Resumen de derecho ambiental en los Estados Unidos

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19 Agricultura

 

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19.1 Instituciones con autoridad sobre la agricultura

 

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Departamento de Agricultura de Estados Unidos. El USDA (United States Department of Agriculture) es la principal dependencia que rige la agricultura. El Departamento administra la mayor parte de los programas de apoyo a los ingresos y de conservación establecidos para propósitos agrícolas. Casi todos los esfuerzos de conservación del suelo y el agua los manejan el Servicio para la Conservación de los Recursos Naturales (Natural Resources Conservation Service, NRCS) (Código de Reglamentos Federales (Code of Federal Regulation, CFR), título 7, pts. 600-699), y el Servicio de Estabilización y Conservación Agrícolas (Agriculture Stabilization and Conservation Service, ASCS) (CFR, título 7, pts. 700-799), mientras que los de apoyo a los ingresos están a cargo de la Corporación de Créditos para Materias Primas (Commodity Credit Corporation, CCC) (CFR, título 7, pts. 1400-1499).

Desde 1979 la EPA es responsable de regular los plaguicidas mediante la Ley Federal sobre Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (Federal Insecticide, Fungicide and Rodenticide Act, FIFRA) (véase el capítulo 11: Sustancias y productos químicos). Asimismo, la EPA se encarga de aplicar las disposiciones de la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act, CWA) en lo que se refiere a descargas agrícolas de fuentes móviles (véase el apartado 9.3: Fuentes móviles).

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19.2 Conservación del suelo

 

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Varias leyes federales promueven la conservación del suelo. La Ley de Conservación de los Recursos del Suelo y el Agua (Soil and Water Resources Conservation Act) de 1977 (Código de Estados Unidos, título 16, secs. 2001-2009) establece que el Departamento de Agricultura debe de evaluar los recursos del suelo, el agua y otros de las tierras agrícolas; elaborar un plan de conservación y protección, y evaluar el desempeño anual con miras a alcanzar los objetivos de conservación previstos en la Ley. La Ley de Conservación y Asignación Doméstica del Suelo (Soil Conservation and Domestic Allotment Act) de 1936 (Pub. L. 74-461, 46 Stat. 11438, Código, título 16, secs. 590a-590q-3) paga a los agricultores para que abandonen los cultivos que agotan el suelo y opten por los que lo conservan. De acuerdo con estas leyes y las leyes agrícolas de 1985, 1990 y 1996, Estados Unidos ha establecido diversos programas de conservación del suelo y el agua, como el Programa de Conservación Ambiental de la Reserva de Áreas Sembradas (Environmental Conservation Acreage Reserve Program, ECARP), que comprende los programas de Conservación de las Reservas (Conservation Reserve Program, CRP), de Reservas de Humedales (Wetlands Reserve Program, WRP) y de Incentivos para la Calidad Ambiental (Environmental Quality Incentive Program, EQIP); el Programa de Cumplimiento de la Conservación (Conservation Compliance Program); los progrmas de Desbroce y Saneamiento de Pantanos (Sodbuster and Swampbuster Programs); el Programa de Servidumbre Ambiental (Environmental Easement Program), y el de Conservación y Aprovechamiento de Recursos (Resource Conservation and Development Program).

Programa de Conservación Ambiental de la Reserva de Áreas Sembradas (ECARP). Creado por la Ley Federal de Mejoramiento de la Agricultura (Federal Agriculture Improvement Act) de 1996 (también denominada Ley Agrícola de 1996) (Pub. L. No. 104-127, 110 Stat. 888), el ECARP tiene el propósito de constituir un programa que aglutine el CRP, el WRP y el EQIP, y ha sido autorizado para operar hasta el año fiscal 2002. El Departamento de Agricultura tiene facultades para designar áreas prioritarias de conservación que luego serán elegibles para los programas CRP, WRP y EQIP.

Programa de Conservación de las Reservas (CRP). El CRP (Código, título 16, secs. 3831-3836; CFR, título 7, pts. 704, 1410, reautorizado por la Ley Agrícola de 1996 hasta el año 2002) promueve la conservación del suelo sacando de la producción agrícola los cultivos que erosionan la tierra de manera considerable. Los agricultores pueden participar voluntariamente en contratos de reserva por diez años al amparo de los cuales reciben apoyo financiero para convertir tierras elegibles a usos menos intensivos (como pastizales, pastos permanentes, leguminosas, arbustos o árboles) (Código, título 16, sec. 3832(a)(1)).

