Resumen de derecho ambiental en los Estados Unidos

Regreso a la página Resumen de derecho ambiental en América del Norte

chapitre:  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

2 Marco institucional para la protección ambiental

 

comparar Mexico  comparar Mexico  You are currently analyzing U.S. documentation



La mayor parte de las obligaciones ambientales y de conservación del gobierno federal corresponde al Consejo sobre Calidad del Medio Ambiente (Council on Environmental Quality, CEQ), la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA), el Departamento de Justicia (Department of Justice, DOJ) y el Departamento del Interior (Department of the Interior, DOI). Asimismo, responsabilidades ambientales más específicas se encuentran en prácticamente toda dependencia gubernamental, incluidos los departamentos de Agricultura (USDA), Transporte (DOT), Energía (DOE), Comercio (DOC) y de Estado, así como las agencias para el Desarrollo Internacional (Agency for International Development, AID) y del Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (Agency for Toxic Substance and Disease Registry, ATSDR).

Consejo sobre Calidad del Medio Ambiente. El CEQ fue creado por la Ley Nacional de Políticas Ambientales (National Environmental Policy Act, NEPA) de 1969 (Código, título 42, secs. 4331-4344), para que apoye y asesore al presidente; revise y evalúe los diversos programas y actividades del gobierno federal; desarrolle y recomiende políticas nacionales de impulso y fomento del mejoramiento de la calidad ambiental; documente y defina cambios en el medio ambiente natural, así como para que elabore y presente los estudios, informes y recomendaciones que el presidente le solicite en materia de políticas y legislación. El director del CEQ está autorizado para asistir a las juntas del Consejo Nacional de Seguridad (National Security Council, NSC), el Consejo Nacional de Economía (National Economic Council) y el Consejo de Política Interna (Domestic Policy Council). El CEQ incluye en la actualidad al Consejo del Presidente sobre Desarrollo Sustentable (President's Council on Sustainable Development, PCSD), órgano consultivo especial de 35 miembros creado en 1993 con el fin de desarrollar una estrategia para la instrumentación del Programa 21: marco general de desarrollo sustentable adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) en junio de 1992. El Secretariado del PCSD tiene un presupuesto de un millón de dólares y 13 empleados de tiempo completo y recibe financiamiento por medio del Departamento del Interior. El PCSD se divide en cuatro grupos de trabajo especiales: cambio climático, gestión ambiental, internacional, y estrategias metropolitanas y rurales. El Consejo se reúne trimestralmente y se tiene previsto que continuará operando hasta el 28 de febrero de 1999, a menos que se le renueve. Véase Orden del Ejecutivo núm. 12,852, 58 Fed. Reg. 58, 35,841 (1993), para consultar la Carta Revisada y otros Documentos de Autorización.

Agencia de Protección Ambiental. Creada por una orden del ejecutivo en 1970, la EPA es la dependencia más importante para instrumentar la mayor parte de la legislación en materia de protección ambiental en Estados Unidos, incluidas, por ejemplo, las leyes que controlan la contaminación atmosférica y del agua, el manejo de residuos sólidos y peligrosos, el saneamiento de sitios contaminados y la regulación de plaguicidas y sustancias tóxicas. La EPA establece y pone en vigor la mayoría de las normas ambientales federales y administra casi todos los programas ambientales no relacionados con recursos naturales, los del manejo de las tierras o conservación de la flora y la fauna silvestres. La EPA cuenta con cerca de 20,000 empleados y un presupuesto de 7,600 millones de dólares para el año fiscal 1998. Es una de las pocas entidades gubernamentales que se ha librado de los considerables recortes presupuestales de los últimos años.

La EPA la dirigen un administrador, un viceadministrador y nueve asistentes de administración, todos ellos nombrados por el presidente. Los asistentes participan en una de cuatro actividades funcionales: administración y gestión de recursos; cumplimiento de las leyes y reglamentos; políticas, planeación y evaluación, e investigación y desarrollo, al igual que en una de cinco áreas programáticas: agua, atmósfera y radiaciones, actividades internacionales, prevención, plaguicidas y sustancias tóxicas, y residuos sólidos y respuestas ante emergencias.

En la sede de la EPA, en Washington, donde laboran alrededor de 8,000 empleados, se encuentran todas las oficinas de programas, así como la Oficina de Aplicación de la Legislación (Office of Enforcement) y el Departamento Jurídico (Office of General Counsel). Las oficinas de programas proporcionan apoyo técnico y orientación en cuanto a las políticas de la EPA y elaboran metodologías para supervisar el cumplimiento y la aplicación. La Oficina de Aplicación brinda asesoría legal a las oficinas regionales; desarrolla políticas y lineamientos nacionales para la supervisión de la aplicación y el cumplimiento de las disposiciones legales; apoya al Departamento de Justicia en los litigios; autoriza casi todos los arreglos en los casos judiciales civiles, y conduce las investigaciones penales de la EPA. El Departamento Jurídico ofrece la interpretación legal de las leyes ambientales y es la principal responsable de la defensa de la EPA.

