Resumen de derecho ambiental en los Estados Unidos

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10 Protección de los océanos y las zonas costeras

 

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10.1 Manejo de las costas y restricciones al uso de la tierra

 

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Véanse los capítulos 15: Planeación y gestión del uso de tierras privadas, y 9: Protección y gestión de los recursos hidráulicos.

Ley de Manejo de Zonas Costeras. La Ley de Manejo de Zonas Costeras (Coastal Zone Management Act, CZMA) de 1972, Código de Estados Unidos, título 16, secs. 1451-1464, es la principal ley federal para la protección de las zonas costeras nacionales contra la contaminación y las presiones derivadas del desarrollo, y se le ratificó mediante la Ley de Protección de Zonas Costeras (Coastal Zone Protection Act) de 1996, 3 Pub. L. No. 104-150, 110 Stat. 1380. La legislación de 1996 autorizó una partida de 50 millones de dólares anuales, durante los años fiscales 1997, 1998 y 1999, para protección de las zonas costeras estadounidenses. Entre otras leyes federales formuladas específicamente para proteger las costas están la Ley de Recursos de la Barrera Costera (Coastal Barrier Resources Act), Código, título 16, sec. 3501, y la Ley de Estuarios (Estuarine Areas Act) de 1968, Código, título 16, secs. 1221-1226, la última de las cuales exige a las dependencias del gobierno considerar en su planeación el valor de los estuarios. Además, los permisos y demás requisitos que establece la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act, CWA) se aplican a las descargas en aguas costeras (véase el capítulo 9: Protección y gestión de los recursos hidráulicos), y las reformas a la Ley de Aire Puro (Clean Air Act, CAA) de 1990 exigen a la EPA el monitoreo y la evaluación del impacto de contaminantes atmosféricos peligrosos en las zonas costeras. Código, título 42, sec. 7412(m). Leyes estatales, programas de uso de la tierra, así como la aplicación judicial de la doctrina del fondo público en los estados, pueden también ofrecer protección de particular importancia a las zonas costeras.

Programas de manejo de las zonas costeras. La CZMA confirma la autoridad primaria de los estados para regular el uso de la tierra en la costa y en sus alrededores, incluidas las marismas. La CZMA ofrece fondos federales a los estados para el desarrollo y la instrumentación de programas de manejo de zonas costeras que cumplan con ciertos requisitos federales. Código, título 16, sec. 1455; Código de Reglamentos Federales (CFR), título 15, pt. 923. La CZMA también exige que todas las dependencias y programas federales sean congruentes con los programas aprobados por los estados. Código, título 16, sec. 1456(c). Actualmente, más de la mitad de los estados y territorios tienen programas de manejo de las zonas costeras con aprobación federal.

Contaminación de las costas. Las reformas a la CZMA de 1990 condicionan el financiamiento federal futuro para programas estatales de manejo de zonas costeras con aprobación federal a la adopción de programas de control de la contaminación de las costas por fuentes móviles. Se espera que estos programas mejoren las prácticas de uso de la tierra y el manejo de zonas costeras esenciales para revertir la contaminación de las aguas costeras. Además, la Ley de Protección de las Costas (Shore Protection Act) de 1988, Código, título 33, secs. 2601-2623, prohíbe el transporte de residuos sólidos municipales o comerciales sin permiso del Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT). La Ley también exige la toma de precauciones razonables en la carga, aseguramiento y descarga de residuos comerciales o municipales, y exige la limpieza de residuos depositados en aguas costeras. Código, título 33, sec. 2603.

Protección estatal de las zonas costeras. Las leyes estatales y territoriales, así como los ordenamientos locales sobre uso de la tierra, protegen las zonas costeras. Véanse, por ejemplo, Cal. Pub. Res. Code, secs. 6301, 21000, 30103 (1995); Mich. Stat. Ann., sec. 14-528(732) (Callaghan 1933); Tex. Agric. Code Ann., sec. 201.026 (West 1995), Tex. Nat. Res. Code Ann., sec. 33.053 (West 1995); Wash. Rev. Code, secs. 90.58.020 (1994).

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10.2 Contaminación de los océanos

 

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Véanse los apartados 22.4: Contaminación del agua por embarcaciones, y 25.6: Acuerdos (multilaterales) sobre contaminación y conservación de los mares.

