Resumen de derecho ambiental en los Estados Unidos

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7 Evaluación de impacto ambiental

 

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7.2 Determinar el alcance del proceso de la EIA

 

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La dependencia principal con competencia sobre el proyecto determina el alcance de la EIA (CFR, título 40, sec. 1501.7(a)(2)). "Alcance" se define como la gama de acciones, opciones y efectos que se deben de considerar en la EIA (CFR, título 40, sec. 1508.25). Asimismo, durante la etapa de determinación del alcance la dependencia encargada eliminará los asuntos o aspectos insignificantes o cubiertos en revisiones ambientales previas, asignará responsabilidades entre las dependencias, establecerá la programación de los tiempos y decidirá si se fijan límites de tiempo o de páginas (CFR, título 40, sec. 1501.7(a) y (b)).

La entidad debe de tomar en cuenta acciones de tres tipos: las relacionadas, las acumulativas y las similares. Las relacionadas son: (1) una acción dispara automáticamente otra acción; (2) una acción no puede proceder a menos que de manera previa o simultánea se tomen otras acciones, o (3) las acciones sean partes interdependientes de una acción mayor y cuya justificación dependa de esta última. Las acumulativas son las acciones que, al considerarse en conjunto con otras acciones propuestas, tienen efectos acumulativos relevantes. Las similares son las acciones que, cuando se observan junto con otras acciones previsibles o propuestas de la entidad, tienen similitudes que proporcionan una base para evaluar las consecuencias ambientales en su conjunto, como en el caso de que compartan la planeación de los tiempos y la geografía.

También han de considerarse tres tipos de opción en la fase de definición del alcance: la acción propuesta, otras opciones razonables y la alternativa de "no acción".

Se deben tomar en cuenta tres tipos de efectos de cada opción: directos, indirectos y acumulativos. Los directos son provocados por la acción y se presentan al mismo tiempo y en el mismo lugar (CFR, título 40, sec. 1508.8(a)). Los indirectos los genera la acción, pero ocurren en un tiempo diferido o en otro lugar (CFR, título 40, sec. 1508.8(b)). Los acumulativos se definen como los efectos que resultan del impacto progresivo de la acción al sumarse a acciones pasadas, presentes o razonablemente previsibles (CFR, título 40, sec. 1508.7).

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7.3 Contenido de un documento de EIA

 

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La NEPA exige que la EIA incluya información relacionada con: (1) el efecto ambiental del proyecto propuesto; (2) los efectos ambientales adversos que no puedan evitarse si se instrumenta la propuesta; (3) la relación entre usos locales del ambiente a corto plazo y el mantenimiento y mejoramiento de la productividad a largo plazo, y (4) toda clase de recursos que sea necesario comprometer de manera irreversible e irrecuperable a fin de instrumentar la acción propuesta (Código, título 42, sec. 4332(C)). Las EIA también deben describir las alternativas al proyecto propuesto y las posibles medidas para mitigar los daños ambientales. Véase también CFR, título 40, sec. 1502.16.

Opciones. La NEPA exige que cada EIA incluya una manifestación detallada de las alternativas a la acción propuesta (Código, título 42, sec. 4332(2)(C)(iii)). La dependencia debe de describir los efectos directos, indirectos y acumulativos de cada alternativa (Código, título 40, sec. 1508.25(c)). Las EIA deben presentar de manera comparativa los efectos ambientales de la propuesta y sus alternativas, proporcionando opciones claramente definidas entre las cuales elegir. La dependencia debe evaluar todas las alternativas razonables, incluida la de no acción, e identificar la más recomendable (CFR, título 40, sec. 1502.14).

Mitigación. Asimismo, la EIA debe identificar las medidas adecuadas de mitigación (CFR, título 40, sec. 1502.14(f)). No se exige a la dependencia que adopte medidas de mitigación, pero sí que explique por qué no se adoptó alguna medida viable de mitigación (CFR, título 40, sec. 1505.2(c)). La agencia encargada debe garantizar la instrumentación de todas las medidas de mitigación a que se condicionará la decisión final (CFR, título 40, sec. 1505.3).

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7.4 Vigilancia del proceso de la toma de decisiones y su seguimiento posterior

 

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Los reglamentos de la NEPA estipulan que "las dependencias han de integrar el proceso de la NEPA en otras actividades de planeación a la brevedad posible, para garantizar que ésta y las decisiones reflejen los valores ambientales con objeto de evitar retardos posteriores en el proceso y anticiparse a conflictos potenciales" (CFR, título 40, sec. 1501.2). Los reglamentos también establecen que las EIA se deben preparar con suficiente antelación para que contribuyan al proceso de toma de decisiones y que no pueden utilizarse como razonamiento o justificación de decisiones que ya se han adoptado (CFR, título 40, sec. 1502.5).

Consulta de las dependencias. Una vez concluida la EIA, la NEPA exige que las dependencias con competencia relacionada o especialistas con experiencia en la materia hagan comentarios sobre aspectos de la EIA en su área de competencia (CFR, título 40, sec. 1503.2). La EPA revisa todas y cada una de las EIA (CFR, título 40, sec. 1504.1 (b)). La dependencia encargada debe responder a todos los comentarios, incluidos los de la ciudadanía, por medio de: (1) la modificación de las opciones, sin excluir la acción propuesta; (2) el desarrollo y la evaluación de nuevas alternativas; (3) el complemento, el mejoramiento o cambios de su análisis; (4) correcciones de hecho, o (5) explicaciones del motivo por el cual los comentarios no ameritan mayor respuesta (Código de Estados Unidos, título 42, sec. 4332(2); CFR, título 40, sec. 1503.4(a)). En general, si una dependencia federal, luego de tratar de resolver sus inquietudes sobre una evaluación con la agencia principal, sigue convencida de que un aspecto de la EIA "no es satisfactorio en cuanto a la salud pública o el bienestar y la calidad ambiental", la dependencia debe referir el asunto al Consejo de Calidad Ambiental (Council on Environmental Quality, CEQ) (CFR, título 40, sec. 1504.1.(b)). El CEQ puede, entre otras acciones, servir de mediador entre la entidad encargada y la dependencia de referencia o presentar sus propias recomendaciones al Presidente para que se tome una acción determinada (CFR, título 40, sec. 1504.3).