La EPA dispone de diez oficinas regionales en todo el país, cada una dirigida por un administrador regional nombrado por el presidente y dividida por ámbitos de programa (atmósfera, agua, residuos y sustancias tóxicas). Las oficinas regionales son las responsables principales de que se pongan en práctica las leyes ambientales federales, así como de los permisos, el cumplimiento y la supervisión de los programas estatales de instrumentación de las leyes federales. Asimismo, inician prácticamente todas las acciones civiles de aplicación.

División de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Departamento de Justicia. Las responsabilidades de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Environment and Natural Resources Division), dependiente del Departamento de Justicia, incluyen el litigio de todos los casos relacionados con la protección del medio ambiente y los recursos naturales; la adquisición, administración y disposición de tierras y recursos públicos, y la protección de los derechos y las propiedades de las comunidades indígenas. La División se divide en las siguientes secciones: la Sección de Aplicación de las Disposiciones Ambientales (Environmental Enforcement Section), que maneja todos los casos judiciales de aplicación, excepto los relativos a los "pantanos", al amparo de la Ley de Agua Limpia (Clean Water Act, CWA); la Sección de Defensa del Ambiente (Environmental Defense Section), que se encarga de los casos relativos a los pantanos; la Sección de Delitos Ambientales (Environmental Crimes Section), que persigue las violaciones de las leyes y reglamentos sobre el medio ambiente; la Sección de Recursos Marinos y Flora y Fauna Silvestres (Wildlife and Marine Resources Section), que trata los casos tanto civiles como criminales al amparo de las leyes federales de la vida silvestre; la Sección de Adquisición de Tierras (Land Acquisition Section), que se allega de tierras para que el gobierno federal realice ciertas obras, como parques públicos y bases militares; la Sección sobre Recursos Indígenas (Indian Resources Section); la Sección de Litigios en General (General Litigation Section); la Sección de Apelaciones (Appellate Section), que maneja las apelaciones tanto civiles como penales, y la Sección de Política, Legislación y Litigios Especiales (Policy, Legislation and Special Litigation Section). Las oficinas de la Procuraduría en cada estado funcionan como asesores locales en apoyo de la mayoría de los casos civiles y como el principal consejero en numerosas acciones penales.

Departamento del Interior. El Departamento del Interior (Department of Interior, DOI) es el principal departamento en el manejo de los recursos naturales y las tierras públicas propiedad de la Federación. También administra los programas de las reservaciones indias. Entre sus principales dependencias figuran la Oficina de Manejo de la Tierra (Bureau of Land Management, BLM), el Servicio de Parques Nacionales (National Park Service, NPS), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (U.S. Fish and Wildlife Service, USFWS), la Oficina de Asuntos Indígenas (Bureau of Indian Affairs, BIA), la Oficina de Aprovechamiento Hídrico (Bureau of Reclamation, BOR), la Oficina de Inspecciones Geológicas (U.S. Geological Survey, USGS), el Servicio de Manejo de Minerales (Minerals Management Service, MMS), y la Oficina de Minería a Cielo Abierto (Office of Surface Mining, OSM). Las actividades de cada una de estas oficinas del DOI se comentan en apartados posteriores.

Departamento de Energía. La Ley Orgánica del Departamento de Energía (Department of Energy [DOE] Organization Act), de 1977, creó el DOE, cuya responsabilidad consiste en desarrollar una estrategia nacional de energía integral y equilibrada mediante la coordinación y la administración de las funciones de energía del gobierno federal. El DOE tiene la responsabilidad de investigar, desarrollar y hacer demostraciones en materia de tecnología energética; comercializar la energía federal; elaborar programas de conservación y regulación de energía, y formular el programa de armas nucleares, incluidos los esfuerzos de limpieza. La Iniciativa Estratégica de Reestructuración y Racionalización (Strategic Alignment and Downsizing Initiative) del DOE cerró más de 20 oficinas y redujo cerca de 3,800 plazas.

Departamento de Agricultura. El Departamento de Agricultura (U.S. Department of Agriculture, USDA) administra todos los programas federales de agricultura y tiene las siguientes responsabilidades: alcanzar y difundir los resultados de las investigaciones agrícolas; vigilar y clasificar los productos agrícolas; manejar los bosques nacionales, y apoyar los ingresos agrícolas mediante programas de ayuda de precios y otras actividades. Las dependencias más importantes del USDA con fines ambientales son el Servicio para la Conservación de los Recursos Naturales (Natural Resources Conservation Service, NRCS) y el Servicio Forestal (U.S. Forest Service, USFS). Éstos se describen en el apartado 19.2: Conservación del suelo, y en el capítulo 20: Bosques y manejo forestal.

