Resumen de derecho ambiental en los Estados Unidos

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16 Gestión ambiental de tierras públicas

 

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Véanse también los capítulos 20: Bosques y manejo forestal; 17: Conservación de la diversidad biológica y la vida silvestre, y 23: Instalaciones militares o federales.

El gobierno federal es el mayor propietario de terrenos en Estados Unidos. Los terrenos federales se dividen en diferentes categorías, cada una con un objetivo principal diferente y regido por una institución distinta. Las principales categorías de terrenos federales incluyen parques y monumentos nacionales bajo la dirección del Servicio de Parques Nacionales (National Park Service, NPS); recursos naturales o pastizales bajo la dirección de la Oficina de Manejo de la Tierra (Bureau of Land Management, BLM); bosques nacionales administrados por el Servicio Forestal de Estados Unidos (U.S. Forest Service, USFS), véase el capítulo 20; refugios nacionales para la fauna, administrados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service, USFWS), véase el apartado 17.4; ríos silvestres y escénicos, administrados por las dependencias respectivas, véase el apartado 9.7; áreas silvestres designadas dentro de otras tierras propiedad de la nación, e instalaciones militares, administradas por el Departamento de la Defensa (Department of Defense, DOD), véase el capítulo 23.

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16.1 Instituciones encargadas de la gestión de las tierras públicas

 

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El Departamento del Interior (DOI) administra la mayor parte de los terrenos federales con excepción de los terrenos forestales administrados por el Servicio Forestal de la Secretaría de Agricultura estadounidense, véase el capítulo 20: Bosques y manejo forestal, y las instalaciones militares administradas por el DOD, véase el capítulo 23: Instalaciones militares o federales. Dentro de la Secretaría del Interior, las principales dependencias de administración de terrenos incluyen a la Oficina de Manejo de la Tierra, el Servicio de Parques Nacionales y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

Oficina de Manejo de la Tierra. Esta oficina administra alrededor de 272 millones de acres de pastizales federales localizados principalmente en los estados del oeste de Estados Unidos.

Servicio de Parques Nacionales. El NPS administra todos los parques nacionales y monumentos de acuerdo con los objetivos y normas establecidas en la legislación que da lugar a un parque específico o el reglamento que crea un monumento en particular.

Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Este servicio de la Secretaría del Interior es la principal dependencia federal para el manejo y conservación de aves migratorias, especies amenazadas y en peligro de extinción, mamíferos no marinos y peces para la pesca deportiva. Entre sus obligaciones, el USFWS administra las reservas nacionales de vida silvestre maneja incubadoras federales de peces, regula la caza de aves de caza migratorias, proporciona ayuda financiera y técnica a las dependencias estatales de vida silvestre e instrumenta la mayoría de las convenciones internacionales sobre vida silvestre.

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16.2 Otros terrenos públicos

 

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De acuerdo con la Ley de Política y Manejo de las Tierras Federales de 1976 (Federal Land Policy and Management Act, FLPMA) (Código, título 43, secs. 1701-1784), la Oficina de Manejo de la Tierra (BLM) debe manejar sus terrenos bajo los principios de uso múltiple y rendimiento sostenido, según planes de uso de la tierra elaborados por la dependencia (Código, título 43, secs. 1701(a) (7), 1732(a)). La BLM debe llevar un inventario de todas sus tierras y elaborar planes de uso de las mismas que reflejen, entre otras cosas, los principios de uso múltiple y rendimiento sostenido; contar con un concepto multidisciplinario en el que se incluyan la física, la biología, la economía y otras ciencias; contemplar usos actuales y futuros; cumplir con leyes federales y estatales de contaminación, y seguir en líneas generales políticas de uso de tierra estatales, locales y de las comunidades indígenas (Código, título 43, sec. 1712 (c)). La FLPMA señala además los procedimientos para adquirir, intercambiar, transferir o vender terrenos de la BLM; establecer servidumbres sobre terrenos de esta oficina, reservar este tipo de tierras para algunos usos, y otorgar permisos de pastoreo y arrendamiento de pastizales.