Programa de Reservas de Humedales (WRP). El WRP (Código, título 16, sec. 3837) se creó como parte de la Ley de Seguridad Alimentaria de 1985 (Ley Agrícola de 1985) y recientemente se extendió por medio de la Ley Agrícola de 1996 para el año fiscal 2002. Permite al Departamento de Agricultura adquirir servidumbres por conservación "para ayudar a los propietarios de terrenos elegibles a restaurar y proteger los humedales". Las tierras elegibles incluyen los humedales cultivados, humedales convertidos con anterioridad a 1985 y las tierras adyacentes que dependen de los humedales (véase el apartado 9.7: Protección de los ecosistemas de agua dulce).

Programa de Incentivos para la Calidad Ambiental (EQIP). Creado por la Ley Agrícola de 1996, el EQIP se concibió para ayudar a los productores agrícolas y ganaderos a manejar el mejoramiento ambiental y de conservación de sus tierras. El EQIP se introducirá de manera paulatina durante seis meses, al final de los cuales desaparecerán los programas de Conservación Agrícola, de Control de la Salinidad de la Cuenca del Río Bravo, de Incentivos para la Calidad del Agua y de Conservación de las Grandes Planicies. El EQIP, cuyo propósito es maximizar los beneficios ambientales por dólar gastado, autoriza al Departamento de Agricultura a suscribir contratos de cinco a diez años con operadores a fin de proporcionar asistencia técnica y educativa, así como a compartir gastos y dar incentivos, por los pagos, a los operadores que sometan planes con medidas adecuadas de conservación.

Opción Agrícola de Conservación. La Opción Agrícola de Conservación (Conservation Farm Option, CFO) se instituyó como un programa agrícola piloto alternativo para productores de trigo, alimento para animales, algodón y arroz. Los dueños u operadores de granjas con contratos de flexibilidad productiva pueden recibir un pago consolidado del programa del Departamento de Agricultura mediante un contrato, siempre y cuando el productor ponga en marcha un plan que aborde la conservación del suelo el agua y recursos relacionados, la calidad del agua, los pantanos y el hábitat natural.

Programa de Cumplimiento de la Conservación. El Programa de Cumplimiento de la Conservación, Código, título 16, secs. 3811-3813 entró en operación como parte de la Ley Agrícola de 1985 y se aplica a las tierras de cultivo en las que se erosiona de manera exagerada el suelo. Para que los agricultores afectados reciban los beneficios del programa deben de instrumentar un plan de conservación. El Servicio de Conservación de los Recursos Naturales realiza inspecciones periódicas y aleatorias en las granjas con objeto de determinar si cumplen con los planes de conservación aprobados (Código, título 16, sec. 3812; CFR, título 7, pt. 12).

Desbroce y Saneamiento de Pantanos. Las disposiciones de desbroce de la Ley Agrícola de 1985 (Código, título 16, secs. 3821-3824) no otorgan beneficios federales a los agricultores que conviertan un pantano o realicen cultivos en un pantano saneado. También como parte de la Ley Agrícola de 1985, las disposiciones de desbroce se aplican a tierras muy erosionables no empleadas para producir cultivos anuales desde 1981 hasta 1985. Dichas disposiciones hacen que los agricultores que pongan a trabajar tierras ociosas y muy erosionables no son candidatos a participar en los programas federales de apoyo a los precios.

Programa de Servidumbre Ambiental. Este programa (Environmental Easement Program, EEP) (Código, título 16, secs. 3839-3839d) fue creado por la Ley Agrícola de 1990 a fin de sacar de la producción las tierras críticas en materia ambiental. Los terrenos elegibles son tierras muy erosionables, corredores ribereños, tierras al amparo del CRP y las ribereñas que pueden ser otra vez productivas, los hábitat esenciales de especies en peligro de extinción, así como otras áreas importantes para la conservación del ambiente. Los participantes deben registrar una servidumbre en la escritura restringiendo el uso de la tierra a "actividades para la vida silvestre", como la caza y la pesca; asimismo, reciben un pago equivalente a la diferencia del valor de la tierra con y sin la servidumbre.

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19.3 Descarga de contaminantes agrícolas

 

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Véase el apartado 9.3: Fuentes móviles.