Ley de Protección, Investigación y Santuarios Marinos. La Ley de Protección, Investigación y Santuarios Marinos (Marine Protection, Research and Sanctuaries Act, MPRSA) de 1972, Código, título 33, secs. 1401-1445, prohíbe a cualquier persona efectuar vertimientos en los mares territoriales de Estados Unidos o en aguas contiguas, y prohíbe el transporte de todo tipo de material desde Estados Unidos o en embarcaciones estadounidenses para su descarga en el océano. Código, título 33, sec. 1411. La EPA puede emitir permisos para vertimientos que "no degraden de manera irracional o pongan en peligro la salud humana, el bienestar, el medio marino, los sistemas ecológicos o el potencial económico". No se otorgan tales permisos para la descarga de agentes radiológicos, químicos o de armamento biológico, ni tampoco de residuos médicos o altamente radiactivos. Código, título 33, sec. 1412. Otras prohibiciones particulares se aplican a los vertimientos de lodo de sistemas de drenaje y de residuos industriales, Código, título 33, sec. 1414b, en tanto que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (Army Corps of Engineers) maneja un proceso de emisión de permisos independiente, aunque similar, para materiales de dragado. Código, título 33, sec. 1413.

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10.3 Responsabilidad y aplicación

 

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Aplicación de la Ley de Manejo de Zonas Costeras. La CZMA no contiene disposiciones federales sobre responsabilidad o aplicación. Código, título 16, secs. 1451-1464. Otras leyes federales y estatales pueden aplicarse a actividades en zonas costeras.

Aplicación de la Ley de Protección, Investigación y Santuarios Marinos. La prohibición de la MPRSA respecto a vertimientos en el océano incluye sus propias disposiciones sobre aplicación e instrumentación. Código, título 33, sec. 1415. La ley también autoriza la aplicación ciudadana, previa notificación con 60 días de anticipación, siempre y cuando el gobierno no esté llevando un proceso diligente como respuesta a la infracción. Código, título 33, sec. 1415(g).

Aplicación de la Ley de Protección de las Costas. La Ley de Protección de las Costas de 1988 autoriza a la Secretaría de Transporte (Secretary of Transportation) a inspeccionar embarcaciones que trasladen residuos comerciales o municipales, y a negar el ingreso a Estados Unidos si una nave carece del permiso necesario. La ley también se aplica a embarcaciones extranjeras si así lo permiten las leyes internacionales. Código, título 33, sec. 2622(b).

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10.4 Jurisdicción sobre mares territoriales

 

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Véase el apartado 25.6: Acuerdos sobre contaminación y conservación de los mares.

Hasta doce millas náuticas de mar territorial caen bajo la jurisdicción de Estados Unidos. Este derecho está sustentado por la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, ONU, Doc. A/Conf. 62/122, reimpreso en 21 I.L.M. 1261 (1982). Véase también la Convención sobre Mar Territorial y Zona Contigua (Convention on the Territorial Sea and the Contiguous Zone), 15 U.S.T. 1606, T.I.A.S. No. 5639, 516 U.N.T.S. 205 (en vigor desde el 10 de septiembre de 1964).

El 10 de marzo de 1983 el presidente R. Reagan emitió un decreto con el que oficialmente afirmaba la jurisdicción soberana de Estados Unidos sobre todos los recursos vivos y no vivos en una zona económica exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas. Proc. No. 5030, 19 Weekly Comp. Pres. Doc. 383 (Mar. 10, 1983); 48 Reg. Fed. 10,605 (Mar. 10, 1983); CFR, título 3, pt. 22 (1984). Este decreto reiteró la estipulación fundamental de la Ley Magnuson de Conservación y Manejo de las Pesquerías (Magnuson Fishery Conservation and Management Act) de 1976, Código, título 16, secs. 1801-1882. Véase también el Decreto No. 2667, Reg. Fed. 10. 12,303 (1945); CFR, título 3, pt. 67 (1943-48) ("Decreto Truman" que afirma la jurisdicción sobre los recursos de la plataforma continental). El derecho territorial promulgado por el Decreto de Reagan y la Ley Magnuson es congruente con las modificaciones a la Convención sobre el Derecho del Mar, que estipulan una ZEE de 200 millas náuticas desde la línea costera, y asegura a Estados Unidos derechos sobre los recursos e islas artificiales, instalaciones y estructuras en la plataforma continental.

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2003