Registro de la decisión. Al vencimiento del periodo para los comentarios públicos, la entidad que formuló la EIA decide si procede con la acción (CRF, título 40, sec. 1506.10). Se debe preparar y publicar un registro de decisión (record of decision, ROD) en el momento de tomar la decisión. No se puede emprender acción alguna hasta 60 días después de que la EIA preliminar se haya puesto a disposición de la opinión pública o 30 días después de haber notificado públicamente la conclusión de una EIA definitiva (CFR, título 40, sec. 1506.10(b)(2)). El ROD debe indicar en qué se basó la dependencia para tomar su decisión, identificar todas las opciones que se tomaron en cuenta, especificar la alternativa ambiental preferible y explicar los requisitos para evitar o mitigar el daño ambiental. No se exige a la dependencia que elija una opción ambiental preferible, pero sí que explique sus razones de haber elegido una alternativa menos protectora del ambiente (CFR, título 40, sec. 1505.2).

Seguimiento de las decisiones. Aunque la NEPA generalmente no exige el seguimiento de las decisiones, sí requiere "un programa de supervisión y aplicación de las leyes y reglamentos" para cualquier mitigación que se necesite (CFR, título 40, sec. 1505.2(c)). Las medidas de mitigación incluidas en el ROD las debe instrumentar la agencia encargada o la dependencia respectiva que otorgó su consentimiento. Las dependencias deben poner a disposición de los ciudadanos los resultados de la supervisión de mitigación relevantes (CFR, título 40, sec. 1505.3).

Evaluación Estatal del Impacto Ambiental

Los estados pueden complementar la NEPA mediante leyes locales. Por ejemplo, California promulgó la Ley de Calidad Ambiental de California (California Environmental Quality Act, CQEA) (Cal. Pub. Res. Code, sec. 21000 et seq.), que están obligadas a cumplir las dependencias municipales y estatales al llevar a cabo determinados proyectos. En esta ley, "proyecto" se define como una actividad realizada por una dependencia pública o una actividad privada que requiere cierta aprobación discrecional. Cuando se considera que una actividad cumple con la definición de "proyecto", la dependencia dictará una de tres: (1) una Declaración Negativa, si no encuentra impactos "significativos"; (2) una Declaración Negativa Mitigada, cuando encuentra impactos significativos, pero revisa el proyecto para evitar o aliviar tales impactos, o (3) un Informe de Impacto Ambiental (IIA) si detecta impactos significativos. La diferencia básica entre la CQEA y la NEPA es que en la CQEA un proyecto no puede aprobarse tal como se presenta si existen alternativas o medidas de mitigación adecuadas para disminuir sustancialmente los efectos ambientales del mismo.

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7.5 

 

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Si tras el análisis inicial la dependencia decide no formular una EIA, debe notificar su decisión a la población afectada (CFR, título 40, sec. 1501.4(e)(1)). Tan pronto como sea razonable después de decidir preparar una EIA preliminar, y antes de iniciar el proceso de determinación del alcance, la entidad debe notificar a la ciudadanía sus intentos de preparar la EIA. Asimismo, debe convocar la participación en el proceso de determinación del alcance a quienes se verán afectados: dependencias federales, estatales y locales, comunidades indígenas, la parte que propone la acción y demás interesados (incluidos quienes se puedan oponer a tal acción con fundamentos ambientales) (CFR, título 40, sec. 1501.7; Consejo de Calidad Ambiental, Memorando: Guía para el proceso de determinación del alcance [30 de abril de 1981]).

La ciudadanía debe tener acceso a una gama amplia información, incluidos todos los antecedentes que se consideraron durante el proceso de alcance, las EIA preliminares y la definitiva, junto con todos los datos y comentarios (CFR, título 40, sec. 1506.6(f)); el registro de decisión (CFR, título 40, sec. 1505.2), así como cualquier resultado de supervisión de las medidas de mitigación (CFR, título 40, sec. 1505.3).

A toda persona u organización interesada debe permitírsele presentar sus comentarios sobre una EIA preliminar (CFR, título 40, sec. 1502.19(c), CFR, título 40, sec. 1503.1(a)(4)). Si bien no se exige a las dependencias que soliciten comentarios sobre las EIA definitivas, deben esperar por lo menos 30 días después de su publicación antes de tomar una decisión definitiva en torno a la propuesta. Durante este periodo, los ciudadanos pueden presentar comentarios por escrito sobre la EIA (CFR, título 40, sec. 1503.1(b)). La dependencia debe responder a dichos comentarios y, tratándose de asuntos que generen controversia, celebrar audiencias públicas (CFR, título 40, sec. 1503.4(a); CFR, título 40, sec. 1506.6(c)(1)).

Los ciudadanos pueden pedir la revisión judicial de asuntos que no se hayan resuelto mediante los comentarios públicos. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha limitado de modo considerable los fundamentos para objetar EIA alegando aspectos de procedimiento. Mientras las dependencias se apeguen a los procedimientos establecidos por los reglamentos de la NEPA, la mayoría de las objeciones contra una EIA se considerarán improcedentes.

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2003