Los principales programas federales para reducir las descargas de contaminantes agrícolas los cubre la Ley de Agua Limpia (CWA). Véase el apartado 9.3. Otros programas incluyen el de Iniciativas Agrícolas para la Calidad del Agua (Agricultural Water Quality Initiatives Program); la Opción Integrada de Manejo Agrícola (Integrated Farm Management Option); el Programa de Agricultura Sustentable con Insumos Reducidos (Low-Input, Sustainable Agriculture Program); el Programa de Investigación y Educación sobre Agricultura Sustentable (Sustainable Agriculture Research and Education Program), y algunos otros programas de materias primas para fomentar la agricultura ambientalmente racional. Muchas de las medidas de conservación del suelo que se describen en el apartado 19.2, como el Programa de Conservación de las Reservas y otras medidas similares incluidas en la Ley Agrícola de 1985, evitarán la contaminación del agua por escurrimientos agrícolas.

Ley de Agua Limpia. La CWA regula las fuentes fijas y móviles de manera diferente. Código, título 33, sec. 1314. Algunas actividades relacionadas con la agricultura (procesamiento de carne, fabricación de fertilizantes, y corrales) se consideran fuentes fijas. Por ello se rigen por las disposiciones de permisos del Sistema Nacional de Eliminación de Descargas Contaminantes (National Pollutant Discharge Elimination System) al amparo de la CWA (Código, título 33, secs. 1362(14), 1316(b)(1)(A); CFR, título 40, pts. 412, 122). Los reflujos provenientes del riego no se consideran fuentes fijas (Código, título 33, sec. 1362(14)). La sección 319 de la CWA estableció el Programa de Manejo de Fuentes Móviles, que estipula la instrumentación de planes estatales para controlar la contaminación de fuentes móviles urbanas y agrícolas (Código, título 33, sec. 1329. Véase el apartado 9.3: Fuentes móviles (en el capítulo 9: Protección y gestión de los recursos hidráulicos)).

El Programa Rural de Agua Limpia (Rural Clean Water Program) es voluntario y concebido para reducir los escurrimientos agrícolas. Código, título 33, sec. 1288(j); CFR, título 7, pt. 634; CFR, título 40, pt. 35. Al amparo de este programa, el Departamento de Agricultura celebra contratos para compartir costos con los agricultores que hayan instrumentado las prácticas óptimas de manejo para controlar la contaminación de fuentes móviles. Estas prácticas deben ser congruentes con un programa estatal de manejo del tratamiento de desechos aprobado por la EPA (Código, título 33, sec. 1288(e)).

Según el Programa de Iniciativas Agrícolas para la Calidad del Agua (Agricultural Water Quality Initiatives Program) (Código, título 16, secs. 3838-3838f), el Departamento de Agricultura puede celebrar contratos con los agricultores para elaborar e instrumentar programas de protección de la calidad del agua.

El Programa Integral de Manejo Agrícola (Integrated Farm Management Program) (Código, título 7, sec. 5822; CFR, título 7, pt. 1414) autoriza al Departamento de Agricultura a suscribir contratos con los agricultores que pongan en práctica la rotación de cultivos y otras prácticas de manejo de largo plazo destinadas a reducir los efectos ambientales y mantener la productividad de sus tierras.

Programa de Agricultura Sustentable con Insumos Reducidos. Este programa (Low-Input, Sustainable Agriculture Program, LISA) fue creado por la Ley Agrícola de 1985 para realizar investigaciones sobre técnicas de cultivo que pudieran disminuir la dependencia de los insumos químicos y la contaminación provocada por las sustancias químicas agrícolas.

Investigación y Educación sobre Agricultura Sustentable. El programa SARE (Sustainable Agriculture Research and Education) (Código, título 7, secs. 5801-5934) se promulgó como parte de la Ley Agrícola de 1990 para fomentar la investigación de técnicas agrícolas alternas. El programa apoya la investigación y capacita a los agricultores en cuanto a los sistemas agrícolas que enriquecen la calidad del suelo y el agua y, a la vez, conservan los recursos naturales del suelo, energéticos y del agua, así como los hábitat pesqueros y de la vida silvestre. Las metas del programa incluyen el uso reducido de plaguicidas, fertilizantes y materiales tóxicos; un manejo mejorado de insumos reducidos, y una mayor diversidad de cultivos y ganado (Código, título 7, sec. 5801(a)).

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19.4 Plaguicidas

 

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Véase también el capítulo 11: Sustancias y productos químicos.

Las disposiciones federales en materia de plaguicidas son básicamente responsabilidad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) conforme a la Ley Federal sobre Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas de 1947 (Federal Insecticide, Fungicide and Rodenticide Act, FIFRA), reformada por la Ley Federal Ambiental de Control de los Plaguicidas (Federal Environmental Pesticide Control Act) de 1972 (Código, título 7, secs. 136-136y. (Véase el capítulo 11.) Asimismo, el Programa de Agricultura Sustentable con Insumos Reducidos (LISA) impulsa la investigación de técnicas agrícolas que reduzcan la dependencia de los insumos químicos y la contaminación causada por las sustancias químicas agrícolas.