El termino "uso múltiple" significa la administración con el fin de equilibrar los diferentes tipos de recursos de la superficie, incluidos aspectos recreativos, de pastoreo, minería, maderas, protección de cuencas hidrográficas y conservación de la vida silvestre y acuática. Debe tenerse cuidado en cuanto al valor relativo de los recursos. Sin embargo, no necesariamente debe darse prioridad a "la combinación de usos que represente el mejor rendimiento monetario o la mayor producción por unidad" (FLPMA. Código, título 43, sec. 1702 (c); Ley de Uso Múltiple y Rendimiento Sostenido (Multiple Use, Sustained Yield Act, MUSYA), Código, título 16, sec.53)1.

"Rendimiento sostenido" significa lograr y mantener de manera permanente una producción periódica anual o regular de alto nivel de los diferentes recursos renovables en los terrenos federales que sea consistente con el uso múltiple (FLPMA, Código, título 43, sec. 1702, MUSYA, Código, título 16, sec. 531).

Arrendamientos y permisos de pastoreo. La Ley Taylor sobre Pastoreo (Taylor Grazing Act) de 1934, Código, título 43, sec. 315, sustituyó el concepto de pastizales abiertos por el de un sistema de cuotas y permisos de pastoreo. La degradación constante como resultado de un pastoreo excesivo llevó al Congreso a autorizar tanto a la BLM como al Servicio Forestal de Estados Unidos a elaborar planes de administración para la asignación de pastoreo creados para condiciones de pastoreo específicas, y desarrollados en colaboración de los arrendatarios y permisionarios (Código, título 43, sec. 1752). Los tenedores de permisos o arrendamientos de pastoreo existentes cuentan con prioridad para la renovación de éstos y el gobierno debe pagar una indemnización en el caso de que revoque un permiso vigente. Los permisos o arrendamientos tienen por lo general una validez de diez años. Los permisionarios tienen la autorización para que un número fijo de ganado vacuno o lanar pastoree en un terreno. La Ley de Mejoramiento de Pastizales Públicos de 1978 (Public Rangelands Improvement Act, PRIA) (Código, título 43, secs. 1901-1908) define una fórmula para fijar las cuotas de pastoreo. Tal cuota refleja los cambios en los precios de la renta de tierras de pastoreo privadas, el precio del ganado de engorda y los costos de producción de ganado. A partir de la promulgación de la Ley de Mejoramiento de Pastizales Públicos de 1978, las mejoras mediante la reducción del ganado serán una prioridad administrativa (Código, título 43, art. 1903 (b)).

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16.3 Áreas protegidas y parques nacionales

 

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Parques nacionales. El Congreso de Estados Unidos establece un parque nacional por separado mediante la promulgación de leyes específicas. El NPS administra los parques nacionales de acuerdo con los objetivos y normas establecidos en la legislación específica de cada parque. Se prohíbe el aprovechamiento económico de la mayoría de los recursos naturales como la madera o los minerales, con excepción de los concesiones mineras anteriores a 1976. Ley de Minería en Parques (Mining in Parks Act) de 1976 (Código, título 16, sec.1901-1912). Asimismo se prohíben las armas de fuego y la cacería en la mayoría de los parques. Véase Ley Nacional de Parques y Actividades Recreativas (National Park and Recreation Act) de 1978 (Pub. L. No. 95-625, 92 Stat. 3467 (codificada en diferentes artículos del título 16 del Código)); Ley Orgánica del Servicio de Parques de 1916 (Código, título 16, sec.3). La amenaza principal a los parques nacionales se deriva de actividades realizadas justo fuera de sus límites, las cuales se rigen, en caso de existir, solamente por restricciones generales de planificación de uso de la tierra.

Áreas silvestres. Las áreas silvestres son zonas amplias sin caminos que se designan para su preservación en condiciones naturales y que no se verán afectadas por actividades humanas. El Congreso estableció ciertas áreas federales silvestres en la Ley de Áreas Silvestres (Wilderness Act) de 1964 (Código, título 16, secs. 1131-1136), la Ley de Áreas Silvestres del Este de 1975 (Pub. L. No. 93-622) y la Ley Nacional de Conservación de Tierras de Interés Público de Alaska de 1980 (Código, título 16, secs. 3101-3133). La Ley de Áreas Silvestres señala además un proceso mediante el cual las dependencias federales de administración de tierras, incluidos el USFS, la BLM y el NPS, examinaron y recomendaron zonas sin caminos bajo su jurisdicción para ser protegidas como zonas silvestres. Las dependencias respectivas continúan manejando tales zonas. Las áreas silvestres deben conservarse en su estado natural, permitiéndose únicamente usos recreativos no motorizados. Las principales excepciones a este ordenamiento son las concesiones mineras anteriores a 1984, los derechos de pastoreo previos a 1964, el transporte de troncos, sólo si se permite específicamente en una zona, así como el desarrollo federal de recursos hidroeléctricos o hidráulicos.