Departamento de Comercio. El Departamento de Comercio (Department of Commerce, DOC) es responsable de fomentar la industria nacional y el comercio internacional por medio de investigaciones, publicaciones y asistencia técnica. La mayoría de sus actividades ambientales las realiza la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA). La NOAA se creó en 1970 como parte del Departamento de Comercio con la función de evaluar los sistemas ecológicos de la tierra. Su misión es impulsar la administración ambiental mundial y la gestión racional de los recursos marítimos y costeros de Estados Unidos. La NOAA describe, supervisa y predice los cambios en el medio ambiente del planeta a fin de asegurar y enriquecer las oportunidades de la economía sustentable. La NOAA también lleva a cabo investigaciones oceánicas y atmosféricas; mantiene bases de datos ambientales; distribuye material de información ambiental; maneja los recursos marinos vivos y el medio marino, y maneja los satélites, las embarcaciones y las naves aéreas que realizan actividades en materia ambiental. El Servicio Nacional de Pesca Marina (National Marine Fisheries Service, NMFS) pertenece a la NOAA y se encarga de la conservación y el uso sustentable de los recursos marinos vivos y su hábitat.

Departamento de Estado. El Departamento de Estado (Department of State) es el responsable de elaborar y conducir la política exterior. Tiene un papel destacado en las negociaciones y la política exterior en cuestiones del medio ambiente. La Oficina de Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales (Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs, OES) se encarga básicamente de formular e instrumentar políticas y propuestas internacionales relacionadas con los océanos, la pesca, los bosques tropicales, la diversidad biológica, la vida silvestre, la energía nuclear, el espacio exterior y otros campos de tecnología avanzada.

Departamento de Transporte. El Departamento de Transporte (Department of Transportation, DOT) incluye a la Guardia Costera (Coast Guard), cuya responsabilidad primaria es abordar los derrames de petróleo y la aplicación de las leyes marinas, así como a la Administración de Investigación y Programas Especiales (Research and Special Programs Administration, RSPA), la cual supervisa el transporte de residuos peligrosos. Véanse el capítulo 10: Protección de los océanos y las zonas costeras y el apartado 22.5: Transporte de materiales peligrosos.

Agencia para el Desarrollo Internacional. La Agencia para el Desarrollo Internacional (U.S. Agency for International Development, AID) es la principal agencia estadounidense de ayuda extranjera y ofrece asistencia en el exterior para el desarrollo económico, así como ayuda humanitaria. La AID tiene un centro ambiental mundial (global environment center) que concede ayuda a los países en desarrollo para el mejoramiento ambiental.

Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades. La Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades (Agency for Toxic Substances and Disease Registry, ATSDR), dependencia del Servicio de Salud Pública, responde directamente al director general de Salud Pública (Surgeon General). La ATSDR está autorizada a mantener un registro nacional de enfermedades graves, de padecimientos y de personas expuestas a sustancias tóxicas; establecer un inventario de literatura, investigaciones y estudios de los efectos de las sustancias tóxicas en la salud; mantener una lista de las áreas cerradas o de alguna manera restringidas al público debido a la presencia de sustancias tóxicas; proporcionar atención médica durante emergencias de salud pública originadas por sustancias tóxicas; investigar relaciones entre sustancias tóxicas y enfermedades; formular perfiles toxicólogos de las sustancias peligrosas más importantes, y realizar evaluaciones de salud de todos los sitios contaminados que se incluyen en Lista Nacional de Prioridades (National Priorities List) (Código, título 42, sec. 9604).

Comités consultivos. Los gobiernos tanto federal como estatales recurren con frecuencia a una diversidad de comités consultivos, algunos de los cuales están autorizados por leyes específicas. Por ejemplo, el Consejo Consultivo Nacional para el Agua Potable (National Drinking Water Advisory Council) fue creado por la Ley de Agua Potable (Safe Drinking Water Act, SDWA) (Código, título 42, sec. 300j-5), y la Junta Consultiva sobre Calidad del Aire (Air Quality Advisory Board) la estableció la Ley de Aire Puro (Clean Air Act, CAA) (Código, título 42, sec. 7417). Otros comités, como el Consejo del Presidente sobre el Desarrollo Sustentable, se crean por mandato presidencial o por iniciativa de las dependencias. La Ley Federal de Comités Consultivos (Pub. L. No. 92-463, sec. 1, Oct. 6, 1972, 86 Stat. 770; codificada en el Código, título 5, apéndice 2, seccs. 1-15), establece una serie de procedimientos para reglamentar el uso de los comités consultivos.

Dependencias estatales. Todos los estados cuentan con dependencias para la protección del medio ambiente, la conservación de la naturaleza o el manejo de tierras públicas que desempeñan funciones similares a las de sus contrapartes federales. Estas dependencias ambientales estatales establecen normas y lineamientos, instrumentan y administran las leyes, elaboran programas de educación pública y supervisan su cumplimiento. Tienen, por lo general, amplios poderes para investigar, realizar inspecciones e iniciar acciones administrativas, civiles y penales. Asimismo, a muchas dependencias estatales se les ha delegado autoridad para instrumentar y aplicar programas federales al amparo de numerosas disposiciones ambientales, como la Ley de Aire Puro, la Ley de Agua Limpia y la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (Resource Conservation and Recovery Act).Véanse Código de Alaska, párrafo 22-30-9, Leyes de Alaska párrafo 46.03.299, y Código Anotado de Delaware, título 7, párrafo 6010. También véase el apartado 1.1: Estructura del gobierno.

Arriba Arriba






 
2003