El Departamento de Agricultura administra, además, diversos programas destinados a abordar especies exóticas o extranjeras de plantas, bacterias y otras plagas que podrían dañar la agricultura interna. Véase la Ley de Cuarentena Vegetal (Plant Quarantine Act) (Código, título 7, secs. 151-164, 166-167) y la Ley de Toxinas de Virus-Suero (Virus-Serum Toxin Act) (Código, título 21, secs. 151-158).

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19.5 Protección de tierras de cultivo

 

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Los gobiernos federal y estatales han promulgado leyes para impedir la conversión de tierras de cultivo en desarrollos urbanos, aunque la legislación más significativa en esta materia se encuentra en los niveles estatales y locales.

Protección federal. La Ley de Políticas de Protección de las Tierras de Cultivo (Farmland Protection Policy Act) de 1981 (Código, título 7, secs. 4201-4209; CFR, título 7, pt. 658) requiere que el Departamento de Agricultura elabore criterios para que otras dependencias federales determinen si sus programas aumentarían dicha conversión o dañarían de alguna otra forma las tierras agrícolas. Ningún particular puede objetar un proyecto federal con base en esta Ley. Al amparo de la Ley del Futuro Agrícola (Farm Future Act) de 1990 (Pub. L. No. 101-624, secs. 1465-1470, 104 Stat. 3616) se proporcionan créditos garantizados por el gobierno federal y ayuda en las tasas de interés por créditos particulares de los fondos de conservación de las tierras manejados por los estados. Sólo en Vermont se ha aprobado un fondo fiduciario.

La Ley de Seguridad Agrícola e Inversión Rural (Farm Security and Rural Investment Act) de 2002, a la que también se le conoce como el Proyecto de Ley Agrícola de 2002 (P.L. 101-171), contiene numerosas modificaciones a las medidas de conservación. Promulga el Programa de Seguridad para la Conservación, que pagará ciertas cantidades a productores que apliquen prácticas de conservación en las tierras de labor. Otros programas nuevos retirarán tierras de pastoreo, atenderán necesidades de conservación de aguas superficiales y subterráneas, abordarán aspectos de conservación en ciertas regiones y remplazarán programas existentes con un nuevo programa de ayuda. Amplía en buena medida muchos programas en materia de conservación. Se incrementará el financiamiento para los siguientes programas: de Incentivos para la Calidad del Ambiente, de Protección de Tierras de Cultivo y de Incentivos para la Protección de Hábitat para la Vida Silvestre.

Protección estatal. Una gran cantidad de estados protege las tierras agrícolas mediante su división en distritos. Los agricultores del distrito cuentan con algunos beneficios, como los límites en cuanto a las disposiciones, la protección de demandas por daños y las evaluaciones fiscales diferenciales. Todas las entidades federativas, salvo Dakota del Sur, cuentan con leyes de "derecho de cultivo", las cuales codifican la doctrina del derecho consuetudinario del "perjuicio inminente" y protegen las granjas frente a demandas por daños derivados de la invasión de desarrollos urbanos para convertirlos en zonas agrícolas.

Zonificación local. Los ordenamientos de zonificación y otras leyes de uso de la tierra se emplean a menudo para proteger las tierras agrícolas. Algunas disposiciones comunes son: exenciones de la zonificación (leyes de "libertad de cultivo"); zonificación agrícola exclusiva (que prohíbe el uso no agrícola de las tierras en determinado distrito), y la zonificación agrícola no exclusiva. Esta última incluye lo siguiente: zonificación en lotes extensos (fijar un mínimo de extensión del terreno); la zonificación de reparto con base en el área (el número de residencias no agrícolas que pueden desarrollarse está determinado por la asignación basada en la extensión de los terrenos de cultivo y están restringidas las dimensiones mínimas aquéllas), y la zonificación condicional por uso (la cual requiere de un permiso de uso especial para subdividir un terreno agrícola). Algunos estados establecen exenciones del impuesto predial a los agricultores, estipulan servidumbres por conservación (cuando un propietario de tierra renuncia al derecho de levantar un desarrollo urbano, pero conserva el de emplearla para fines agrícolas) y derechos transferibles de explotación (cuando los derechos de desarrollo se transfieren entre los distritos de preservación y desarrollo urbano).

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2003