El 12 de enero de 2001, el gobierno del presidente Clinton emitió la Iniciativa de Áreas sin Vialidades (Roadless Areas Initiative), el registro de decisión (record of decision, ROD) y una norma definitiva que prohíbe casi totalmente la construcción y reconstrucción de caminos en 58.5 millones de acres de áreas sin vialidades inventariadas ubicadas en bosques nacionales, a fin de reducir al mínimo los efectos ambientales negativos en las áreas silvestres. La iniciativa prohibirá (con ciertas excepciones) nuevas vialidades y el aprovechamiento de la madera en tales áreas, pero permitirá la tala en circunstancias específicas. Los caminos innecesarios se desmantelarán y se eliminará su trazo. Mientras se concluyen nuevos inventarios y análisis de vialidades, se aplicarían requisitos provisionales y tendría que demostrarse la necesidad imperiosa de contar con un nuevo camino.

Áreas nacionales recreativas. Por lo general se establecen estas áreas a fin de que incluyan las tierras que rodean embalses adyacentes a presas con autorización federal. Las áreas nacionales recreativas permiten un aprovechamiento económico más amplio de los recursos (Código, título 16, art. 1724).

Ríos silvestres y escénicos. Véase el apartado 9.7: Protección de los ecosistemas de agua dulce.

Parques estatales y zonas de conservación. Todas las entidades federativas cuentan con un sistema de áreas protegidas que proporciona una amplia gama de beneficios de conservación y aspectos recreativos. Además, los parques y campos recreativos locales y de condado por lo general protegen las áreas naturales reducidas o los espacios abiertos.

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16.4 Protección del patrimonio cultural y nacional

 

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El gobierno federal tiene la facultad de proteger sitios culturales o históricos en calidad de monumentos nacionales o sitios históricos. Asimismo puede retirar o reservar sitios arqueológicos o bien regular las actividades arqueológicas en terrenos federales.

Monumentos nacionales. El Congreso autorizó al Presidente a designar monumentos nacionales de acuerdo con los términos de la Ley de Antigüedades (Antiquities Act) de 1906 (Código, título 16, sec. 431) y la Ley de Sitios Históricos, Edificios y Antigüedades (Historic Sites, Buildings and Antiquities Act) de 1935 (Código, título 16, secs. 461-467). Se designa a un monumento como nacional en virtud de su importancia panorámica o natural, así como por razones históricas, culturales o científicas. El NPS administra los monumentos nacionales.

Sitios históricos nacionales. La Ley Nacional de Conservación del Patrimonio Histórico (National Historic Preservation Act, NHPA) de 1966 y sus reformas (Código, título 16, sec. 470) establecen un Registro Nacional de Sitios Históricos. Puede incluirse un lugar si ofrece una importancia cultural o histórica significativa. Los particulares propietarios de lugares seleccionados tienen derecho a efectuar deducciones del impuesto sobre la renta. Las dependencias federales deben efectuar una "revisión de impacto histórico" antes de adoptar cualquier acción que pudiera tener un efecto adverso en un sitio seleccionado. El Consejo Consultivo sobre Conservación Histórica (Advisory Council on Historic Preservation) supervisa el programa y puede efectuar comentarios sobre acciones federales que afecten potencialmente a los sitios seleccionados.

Protección de recursos arqueológicos en terrenos federales o de comunidades indígenas. La Ley de Antigüedades de 1906 (Código, título 16, sec. 431) autoriza el retiro o reserva de terrenos que contengan objetos de valor histórico o científico. De acuerdo con la Ley de Protección de Recursos Arqueológicos (Archaeological Resources Protection Act) (Código, título 16, sec. 470 aa), se prohíbe la excavación o alteración de un recurso arqueológico en terrenos federales o pertenecientes a las comunidades indígenas en caso de no tener el permiso respectivo. La Ley de Protección de Sepulturas de Comunidades Indígenas (Native American Graves Protection Act) (Código, título 25, secs. 3001 et seq.) otorga protección adicional a restos y objetos pertenecientes a dichas comunidades.

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2003