el doble de la cantidad de la multa original con un límite superior a cuarenta mil veces el salario mínimo diario (el doble de la sanción original máxima). La podrá a su discreción modificar o revocar las multas impuestas en el caso en que el infractor remediara las fuentes contaminantes. La SEMARNAT puede sancionar las violaciones que se cometan en su jurisdicción federal. Las agencias ambientales de los estados son responsables de aplicar los reglamentos en su jurisdicción. Tanto la inacción administrativa como el abuso se pueden apelar mediante un amparo. Véase el Capítulo 1 para un análisis de los amparos.

Solicitud de una opinión técnica y las quejas populares

En el caso en que una violación cause daños o perjuicios a terceros, cualquier parte interesado podrá solicitar un dictamen técnico a la, el cual se puede usar como evidencia en un tribunal. Además, cualquier individuo podrá iniciar una denuncia popular ante las autoridades estatales y locales respectivas por cualquier hecho, omisión o acto que infrinja las leyes y reglamentos respectivos de control de contaminación atmosférica y que pudiera resultar en daños ambientales. Véase el Capítulo 6.2 para un análisis del proceso de denuncias populares.

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2003